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Enero - Junio                                                        Acalán 120    7
          solucionar  problemas  presentes  en  la  práctica  El papel del profesor es el de crear y administrar
          educativa. Las nuevas tecnologías de información,  un  hecho  educativo  en  el  cual  los  participantes
          conocimiento y comunicación como el computador  busquen, encuentren y asimilen datos, por tanto, se
          e Internet, y sus formas de uso a través de software  informen mediante la adquisición de conocimientos
          educativo, página web y demás, se constituyen en  previamente a la actividad presencial.
          aliados de una andrología activa, cuyos resultados  Aunado  a  esta  situación,  el  profesor  no  transmite
          VRQ DSUHQGL]DMHV VLJQL¿FDWLYRV             los  conocimientos,  sólo  garantiza  la  adquisición
                                                     de estos en las mejores condiciones posibles. Los
          Todo lo antes planteado, depende de la visión acerca  participantes  necesitan  al  facilitador  o  mediador
          de la tecnología, ver ésta como nuevos medios en  luego de utilizar la tecnología para la aprehensión
          la construcción de conocimientos, asimismo, de la  de  conocimientos.  La  sobrecarga  de  información
          estrategia utilizada para sacarle el mayor provecho  crea confusión en los participantes, es allí, cuando
          posible  al  conocimiento  aprendido  mediante  el  se  necesitan  los  docentes  más  como  guías  e
          ordenador,  pues  de  lo  contrario,  sólo  existirá  una  impartidores  de  sabiduría  y  menos  en  cuanto  a
          herramienta  inanimada  novedosa  en  potencial  dadores de conocimiento (Poole,1999).
          depreciación (Sánchez, 1999).
                                                     Todas  estas  concepciones  educativas  que  avalan
          La educación se está transformando. La invención  el  uso  de  la  tecnología  en  los  diversos  ambientes
          del computador ha sido un catalizador fundamental  educacionales  tienen  su  fundamento  en  teorías
          del  cambio  en  la  manera  de  aprender,  del  mismo  del  aprendizaje  y  en  teóricos  destacados  quienes
          modo que ha demostrado ser un motor de cambio  KDQ LQYHVWLJDGR ORV EHQH¿FLRV GH ODV PLVPDV HQ HO
          en  el  modo  de  vida  (Poole,  1999).  Las  ideas  proceso de instrucción y aprendizaje en cada uno de
          no sirven de nada si no se hace uso de ellas, por  los niveles educativos.
          tanto,  es  indispensable  estimular  la  innovación  y
          creatividad mediante la integración de la tecnología  Tras el surgimiento de las computadoras, estas se
          en  el  currículum  de  todos  los  niveles  del  sistema  han  empleado en  el área educativa con  diferentes
          educativo.                                 funciones:  (a)  ser  objeto  de  instrucción;  (b)
                                                     asistente del docente en el proceso de instrucción;
          Por otra parte, para el mencionado autor, el propósito  (c)  instrumento  para  ayudar  al  estudiante  en  la
          GH  OD  WHFQRORJtD  HQ  OD  HGXFDFLyQ   HVSHFt¿FDPHQWH  DGTXLVLFLyQ  GH  GHVWUH]DV  HVSHFt¿FDV   (V  RSRUWXQR
          las  páginas  web  educativas-,  no  es  perfeccionar  preguntarse  si  el  aprendizaje  puede  facilitarse
          al  estudiante  en  alguna  área  o  ciencia,  sino  abrir  utilizando  aplicaciones  del  computador  en  la
          su mente y disponerla de modo que sea capaz de  instrucción.  Para  responder  a  esta  interrogante,
          dedicarse a analizar los conocimientos aprendidos  Clark  (citado  en  Pujol,  1999),  hace  referencia  al
          y la información obtenida cuando se lo proponga.  efecto  de  los  medios,  en  especial  el  computador
          Asimismo,  los  sitios  web  educativos  constituyen  sobre  el  aprendizaje,  lo  cual  a  groso  modo  se
          YHKtFXORV  GH  FRQRFLPLHQWRV   SHUR  OD  VLJQL¿FDFLyQ  UHVXPH HQ GH¿QLU ORV PHGLRV FRPR PHURV YHKtFXORV
          de estos en el aprendizaje del estudiante dependerá  SDUD LPSDUWLU OD LQVWUXFFLyQ  OD LQÀXHQFLD GH HVWRV
          indiscutiblemente  de  la  estrategia  utilizada  por  el  en el aprendizaje es la misma que tiene un camión
          facilitador  o  mediador  del  aprendizaje,  es  decir,  repartidor de alimentos sobre la nutrición, para el
          para  poder  moldear  los  entornos  educativos,  los  mencionado  autor,  sólo  el  contenido  del  vehículo
          docentes han de tener presente el mundo en el cual  SXHGH LQÀXHQFLDU OD DSUHKHQVLyQ GH FRQRFLPLHQWRV
          VH YDQ D GHVHPSHxDU ORV DOXPQRV  OR FXDO VLJQL¿FD
          en  esta  era,  vivir  en  una  sociedad  cada  vez  más  Los  medios  y  los  métodos  se  funden,  están
          informatizada.                             entrelazados  (Kozma,  citado  en  Pujol,  1999),  por
                                                     tanto, es relevante tanto la tecnología como la forma
          En  este  sentido,  la  multitud  de  aplicaciones  de usar la misma. Jonassen (citado en Pujol, 1999)
          informáticas   orientadas   al   aprendizaje   y  cambia el foco de la discusión y plantea cambiar el
          desarrolladas  para  la  educación  superior,  ayudan  papel tradicionalmente jugado por el computador en
          al  docente  a  quitarle  el  peso  principal  de  ser  el área educativa.
          responsable en la transferencia de conocimientos. Es
          importante demostrarle al estudiante que aprender  Sugiere cambiar el enfoque del uso de la tecnología
          es  su  responsabilidad.  Partiendo  de  los  supuestos  como  maestro,  al  uso  de  la  tecnología  como
          anteriores,  la  incorporación  de  la  tecnología  al  compañera  en  el  proceso  de  construcción  del
          currículum,  convierte  al  docente  en  una  persona  aprendizaje.  Propone  una  visión  constructivista
          facilitadora  en  la  adquisición  del  conocimiento.  del  empleo  de  los  medios  computarizados  en  la

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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