Page 109 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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La cultura tributaria implica una labor educativa y debe hacer parte del cotidiano vivir,

        debe estar en la capacidad de preguntar cuál es el papel del ciudadano dentro de la sociedad,

        promoviendo valores, símbolos, imaginarios, creaciones, comportamientos y percepciones

        orientadas a la contribución tributaria progresista y con equidad” (Roldán, 2021).

              Los ciudadanos colombianos que realizan el pago de impuestos no ven la inversión en

        el país, por eso recurren a alternativas como la evasión o elusión (Figura 1), adicionalmente

        muchos ciudadanos no cuentan con la capacidad económica para el pago de impuesto. Santo

        Tomas habla de cuatro principios o causas para el establecimiento de un impuesto de forma

        justa, la tercera causa es el material que indica “el impuesto debe gravar a quien tenga la

        capacidad económica suficiente para hacer frente a su pago. Es preciso que exista una realidad

        económica que posibilite la recaudación tributaria” Franco et al. (2018). Adicionalmente el

        DANE muestra la división de la población respecto A las clases sociales lo cual muestra que la

        mayoría de los ciudadanos son pobres y según Ferrante (2018), en su conferencia indica que

        “En Colombia ganarse dos tercios de un salario mínimo ya no es pobreza es clase media y el

        que gana un salario mínimo ya es de clase media”.

              La economía de un país y su desarrollo se pueden ver afectados por el no pago de los

        impuestos, el problema de Colombia es que los que más impuestos deberían pagar son los de

        la clase alta y la realidad es que el pago de impuestos se lleva a cabo más por la clase media,

        en la cual la mayoría de los ciudadanos pertenecientes a estas son de estratos 3 y 4, pero tanto

        el alta como la media eluden o evaden impuestos y según Villabona en su artículo de periódico

        UNAL (s.f).






























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