Page 186 - 3er. Informe de actividades 2024-2025
P. 186
TERCER INFORME 2024-2025
En el marco de la Red Delfín de La Unacar, comprometida con la
Contaminación Atmosférica se impartió investigación con enfoque social, convocó a
el curso Meteorological Aspects of Air especialistas para el registro de proyectos
Pollution, a cargo del doctor Jonathan Kahl orientados a garantizar la participación
(Universidad de Wisconsin-Milwaukee), plena y equitativa de personas y grupos en
y el Primer Seminario de Investigación situación de vulnerabilidad, promoviendo la
Multidisciplinario Fortaleciendo la igualdad de oportunidades, la eliminación
Transferencia de Conocimiento y Tecnología de barreras estructurales y culturales, y la
de Alimentos. construcción de entornos justos y accesibles.
En materia de difusión de resultados de En este contexto, la Dirección General de
investigación con enfoque de género, la Investigación y Posgrado impulsó cursos
Red de Mentoras en la Ciencia (Mujeres estratégicos:
en STEM) presentó el libro Implementación
del Programa Institucional de Mentorías • Restaurando Libertades. Iniciativas
Mujeres en STEM Unacar, elaborado por para la Inclusión Social en Contextos
mentoras y mentees de la institución. El de Privación (Personas Privadas de su
evento de presentación, realizado el 25 de Libertad–PPL.) (24 y 25 de octubre
octubre de 2024, incluyó ponencias de las de 2024, ocho horas), impartido por
autoras correspondientes a cada uno de los el Cuerpo Académico Grupos Sociales,
nueve capítulos, compartiendo experiencias Trabajo Social y Sostenibilidad (Instituto
y aprendizajes orientados a fortalecer la Campechano).
participación de mujeres en áreas STEM.
• Libertad y Paz. Caminos hacia la
En el marco de los proyectos Brigadas de inclusión y la justicia restaurativa (12 y
intervención pedagógica para prevenir la 13 de noviembre de 2024), a cargo de
discriminación y la violencia en comunidades la Mtra. Carolina Pacheco Espinosa
escolares de nivel básico en Ciudad del (Universidad Autónoma de Querétaro).
Carmen, Campeche e Infancias e inclusión en
Ciudad del Carmen: un enfoque metodológico, Ambas capacitaciones fortalecieron las
se impartió el curso Visibilizando lo invisible: competencias institucionales en inclusión,
Derechos Humanos e Inclusión para todos, cultura de paz y justicia restaurativa,
dirigido a docentes, estudiantes y personal reforzando una visión más humana y
administrativo comprometido con proyectos equitativa en la investigación y la formación
de inclusión. La capacitación estuvo a cargo académica.
de la doctora Claudia Liliana Vázquez Juárez
(Centro Universitario de Tonalá, Universidad En el ámbito de colaboración internacional,
Autónoma de Guadalajara). se desarrolló el taller Environlink: A Workshop
on Environmental Perspectives in Wisconsin
SEGUNDO EJE 185

