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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
• Controlar la información (expediente clínico) para evitar perdida de casos (personas que se les da
una referencia y no completan el proceso por motivos variados).
• Lograr una comunicación eficaz entre el personal de salud involucrado en cada caso.
Los criterios de inclusión fueron aquellas personas que no quisieron participar en la encuesta y
quienes no contaran con algún teléfono celular con datos de internet para poder acceder al enlace. Para la
recolección de datos se aplicó una encuesta de sondeo para conocer los hábitos de las personas respecto al
uso de aplicaciones móviles (APP) con la finalidad de realizar una propuesta de implementación de una
aplicación móvil que proporcione ayuda psicológica.
Se consideró pertinente iniciar la recolección de datos, la cual se llevó a cabo durante el mes de
junio de 2021. Previamente se encuestaron únicamente a los que estuvieron de acuerdo en responder
voluntariamente la encuesta para fines de investigación.
Se recurrió a la creación de cuestionario, mismo que fue transcrito a la plataforma de Google en
su aplicación de Formularios de Google, utilizando como medios de comunicación el Internet, a través 143
de un enlace enviado por WhatsApp (aplicación gratuita de mensajería y llamada) y por la plataforma de
Facebook (red social), facilitando el acceso a la población y una mayor cobertura, obteniendo un total de 121
participantes; dando a conocer datos de la población sobre sus preferencias, hábitos en aplicaciones móviles
y acerca de la importancia que tendría para la persona una app de Salud Mental, se utilizó dicha encuesta de
28 ítems divididos en tres secciones, la primera sección con 7 ítems para conocer los datos sociodemográficos
de las personas, la segunda sección (10 ítems) para conocer sus preferencias en apps y la tercera sección (11
ítems) para indagar sobre la probabilidad de la existencia futura de una app en Salud Mental. El desarrollo
de la app en Salud Mental, busca cumplir con las necesidades presentadas en la población a través de la
encuesta. Dirigida al público con el nombre “Psyconection” por elección mayoritaria de la encuesta.
Será dirigida a público mayor de 18 años, solicitando datos personales para corroborar edad y para
personalizar la aplicación, se solicitará la CURP y más adelante la opción del código postal para conocer la
ubicación de la persona por el alcance del internet. En la figura 2, se muestra el prototipo de cómo sería el
inicio de la aplicación.