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elements on educational technology and the use of y la comunicación (TIC). En particular, los sitios
websites for the development of meaningful learning, web educativos han emergido como herramientas
interrelated elements in improving the educational poderosas que facilitan el aprendizaje y la enseñanza.
process. The data collection instruments used were El desarrollo de internet ha revolucionado la
observation and interviews to inquire about their forma en que se accede a la información. Desde
knowledge and everyday use of Information and la creación de los primeros sitios web en la década
Communication Technologies. At the end of this de 1990, la educación ha comenzado a adoptar
research, it is concluded that the management of estas herramientas para enriquecer el proceso
websites with an educational focus, applied in face- de aprendizaje. A medida que la tecnología ha
to-face education, can support the construction avanzado, también lo ha hecho la capacidad de
of meaningful learning. This analysis seeks to los sitios web para ofrecer contenido interactivo y
contribute to the understanding of how websites can personalizado.
transform education in the 21st century.
Los sitios web, entendidos como conjuntos de páginas
KEYWORDS web interconectadas accesibles a través de Internet,
han dejado de ser meras fuentes de información para
websites, technology, information, education, convertirse en plataformas dinámicas e interactivas
transformation. que facilitan el acceso a contenidos educativos,
la colaboración entre estudiantes y profesores, la
INTRODUCCIÓN personalización del aprendizaje y la evaluación
formativa. En este nuevo paradigma educativo, el
Durante años, pedagogos, psicólogos y aula física se expande hacia el ciberespacio, creando
metodólogos, han centrado su atención en cómo XQ HQWRUQR GH DSUHQGL]DMH XELFXR \ ÀH[LEOH TXH VH
transcurre el proceso de enseñanza, qué acciones adapta a las necesidades y ritmos de cada estudiante.
realiza el profesor para poder enseñar los contenidos El presente artículo tiene como objetivo analizar
de una asignatura o una disciplina dadas, cómo en profundidad el uso de los sitios web en la
este prepara su clase, cómo se autoprepara, cómo HGXFDFLyQ H[SORUDQGR VXV EHQH¿FLRV GHVDItRV
dirige el proceso de enseñanza. Así también, y tipologías, y estrategias pedagógicas. A través de
en menor medida cómo ocurre el aprendizaje en una revisión exhaustiva de la literatura académica,
correspondencia con dicho proceso. se busca ofrecer una visión integral y actualizada
sobre el poder transformador de los sitios web en la
Además, el desarrollo vertiginoso de la ciencia y educación del siglo XXI.
la tecnología en los últimos tiempos, así como los
cambios de paradigmas en las comunicaciones han DESARROLLO
VLJQL¿FDGR XQ UHWR SDUD ORV SURFHVRV GH HQVHxDQ]D
aprendizaje. Esto ha provocado la necesidad de una En primer orden debemos acotar que las demandas
nueva educación tecnológicamente inteligente. GH H¿FDFLD \ UHVSRQVDELOLGDG VRFLDO GH OD GHQRPLQDGD
sociedad del conocimiento han generado cambios
La educación, desde sus albores, ha sido un en las disciplinas pedagógicas tradicionales (Gómez
pilar fundamental para el progreso humano, una Zermeño y Alemán, 2011). Puesto que se requiere
herramienta para la transmisión de conocimientos, de nuevos modelos pedagógicos que respondan a las
el desarrollo de habilidades y la formación de necesidades y retos para la educación. La tecnología
ciudadanos críticos y responsables. Sin embargo, educativa y la alfabetización en materia de
los métodos y herramientas educativas han tecnología de las personas son acciones necesarias
evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose para poder mejorar las condiciones culturales,
a las nuevas realidades sociales, tecnológicas y políticas, económicas y educativas; esta es una
culturales. En el siglo XXI, la irrupción de Internet alfabetización crítica que permite a la persona hacer
y la proliferación de sitios web han transformado XVR GH ORV PHGLRV GLJLWDOHV FRQ ¿QHV GH OLEHUDFLyQ
radicalmente el panorama educativo, abriendo y uso de información, y no solo una capacitación
un abanico de posibilidades sin precedentes para para aprender a usar un dispositivo (Martín y Tyner,
el aprendizaje, la enseñanza y la gestión del 2012).
conocimiento.
La inclusión de las TIC está condicionada por
La misma ha experimentado una transformación las dimensiones de la práctica docente de las que
VLJQL¿FDWLYD HQ ODV ~OWLPDV GpFDGDV LPSXOVDGD hace mención Fierro, Fortoul y Rosas (2000) las
por el avance de las tecnologías de la información cuales son: la dimensión personal, interpersonal,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN