Page 55 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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para posteriormente hacer una investigación con las diferentes universidades que
                 tienen convenio con la UDES y algunas otras que brindarían un gran completo con
                 el programa académico, para así delimitar cuales son los programas académicos de

                 las diferentes universidades que tienen compatibilidad con el programa de contaduría

                 pública de la UDES, y cuáles de ellos pueden brindar una posibilidad de movilidad
                 académica y/o doble titulación para la persona interesada.


             •   Diseño del estudio: se toma como elemento a los programas internacionales de
                 diferentes universidades relacionados con el programa de contaduría pública los cuales

                 brindan oportunidad de movilidad académica y/o doble titulación. La muestra en este
                 caso son los programas de las universidades con las cuales la UDES tiene convenio

                 y otras universidades con las cuales se ha interactuado anteriormente y brindan la
                 posibilidad de movilidad académica y/o doble titulación.


             •   Recopilación de datos: la recopilación de datos se hace mediante la lista de convenios
                 que tiene la UDES, y otras compartidas por el programa de contaduría pública, en donde

                 en cada uno de los convenios se buscaron las diferentes compatibilidades que tenía el

                 programa con los postulados y las posibilidades que cada uno de ellos brindaban.

             •   Procesamiento y análisis de datos: se elabora una matriz de análisis de los planes de

                 estudios en los que se revisan los cursos, las horas, los créditos, requisitos, objetivos,
                 resultados de aprendizaje, si es el caso; de igual manera se revisa la clase de institución

                 si es pública, privada, si está activa o no, si tiene o no acreditación, y la malla curricular
                 con la que cuenta cada una de ellas.


         Resultados y discusión


            Los resultados obtenidos se dan de acuerdo con el análisis de la Matriz realizada, en
         donde se tomaron en cuenta 30 universidades de los siguientes países; Argentina, Brasil,

         Chile, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos (Tabla 1), allí se realizó una recolección de datos
         que consistió en; plan de estudios, sector al que pertenecen, duración de la carrera (Tabla 2),

         el reconocimiento del ministerio, su modalidad y el perfil del egresado. Además, se encuentra
         una simulación de homologación con la Universidad Nacional Autónoma de México.


            Con estos datos se logró encontrar una gran similitud con la malla curricular de las diferentes

         universidades en cuanto a las materias que se relacionan con la contabilidad (teórica y práctica),
         a la investigación, auditoria, sistemas de información, y el marco legal que la profesión tiene.
         Las diferentes universidades independientemente del perfil del egresado que tengan y la

         misión que a ellas respecta, están preocupadas por formar a cada estudiante de una manera

         integral e internacional, inculcando en ellos también la ética profesional y la cultura para


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