PLAN DE MEJORA CONTINUA



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Tu Plan de Acción
(Proyecto innova)

1.- Marco conceptual.

En la actualidad la Educación Media Superior (EMS) enfrenta desafíos que podrán ser atendidos si los principales actores de el sistema educativo basado en competencias propuesto por la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) atienden los principales retos que esta enfrenta.

Entre los principales retos que enfrenta este sistema se encuentran:

  • Cobertura
  • Calidad
  • Equidad

Mientras la cobertura educativa en primaria llegó a una cobertura de 95.7 % en educación básica lo que significa que cada estudiante que desea ingresar a ese nivel tiene garantizado un lugar, en bachillerato ese porcentaje es apenas del 65.9 % en comparación del 2011 que fue del 66.7%, alrededor de cuatro millones 187,000 jóvenes, de acuerdo con cifras del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cerca de tres millones están fuera de estos planteles, lo que representó en el 2013 que el 32.1 % en la educación superior en cobertura.

Uno de los principales problemas que enfrenta la educación media superior en México es el fenómeno de la deserción escolar, entre las principales causas que han originado este proceso de acuerdo al estudio realizado por (Vidales, 2009) se distinguen diversos factores de tipo intrasistema que tienen influencia sobre el rendimiento escolar en general, y más específicamente, sobre la deserción. Estás son las siguientes:

  • Escasa introducción de mejoras didácticas y pedagógicas en los programas de formación docente.
  • La poca utilización de los datos arrojados por los exámenes de ingreso a la preparatoria y por los diagnósticos socioeconómicos, culturales y familiares que se realizan a los estudiantes.
  • La situación de los docentes y su poca profesionalización. La mayoría de ellos están contratados a tiempo parcial, sufren de inestabilidad laboral, movilidad entre planteles y excesiva carga de grupos y estudiantes.
  • Escasa articulación entre niveles educativos y poca vinculación de la escuela con agentes externos, como la familia.
  • Poco acercamiento de los estudiantes a las actividades de investigación, que motiven su rendimiento académico.
  • Insuficiente orientación vocacional y poca motivación de los estudiantes por los estudios medio superiores.
  • Alta carga de estudiantes por grupo.
  • Exiguo desarrollo de habilidades para el estudio y el autoaprendizaje.
  • Deficiencias en la formación de los estudiantes en temas como matemáticas, habilidades cuantitativas y verbales, y conocimiento del español por lo que, más de una tercera parte de los estudiantes que cursan el bachillerato presentan alto índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas, física, química y español, otra es la falta de ingresos económicos y en consecuencia los estudiantes tienen la necesidad de incorporarse al mercado laboral para contribuir al gasto familiar.