Page 231 - 1ER. INFORME 2021-2022
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CUARTO EJE
            año a las IES pertenecientes a la ANUIES, y ayuda
            a diagnosticar el estado de las TIC en las IES, iden-
            tificar mejores prácticas y poder ubicar el desempe-
            ño de cada institución en el contexto de sus pares.

            El estudio disponible en línea en el portal https://
            estudio-tic.anuies.mx y  contiene información va-
            liosa para el desarrollo y actualización de los pla-
            nes estratégicos y en él se pueden apreciar la re-
            levancia e incremento en el uso de la tecnología
            en los últimos años, y particularmente en el último
            año  debido  a  las  necesidades  tecnológicas  que
            enfrentó el sector educativo derivado de la pande-    Foto 4.39 Participación de TIC-FIL
            mia, y lo cual ha permitido avanzar hacia la con-
            solidación de estrategias digitales de vanguardia.  Cabe  señalar  que  por  primera  vez,  la  encuesta
                                                           realizada por la ANUIES incluyó algunas pregun-
                                                           tas relacionadas con la participación de la mujer
                                                           en el área de TIC universitarias, las cuales pre-
                                                           tenden tener un primer acercamiento en términos
                                                           numéricos del porcentaje de mujeres del personal
                                                           de TIC, el desglose de este indicador por función,
                                                           si la persona que dirige el área de TIC es mujer,
                                                           el porcentaje de becarias en esta misma área y
                                                           qué tipo de acciones toman las IES para promo-
                                                           ver la equidad de género  en el área de TIC. El
                                                           capítulo aborda los resultados obtenidos y plan-
                                                           tea reflexiones sobre el tema iniciando con la pre-
                                                           sentación descriptiva de la estadística obtenida a
                                                           partir de las respuestas a las preguntas mencio-
                                                           nadas,  continúa  con  algunos  datos  identificados
                                                           en un estudio internacional en el que fue incluido
                                                           México sobre inequidad de género y en particular
                                                           en TIC e introduce a una breve aproximación a los
                                                           derechos humanos y su relación con la inequidad
                                                           presentada a partir de los datos.









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