HISTORIA


El Liceo Carmelita abrió sus puertas por vez primera el 15 de marzo de 1854. Se invitó para dirigirlo al educador italiano Don Honorato Ignacio Magaloni, quien dejó su país para trasladarse a Nueva York. Después vivió en Villahermosa, Tabasco, Mérida Yucatán, Campeche y finalmente en la Villa del Carmen. La escuela tuvo una corta duración. Cerró en 1856. El 5 de marzo de 1858 se creó por decreto de la Junta Gobernativa del Distrito de la Isla del Carmen, La Junta Directiva del Liceo Carmelita, a través de la cual volvió a establecerse el plantel educativo con escuela primaria y secundaria, reabrió sus puertas a la niñez y juventud isleñas el primero de junio de 1858. Es cuando el Liceo inició: "Un verdadero proceso de consolidación a través de dramáticas luchas que en medio de la inestabilidad económica y política del país aterrizaron en tiempos cada vez más promisorios"

Siendo clausurado una vez más, el 25 de abril de 1863 por el Licenciado Pablo García y Montilla, quien se ostentaba gobernador del Estado de Campeche. Así permaneció hasta fines de mayo de 1867, a la caída del imperio de Maximiliano, fecha en que reabrió sus puertas.

El Liceo siempre estuvo atento a los cambios en la educación adaptándose a fin de mantenerse al día como lo prueba su plan de estudios para la enseñanza secundaria de tres años: perfección del idioma castellano, perfección de aritmética, latín, filosofía, geometría, francés, inglés, teneduría de libros, historia, mecánica y física, donde al alumno que egresaba se le extendía el título de profesor en ciencias.

En 1876, el Liceo Carmelita dio un nuevo giro a su sistema educativo, comenzando a vivir una nueva etapa de mayores y mejores proporciones. Viendo el Gobierno del Estado, entonces encabezado por el Licenciado Joaquín Baranda, que la institución mantenía una estabilidad firme y decidida, opto por decreto concederle la oportunidad de contar con enseñanza preparatoria en sus cuatro primeros cursos, supeditado su plan de estudios al que estaba vigente en el Instituto Campechano. Los cursos fueron inaugurados el primero de abril de 1876. Así comenzó el Liceo otra etapa de su existencia en la educación de la Isla del Carmen. Hacia 1889, en virtud de un nuevo decreto estatal, se estableció en el plantel isleño el quinto y sexto grado para completar el bachillerato.

En 1910 ocurrió un acontecimiento igualmente trascendental en la vida del Liceo Carmelita. El Gobierno del Estado autoriza al director, a adquirir un edificio casa-habitación, para que fuese la sede permanente de la Institución. Esta se encuentra ubicada, hasta nuestros días, en el Barrio del Guanal.

Al terminar la primera década del siglo XX, el centro educativo que nos ocupa había formado cerca de medio centenar de profesionales en diversas áreas y más de 200 comerciantes e industriales. Entre 1933 y 1944, el plantel alcanzó una dimensión educativa sin precedentes. Los alumnos que egresaban de sus aulas eran recibidos sin obstáculos en las universidades del país donde continuaban su formación

El 13 de junio de 1967 a iniciativa del entonces gobernador del Estado de Campeche José Ortiz Ávila, se constituye la Universidad del Carmen, recibiendo del Nuevo Liceo Carmelita su patrimonio físico, histórico y cultural.

Hoy se entiende que el Liceo Carmelita y la Universidad del Carmen, nombre dado al nuevo organismo de educación superior, son dos instituciones ligadas indisolublemente; una su antecedente histórico, la otra su consecuencia, ambas con historia de una labor que trasciende sus funciones sustantivas.

Tal como se menciona anteriormente, a lo largo de la existencia de la enseñanza preparatoria, esta se adecua y transforma con los tiempos en todos sus aspectos y características. Una de ellas es ofrecer educación que le permita al egresado desarrollar sus potencialidades intelectuales para continuar estudios superiores, lo que exige que se actualicen los planes y programas de estudios. Es por eso que nos atrevemos a dar una secuencia de los diferentes modelos de estudios que ha experimentado el bachillerato:

  • Siendo director del Liceo el Dr. Leopoldo Cervera Certuche, 1933, se impartían 5 grados, tres de secundaria y dos de preparatoria.
  • En 1950 se establece la Preparatoria de tres años, siguiendo el modelo de la UNAM.
  • En el ciclo escolar 1996-1997 se inició en los 1º y 2º semestres la implementación del currículo básico del bachillerato universitario ( Plan de Estudios de la Escuela Preparatoria) cuya cobertura en los tres ciclos de este nivel se completó en el ciclo escolar 1998-1999, es a partir de aquí que se inician las adecuaciones del currículo básico del bachillerato universitario para el ciclo escolar 2000-2001.

La Escuela Preparatoria Nocturna inicia en el año de 1965, a petición de los que egresaban de la escuela secundaria nocturna, la cual se abrió por inquietud de las personas que trabajaban y que manifestaron su deseo de continuar sus estudios posteriores a la instrucción primaria. Es de mencionar, que en aquella época, el presupuesto de la Institución era escaso, y ante la petición de los alumnos, los profesores acordaron cobrar un peso de salario por cada alumno.

Con la finalidad de contar con espacios adecuados para el buen desarrollo de las características y habilidades de los estudiantes del nivel medio superior: carácter, responsabilidad, creatividad, liderazgo, etc., se inicia el proyecto académico modelo, con planes y programas que demandaban aulas, laboratorios, talleres, salas, áreas deportivas para una buena salud física y mental para la comunidad universitaria y la comunidad en general, y es el 23 de octubre de 1998 que son inauguradas por el gobernador del Estado, Lic. Antonio González Curi, las instalaciones de la Unidad Académica Campus II que cuenta con diez edificios, donde se encuentra la Escuela Preparatoria Diurna y Vespertina.

La Escuela Preparatoria "Manuel J. García Pinto", surge a raíz de que la población estudiantil iba creciendo y que había la necesidad de salir de la entidad para continuar estudiando y así buscar la superación académica, esto causaba problemas a los estudiantes debido a que la situación económica de los mismos no era suficiente para solventar los gastos. Quienes podían solventar dichos gastos y tenían el tesón de cumplir con sus metas, veían coronados sus esfuerzos, pero aquel que no contara con los medios económicos debía de abandonar los libros y dedicarse a las labores del campo, la pesca o bien emigrar en busca de un trabajo. La inquietud de que se abriera una escuela de nivel medio superior ya existía en los habitantes, pero eso parecía muy lejano.

Es entonces cuando al final de un evento cultural efectuado por la escuela Primaria "Narciso Mendoza", hizo uso de la palabra él ahora extinto Prof. Manuel J. García Pinto, para informar que por gestiones previas existía la posibilidad de que el pueblo contara con una escuela preparatoria, haciéndole la invitación a todos los padres de familia con hijos en edad de cursar dichos estudios, ya que las gestiones se encontraban avanzadas, ofreció su casa para dar cobijo a la nueva institución que se creaba como una extensión de la Universidad Autónoma del Carmen, siendo recibida con júbilo esta noticia. Y es el 25 de junio de 1989 que el Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela Preparatoria de Sabancuy.

El dos de septiembre del año mencionado, se marca como el primer día de clases; iniciando con un grupo de 26 alumnos, siendo su primer Director y también docente el Prof. Manuel J. García Pinto.

Cabe decir que la escuela inicialmente solo contaba con 1º y 2º grado. Continuó por cuatro años más en su local inicial, pero debido al aumento de alumnos y de la carencia de espacio, la preparatoria se traslada a las instalaciones de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas del Río", lugar que ocupa en las tardes por espacio de tres años. En el ciclo escolar 1995/1996 da inicio al 3er grado, es a partir de este momento, una Preparatoria terminal, ya que anteriormente los alumnos salían a cursar el último grado a otra institución del Estado; debido a la expansión de la primaria a turno vespertino, el espacio se reduce y la preparatoria se traslada a las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal No. 13, ahora Escuela Secundaria General No 14.

Es el 13 de Mayo de 1999, que el Lic. José Antonio González Curi, Gobernador Constitucional del Estado, acompañado de las autoridades universitarias, corta el listón de inauguración del Campus Sabancuy, que lleva el nombre del gestor de la Escuela Preparatoria: "Prof. Manuel J. García Pinto".

La Universidad Autónoma del Carmen, y en particular sus escuelas preparatorias están abiertas para toda persona que posee altos ideales de superación, sin que se tome en cuenta su origen, religión, o condición social, siempre que sus principios e intereses estén en armonía con los ideales de la institución, según se expresa en su filosofía, misión, valores y normas.