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CUARTO EJE
año a las IES pertenecientes a la ANUIES, y ayuda
a diagnosticar el estado de las TIC en las IES, iden-
tificar mejores prácticas y poder ubicar el desempe-
ño de cada institución en el contexto de sus pares.
El estudio disponible en línea en el portal https://
estudio-tic.anuies.mx y contiene información va-
liosa para el desarrollo y actualización de los pla-
nes estratégicos y en él se pueden apreciar la re-
levancia e incremento en el uso de la tecnología
en los últimos años, y particularmente en el último
año debido a las necesidades tecnológicas que
enfrentó el sector educativo derivado de la pande- Foto 4.39 Participación de TIC-FIL
mia, y lo cual ha permitido avanzar hacia la con-
solidación de estrategias digitales de vanguardia. Cabe señalar que por primera vez, la encuesta
realizada por la ANUIES incluyó algunas pregun-
tas relacionadas con la participación de la mujer
en el área de TIC universitarias, las cuales pre-
tenden tener un primer acercamiento en términos
numéricos del porcentaje de mujeres del personal
de TIC, el desglose de este indicador por función,
si la persona que dirige el área de TIC es mujer,
el porcentaje de becarias en esta misma área y
qué tipo de acciones toman las IES para promo-
ver la equidad de género en el área de TIC. El
capítulo aborda los resultados obtenidos y plan-
tea reflexiones sobre el tema iniciando con la pre-
sentación descriptiva de la estadística obtenida a
partir de las respuestas a las preguntas mencio-
nadas, continúa con algunos datos identificados
en un estudio internacional en el que fue incluido
México sobre inequidad de género y en particular
en TIC e introduce a una breve aproximación a los
derechos humanos y su relación con la inequidad
presentada a partir de los datos.
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