FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
- Diseño y actualización curricular
- Coordinar la elaboración, rediseño y dictaminación de planes y programas de estudio de nivel medio superior y superior.
- Asegurar que los programas se mantengan alineados con el Modelo Educativo Acalán, con la política nacional y con estándares nacionales e internacionales.
- Definir lineamientos y guías metodológicas para el diseño curricular.
- Educación virtual y modalidades flexibles
- Desarrollar, consolidar y supervisar la oferta académica en modalidades virtual y mixta.
- Definir lineamientos y guías metodológicas para el diseño instruccional, asegurando accesibilidad, pertinencia e innovación.
- Evaluación del proceso educativo
- Implementar sistemas integrales de evaluación del desempeño docente, programas educativos y experiencias estudiantiles.
- Generar indicadores y reportes de mejora continua que retroalimenten las decisiones académicas.
- Desarrollo y superación académica del profesorado
- Planear, coordinar y ejecutar programas de capacitación, actualización y certificación docente en metodologías innovadoras, competencias digitales y pedagogía.
- Implementar rutas de formación continua y comunidades de práctica.
- Gestión académica y coordinación estratégica
- Fomentar la articulación transversal entre las unidades de la DGD (Planes y Programas, Educación a Distancia, Evaluación del Proceso Educativo, Superación Académica).
- Promover la toma de decisiones basadas en datos, mediante tableros de indicadores y sistemas de seguimiento.
- Vinculación y aseguramiento de la calidad
- Establecer alianzas con facultades, direcciones, centros, organismos externos y cuerpos colegiados para fortalecer la pertinencia curricular.
- Participar en procesos de evaluación y acreditación de programas educativos conforme a políticas nacionales.