Page 227 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 227
Sesión 7. Doy gracias.
Al inicio y término de esta sesión se hicieron lecturas que propiciaron la gratitud y
reflexión entre los participantes. Ambas lecturas fueron del agrado de los AM, ayudándoles
a reflexionar sobre como en ocasiones se enfocan más en las cosas negativas que les pasan, y
pasan por desapercibidas las cosas, personas y situaciones que les hacen el pasar del tiempo
más llevadero y que les aportan momentos de pequeña felicidad (para información del
cuadernillo de sesiones, contactar a los autores)
Conclusiones
En el proyecto de gestión AMATISTA se fomentó la expresión, creatividad y ayudó a
los AM a expresar sus emociones y recuerdos. A través de las actividades realizadas en cada
una de las sesiones del plan de acción se fomentó meditación, reflexión y conexiones intra,
inter y transpersonales, que favorecieron a encontrar un sentido de paz interior logrando un
bienestar emocional y la reducción de los límites existentes.
Al ofrecer espacios de escucha se observó que los participantes tienen la necesidad de
ser escuchados, contenidos, respetados y con ganas de mejorar como seres humanos, hasta
el punto de buscar un guía.
Se pudieron observar cambios en las cualidades de la autotrascendencia como la
disminución de emociones negativas, sentimientos más plenos, mayor autoconfianza, una
mejor aceptación, adaptación y resiliencia ante las situaciones que se les presentan dentro y
fuera del asilo, además de animar la socialización entre ellos y el perder el miedo de expresar
lo que piensan y sienten, percibiéndose valorados, convirtiéndose en buscadores de su propia
autotrascendencia.
Recomendaciones
Se recomienda continuar con el Proyecto AMATISTA, darle continuidad por parte de los
alumnos que acuden a hacer prácticas; trabajar el proyecto con el fin de buscar el bienestar
resulta favorable, al ser un proyecto en donde se utilizan recursos propios que como seres
humanos se tienen.
Proyectos de Gestión de Enfermería 227