Page 7 - Acalán 120
P. 7

Enero - Junio                                                        Acalán 120    5
          elements on educational technology and the use of  y  la  comunicación  (TIC).  En  particular,  los  sitios
          websites for the development of meaningful learning,  web  educativos  han  emergido  como  herramientas
          interrelated elements in improving the educational  poderosas que facilitan el aprendizaje y la enseñanza.
          process. The data collection instruments used were  El  desarrollo  de  internet  ha  revolucionado  la
          observation  and  interviews  to  inquire  about  their  forma  en  que  se  accede  a  la  información.  Desde
          knowledge  and  everyday  use  of  Information  and  la creación de los primeros sitios web en la década
          Communication  Technologies.  At  the  end  of  this  de  1990,  la  educación  ha  comenzado  a  adoptar
          research,  it  is  concluded  that  the  management  of  estas  herramientas  para  enriquecer  el  proceso
          websites with an educational focus, applied in face-  de  aprendizaje.  A  medida  que  la  tecnología  ha
          to-face  education,  can  support  the  construction  avanzado,  también  lo  ha  hecho  la  capacidad  de
          of  meaningful  learning.  This  analysis  seeks  to  los sitios web para ofrecer contenido interactivo y
          contribute to the understanding of how websites can  personalizado.
          transform education in the 21st century.
                                                     Los sitios web, entendidos como conjuntos de páginas
          KEYWORDS                                   web interconectadas accesibles a través de Internet,
                                                     han dejado de ser meras fuentes de información para
          websites,  technology,  information,  education,  convertirse en plataformas dinámicas e interactivas
          transformation.                            que  facilitan  el  acceso  a  contenidos  educativos,
                                                     la  colaboración  entre  estudiantes  y  profesores,  la
          INTRODUCCIÓN                               personalización  del  aprendizaje  y  la  evaluación
                                                     formativa. En este nuevo paradigma educativo, el
          Durante   años,   pedagogos,   psicólogos   y  aula física se expande hacia el ciberespacio, creando
          metodólogos,  han  centrado  su  atención  en  cómo  XQ HQWRUQR GH DSUHQGL]DMH XELFXR \ ÀH[LEOH TXH VH
          transcurre  el  proceso  de  enseñanza,  qué  acciones  adapta a las necesidades y ritmos de cada estudiante.
          realiza el profesor para poder enseñar los contenidos  El  presente  artículo  tiene  como  objetivo  analizar
          de  una  asignatura  o  una  disciplina  dadas,  cómo  en  profundidad  el  uso  de  los  sitios  web  en  la
          este prepara su clase, cómo se autoprepara, cómo  HGXFDFLyQ   H[SORUDQGR  VXV  EHQH¿FLRV   GHVDItRV
          dirige  el  proceso  de  enseñanza.  Así  también,  y  tipologías,  y  estrategias  pedagógicas. A  través  de
          en  menor  medida  cómo  ocurre  el  aprendizaje  en  una revisión exhaustiva de la literatura académica,
          correspondencia con dicho proceso.         se  busca  ofrecer  una visión integral y  actualizada
                                                     sobre el poder transformador de los sitios web en la
          Además,  el  desarrollo  vertiginoso  de  la  ciencia  y  educación del siglo XXI.
          la tecnología en los últimos tiempos, así como los
          cambios de paradigmas en las comunicaciones han  DESARROLLO
          VLJQL¿FDGR XQ UHWR SDUD ORV SURFHVRV GH HQVHxDQ]D
          aprendizaje. Esto ha provocado la necesidad de una  En primer orden debemos acotar que las demandas
          nueva educación tecnológicamente inteligente.  GH H¿FDFLD \ UHVSRQVDELOLGDG VRFLDO GH OD GHQRPLQDGD
                                                     sociedad  del  conocimiento  han  generado  cambios
          La  educación,  desde  sus  albores,  ha  sido  un  en las disciplinas pedagógicas tradicionales (Gómez
          pilar  fundamental  para  el  progreso  humano,  una  Zermeño y Alemán, 2011). Puesto que se requiere
          herramienta para la transmisión de conocimientos,  de nuevos modelos pedagógicos que respondan a las
          el  desarrollo  de  habilidades  y  la  formación  de  necesidades y retos para la educación. La tecnología
          ciudadanos  críticos  y  responsables.  Sin  embargo,  educativa  y  la  alfabetización  en  materia  de
          los  métodos  y  herramientas  educativas  han  tecnología de las personas son acciones necesarias
          evolucionado  a  lo  largo  del  tiempo,  adaptándose  para  poder  mejorar  las  condiciones  culturales,
          a  las  nuevas  realidades  sociales,  tecnológicas  y  políticas,  económicas  y  educativas;  esta  es  una
          culturales. En el siglo XXI, la irrupción de Internet  alfabetización crítica que permite a la persona hacer
          y la proliferación de sitios web han transformado  XVR GH ORV PHGLRV GLJLWDOHV FRQ ¿QHV GH OLEHUDFLyQ
          radicalmente  el  panorama  educativo,  abriendo  y uso de información, y no solo una capacitación
          un  abanico  de  posibilidades  sin  precedentes  para  para aprender a usar un dispositivo (Martín y Tyner,
          el  aprendizaje,  la  enseñanza  y  la  gestión  del  2012).
          conocimiento.
                                                     La  inclusión  de  las  TIC  está  condicionada  por
          La  misma  ha  experimentado  una  transformación  las dimensiones de la práctica docente de las que
          VLJQL¿FDWLYD  HQ  ODV  ~OWLPDV  GpFDGDV   LPSXOVDGD  hace  mención  Fierro,  Fortoul  y  Rosas  (2000)  las
          por el avance de las tecnologías de la información  cuales  son:  la  dimensión  personal,  interpersonal,

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12