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o instituciones que persiguen el mismo fin o tienen metas en común, a nivel local,
            estatal, nacional o internacional. En la Unacar se fomenta e incentiva la coopera-
            ción regional, nacional e internacional de forma activa; que participa y aprovecha
            las redes interinstitucionales creadas con el fin de aportar y compartir conoci-
            mientos, que siempre se encuentra un paso delante de los cambios, a la vanguar-
            dia de sus funciones sustantivas.


            P3. Confraternidad
            En la Unacar entendemos la confraternidad como un valor de igualdad, de amistad
            y de par entre los universitarios, sin distingos de género, raza, condición social o re-
            ligión. Busca consolidar, mediante su práctica, la relación armónica y estrecha que se
            establece entre académicos, estudiantes y administrativos en su diaria relación de con-
            vivencia y trabajo. En específico, la administración rectoral en turno aprobó el lema:
            “Confraternidad Universitaria para la Excelencia”, que expresa la sinergia que com-
            parten los universitarios de Carmen, como un solo haz, para alcanzar la excelencia.

            P4. Eficacia
            La entendemos como la capacidad para producir el efecto deseado para alcanzar u
            obtener un objetivo o meta determinados a través de una acción. De acuerdo con su
            etimología, es la cualidad “hacer lo que está destinado a ser”.

            P5. Eficiencia
            La entendemos en la Unacar como la maximización de los logros en relación
            con los recursos invertidos o aplicados. En resumidas palabras es el logro de las
            metas con la menor cantidad de los recursos.

            P6. Equidad
            La entendemos como la acción de llevar a la práctica los principios de una so-
            ciedad basada en la justicia, los derechos humanos, la imparcialidad, la cultura
            de paz y la búsqueda del equilibrio del mundo, dando a cada uno lo que se
            merece en función de sus méritos o condiciones. En la Unacar se establecen
            dos vertientes. Una, que todo joven con talento, aptitud y voluntad de trabajo
            académico debe disponer de mecanismos institucionales y comunitarios que
            le permitan acceso y permanencia en la universidad, pues representa el capital
            más valioso de la institución. Otra, que la oferta de programas y servicios deben
            estar adecuados a las demandas y necesidades de la sociedad en general.


            P7. Liderazgo
            La entendemos como la función que ocupa una persona que se distingue del
            resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo y/o equipo o ins-
            titución, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una
            meta común. En la Unacar el liderazgo es la suma de todas las transformacio-
            nes e innovaciones que acontecen en la vida universitaria, de tal modo que se
            traduzca en la demanda de los servicios profesionales de sus egresados por
            parte de la sociedad.

            P8. Pertinencia
            La entendemos como la relación que se da entre lo que se hace siendo apropiado
            y/o congruente con aquello que se espera. En la Unacar tiene dos vertientes. La

            106  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025
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