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solucionar problemas presentes en la práctica El papel del profesor es el de crear y administrar
educativa. Las nuevas tecnologías de información, un hecho educativo en el cual los participantes
conocimiento y comunicación como el computador busquen, encuentren y asimilen datos, por tanto, se
e Internet, y sus formas de uso a través de software informen mediante la adquisición de conocimientos
educativo, página web y demás, se constituyen en previamente a la actividad presencial.
aliados de una andrología activa, cuyos resultados Aunado a esta situación, el profesor no transmite
VRQ DSUHQGL]DMHV VLJQL¿FDWLYRV los conocimientos, sólo garantiza la adquisición
de estos en las mejores condiciones posibles. Los
Todo lo antes planteado, depende de la visión acerca participantes necesitan al facilitador o mediador
de la tecnología, ver ésta como nuevos medios en luego de utilizar la tecnología para la aprehensión
la construcción de conocimientos, asimismo, de la de conocimientos. La sobrecarga de información
estrategia utilizada para sacarle el mayor provecho crea confusión en los participantes, es allí, cuando
posible al conocimiento aprendido mediante el se necesitan los docentes más como guías e
ordenador, pues de lo contrario, sólo existirá una impartidores de sabiduría y menos en cuanto a
herramienta inanimada novedosa en potencial dadores de conocimiento (Poole,1999).
depreciación (Sánchez, 1999).
Todas estas concepciones educativas que avalan
La educación se está transformando. La invención el uso de la tecnología en los diversos ambientes
del computador ha sido un catalizador fundamental educacionales tienen su fundamento en teorías
del cambio en la manera de aprender, del mismo del aprendizaje y en teóricos destacados quienes
modo que ha demostrado ser un motor de cambio KDQ LQYHVWLJDGR ORV EHQH¿FLRV GH ODV PLVPDV HQ HO
en el modo de vida (Poole, 1999). Las ideas proceso de instrucción y aprendizaje en cada uno de
no sirven de nada si no se hace uso de ellas, por los niveles educativos.
tanto, es indispensable estimular la innovación y
creatividad mediante la integración de la tecnología Tras el surgimiento de las computadoras, estas se
en el currículum de todos los niveles del sistema han empleado en el área educativa con diferentes
educativo. funciones: (a) ser objeto de instrucción; (b)
asistente del docente en el proceso de instrucción;
Por otra parte, para el mencionado autor, el propósito (c) instrumento para ayudar al estudiante en la
GH OD WHFQRORJtD HQ OD HGXFDFLyQ HVSHFt¿FDPHQWH DGTXLVLFLyQ GH GHVWUH]DV HVSHFt¿FDV (V RSRUWXQR
las páginas web educativas-, no es perfeccionar preguntarse si el aprendizaje puede facilitarse
al estudiante en alguna área o ciencia, sino abrir utilizando aplicaciones del computador en la
su mente y disponerla de modo que sea capaz de instrucción. Para responder a esta interrogante,
dedicarse a analizar los conocimientos aprendidos Clark (citado en Pujol, 1999), hace referencia al
y la información obtenida cuando se lo proponga. efecto de los medios, en especial el computador
Asimismo, los sitios web educativos constituyen sobre el aprendizaje, lo cual a groso modo se
YHKtFXORV GH FRQRFLPLHQWRV SHUR OD VLJQL¿FDFLyQ UHVXPH HQ GH¿QLU ORV PHGLRV FRPR PHURV YHKtFXORV
de estos en el aprendizaje del estudiante dependerá SDUD LPSDUWLU OD LQVWUXFFLyQ OD LQÀXHQFLD GH HVWRV
indiscutiblemente de la estrategia utilizada por el en el aprendizaje es la misma que tiene un camión
facilitador o mediador del aprendizaje, es decir, repartidor de alimentos sobre la nutrición, para el
para poder moldear los entornos educativos, los mencionado autor, sólo el contenido del vehículo
docentes han de tener presente el mundo en el cual SXHGH LQÀXHQFLDU OD DSUHKHQVLyQ GH FRQRFLPLHQWRV
VH YDQ D GHVHPSHxDU ORV DOXPQRV OR FXDO VLJQL¿FD
en esta era, vivir en una sociedad cada vez más Los medios y los métodos se funden, están
informatizada. entrelazados (Kozma, citado en Pujol, 1999), por
tanto, es relevante tanto la tecnología como la forma
En este sentido, la multitud de aplicaciones de usar la misma. Jonassen (citado en Pujol, 1999)
informáticas orientadas al aprendizaje y cambia el foco de la discusión y plantea cambiar el
desarrolladas para la educación superior, ayudan papel tradicionalmente jugado por el computador en
al docente a quitarle el peso principal de ser el área educativa.
responsable en la transferencia de conocimientos. Es
importante demostrarle al estudiante que aprender Sugiere cambiar el enfoque del uso de la tecnología
es su responsabilidad. Partiendo de los supuestos como maestro, al uso de la tecnología como
anteriores, la incorporación de la tecnología al compañera en el proceso de construcción del
currículum, convierte al docente en una persona aprendizaje. Propone una visión constructivista
facilitadora en la adquisición del conocimiento. del empleo de los medios computarizados en la
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

