Page 121 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 121

más entendible posible para el equipo, ésta se usa para medir la duración aproximada de cada

            escena y el tiempo total del cortometraje sin créditos.






























                                             Figura 21. Animática en proceso.


            2.9. Modelado 3D



                En este apartado se plantea modelar los escenarios y objetos que forman parte del guion, todos

            se modelan utilizando como referencia los bocetos del arte conceptual; para fines de muestra, esta

            propuesta de cortometraje tiene una combinación de formatos de objetos en 3D y en 2D, los

            modelados deben de ser creados con base al arte conceptual y cada objeto debe seguir el mismo

            procedimiento. Existen diversas técnicas para el modelado 3D, el más usado es el modelado

            poligonal y mediante primitivas, como cubos, cilindros, planos, entre otros. Para esta propuesta

            se enfatiza el empleo de la plataforma libre robusta en el mercado, Blender, quien tiene la ventaja

            de disponer recursos para trabajar con ambientes 2D y 3D. En la Figura 22, se observa la interfaz

            correspondiente a la vista de herramientas para animación 2D. Esta herramienta está dedicada

            especialmente al modelado 3D, la animación 2D y 3D, creación de gráficos tridimensionales, así

            como la composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura

            con topología dinámica y pintura digital
















                                                           121
   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126