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Figura 22. Interfaz de Blender, módulo 2D, greasepencil.



            2.10. Posproducción


                En esta etapa se reciben los insumos generados en la etapa previa de producción, se trata de

            realizar una serie de procesos especializados en los temas de secuencias de animación, texturizado

            e iluminación final, edición de vídeo, aplicación de renderizados, mezcla y masterización de audio,

            aplicación de efectos especiales, entre otros. En esta sección se presentan las actividades más

            usadas.



            2.11. Animación


                Este proceso programa el movimiento a imágenes vectorizadas y modelos en 3D y se puede

            describir  como  lo  define  (López,  2006)  en  un  sentido  matemático  que  tiene  qué  ver  con  el

            desplazamiento por el espacio 2D o 3D, en donde intervienen desplazamientos, giros, escalas

            x, y, z, en el sentido de alterar su matriz que lo caracteriza a otro cambio aparente del objeto

            (cambios en su geometría, deformación esquelética, curvatura del espacio, roturas, color, material).

            En este apartado se resumen las actividades de importancia que se proponen para proyectos de

            cortometrajes de bajo costo.



            2.12. Texturizado


                Todos los objetos del escenario necesitan una textura o material. (Vayá, 2006), define que

            estas son de dos formas, las procedurales que son “aquellas generadas por un algoritmo y que se

            implementan gracias a la programación” y las no procedurales que “son dibujos, fotografías y, en






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