Page 111 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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habitantes de la localidad de Suba de estratos 3 y 4 evaden o eluden el pago de impuestos.

              La investigación se desarrolló mediante un estudio en primera parte documental mediante

        una recopilación de datos sobre la evasión y elusión de impuestos, en segundo lugar se aplica la

        investigación descriptiva ya que con la aplicación de entrevistas a informantes clave se espera

        describir la realidad frente a la evasión y elusión de impuestos por parte de los ciudadanos,

        finalmente se aplica la investigación explicativa ya que por medio de los resultados obtenidos

        se realiza un análisis que permitirá identificar las causas de la evasión y elusión de impuestos

        aplicando el método de triangulación para la interpretación de los mismos.

              El instrumento que será utilizada en esta investigación es la entrevista con informantes

        claves de distintas profesiones que viven en la localidad de Suba, específicamente en los

        estratos 3 y 4, la herramienta se dividirá en dos dimensiones que son la sociocultural y la

        económica consideradas fundamentales para solución de la pregunta problema (Anexo 1).



        Resultados y discusión


              Seleccionada la población y  aplicadas  las entrevistas a través de una  muestra no

        probabilística por conveniencia, con la información obtenida se realizó una triangulación

        de datos, así como teórica para lograr obtener las causas por las cuales las personas de la

        localidad de suba de los estratos 3 y 4 evaden y eluden el pago de impuestos. En este sentido

        se logró determinar si el supuesto de investigación se cumplió o no con respecto a la aplicación

        del instrumento y la información encontrada.

              A partir de las entrevistas realizadas tenemos que el 83% de las personas consideran

        que la educación incide en la evasión de impuestos y que es un factor que se debe enseñar

        desde los colegios, para que se crezca con la idea de que existen unas obligaciones tributarias

        las  cuales  favorecen  al  desarrollo  del  país.  Al  respecto  afirma  Bonilla  (2014)  “la  cultura

        tributaria implica una labor educativa y debe hacer parte del cotidiano vivir” buscando

        generar “comportamientos y percepciones orientadas a la contribución tributaria progresista

        y con equidad” en este sentido muchas personas desconocen el propósito de los impuestos y

        siempre han vivido con la realidad de que el gobierno se los roba.

              Por otro lado, el 50% de los entrevistados dicen que no hay un medio que brinde

        información clara y fructífera a los ciudadanos de la localidad de Suba y que la información para



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