FAC. DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

 

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales de la Nutrición clínica, comunitaria, administración de servicios de alimentación, ciencia de los alimentos, investigación y docencia; competentes en la atención de las necesidades sociales en los campos de la alimentación y nutrición humana, desarrollando actividades de diagnóstico, intervención, y orientación nutricional, a través del dominio y la movilización del conjunto de conocimientos adquiridos, habilidades y actitudes propias, actuando con calidad, responsabilidad y juicios críticos propios de su profesión.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

“Al 2012 ser una oferta educativa con liderazgo regional en el campo de la nutrición y alimentación humana, comprometida con los procesos educativos de calidad y mejora continúa, con sólida línea de generación y aplicación del conocimiento en la nutrición y alimentación humana, que permitan la formación de Licenciados en Nutrición que satisfagan las necesidades de la población y demandas del sector laboral.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que contribuyan a través del conocimiento de la nutriología y ciencias relacionadas a mantener y/o mejorar el estado nutricio individual y colectivo mediante el desarrollo profesional en el área clínica, comunitaria y de administración en servicios de alimentos, que permitan mejorar la calidad de vida por medio de la educación e investigación en la situación alimentaria y nutricia.

OBJETIVOS PARTICULARES

La Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) establece 5 campos profesionales de ejercicio del Licenciado en Nutrición: Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Tecnología alimentaria, Servicios de alimentos y Campos transversales . Cada uno de ellos fundamentan la licenciatura en nutrición:

Eje de Nutrición Clínica: Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades que realiza el nutriólogo van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación en unidades y servicios de salud del sector público y del privado. Por lo que el objetivo de este eje es:

Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejecutar la valoración del estado nutricio individual y/o colectivo, a través de métodos y técnicas específicas.

Eje de Nutrición Poblacional: Este campo, se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Cuyas acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Desarrollando estas actividades en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Por tanto, el objetivo de este eje es:

Proveer al alumno, las habilidades, actitudes y capacidad de relación social para el diseño, aplicación y seguimiento de planes y programas de intervención nutricional individual y/o colectivos.

Eje de Tecnología Alimentaria: Surge de la necesidad de controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud; así como de participar en la innovación de productos. Las actividades de este eje se desarrollan en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria. Por lo que el objetivo del mismo es:

Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes para Innovar y desarrollar productos alimenticios (nutritivos y/o funcionales), conservando al máximo sus nutrientes y utilizando los recursos de la región.

Eje de Servicios de Alimentos: Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor en servicios institucionales y comerciales. Por tanto, el objetivo de este eje es:

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle las habilidades y actitudes en la planeación, gestión y supervisión del servicio de alimentación en sector público y/o privado.

Eje de Campos Transversales: Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional, común a otros profesionistas; en el caso del nutriólogo, enriquece los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral; se caracterizan por el manejo de elementos teórico-metodológicos en las áreas de investigación a través del método científico y de la generación y aplicación de conocimientos, de la educación mediante la aplicación de técnicas didácticas y de comunicación en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población; la administración para el manejo y optimización de recursos, la planeación estratégica y la consultoría para el manejo de técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas. Por lo que el objetivo de este eje es:

Proporcionar a los estudiantes, los conocimientos necesarios en el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidad de relación social, para generar y difundir estudios metabólicos, de diagnósticos del estado de nutrición en grupos específicos y de alto riesgo; así como los relacionados en la alimentación.