ESTRATEGIAS
- Transformación curricular y pertinencia educativa
- Actualizar continuamente los planes y programas de estudio con base en competencias, transversalidad, flexibilidad y articulación entre niveles y modalidades.
- Incorporar trayectorias formativas personalizadas que fortalezcan la empleabilidad y la pertinencia social.
- Educación virtual y flexibilidad modal
- Ampliar y consolidar la educación virtual y mixta, garantizando calidad, accesibilidad e innovación.
- Integrar tecnologías emergentes (IA, simuladores, gamificación) y credenciales digitales.
- Diversificar trayectorias académicas mediante modelos pedagógicos flexibles.
- Evaluación académica y mejora continua
- Implementar un sistema integral de evaluación docente que considere las cuatro funciones sustantivas (docencia, tutoría, gestión e investigación).
- Desarrollar indicadores e instrumentos de seguimiento que permitan usar la evidencia para rediseño curricular y toma de decisiones.
- Incorporar analítica de aprendizaje y tableros de monitoreo para evaluar el impacto de micro credenciales y programas educativos.
- Innovación pedagógica y formación docente continua
- Diseñar rutas de formación docente permanentes en metodologías activas, competencias digitales e innovación pedagógica.
- Establecer un sistema de certificación interna y emisión de micro credenciales por logros formativos.
- Crear comunidades de práctica y aprendizaje colaborativo que fortalezcan la docencia.
- Gestión académica coordinada y uso de datos
- Consolidar un modelo de coordinación transversal entre las unidades de la DGD mediante mesas técnicas y proyectos interunidades.
- Desarrollar un tablero de indicadores compartidos para dar seguimiento a metas conjuntas.
- Fomentar la toma de decisiones basadas en evidencia y la cultura de evaluación.