OBJETIVOS
Consolidar una docencia de calidad, innovadora, inclusiva y alineada al Modelo Educativo Acalán en los niveles medio superior y superior, mediante el rediseño curricular, la implementación de modalidades flexibles, sustentada en la evaluación continua, el desarrollo docente y la coordinación estratégica interunidades, con el fin de fortalecer la pertinencia, equidad y sostenibilidad del proceso formativo en la Universidad Autónoma del Carmen.
Objetivos Específicos
- Impulsar y consolidar la integración de las academias y comunidades académicas como espacios de trabajo colegiado, innovación pedagógica y desarrollo profesional.
- Coordinar el diseño y actualización permanente de los programas educativos de todos los niveles para alcanzar estándares de calidad, certificación y acreditación.
- Dictaminar los planes y programas de estudio de los niveles medio superior y superior, garantizando su pertinencia, flexibilidad y calidad.
- Promover la aplicación de metodologías activas y flexibles en los programas educativos, fortaleciendo la modalidad de educación presencial, virtual y mixta, ampliando la cobertura y asegurando su calidad.
- Desarrollar un sistema integral de evaluación académica que valore el desempeño docente, evalúe sus cuatro funciones, la implementación de los programas educativos y la experiencia estudiantil, retroalimentando la mejora continua.
- Implementar un programa permanente de formación y desarrollo docente, continuo, sistemático y evaluable, que impulse la innovación pedagógica, el uso de tecnologías educativas y la superación académica del profesorado.
- Contribuir a la consolidación de la planta docente mediante la contratación y desarrollo de personal altamente calificado, apoyando su productividad y perfiles de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional.
- Promover la coordinación estratégica transversal entre las unidades de la DGD y con otras áreas institucionales, estableciendo redes de comunicación, proyectos compartidos y decisiones basadas en evidencia.
- Aplicar de manera efectiva la normatividad institucional (Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y demás disposiciones), asegurando procesos transparentes y equitativos.
- Utilizar los resultados de la evaluación del proceso educativo como insumo estratégico para la planeación académica, la innovación curricular y la mejora de la docencia