Page 6 - Acalán 120
P. 6
Acalán 120 4 Enero - Junio
EL PAPEL TRANSFORMADOR DE LOS SITIOS WEB
EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
THE TRANSFORMATIVE ROLE OF WEBSITES
IN 21 ST-CENTURY EDUCATIONS
Leixis Adriana Blanco Sánchez (1)
Betsi Celia Mederos Llanes (2)
Tania Sánchez Jiménez (3)
RESUMEN
El presente artículo examina el uso de sitios web OD FRQVWUXFFLyQ GH DSUHQGL]DMHV VLJQL¿FDWLYRV (VWH
en el ámbito educativo, analizando su impacto análisis busca contribuir al entendimiento de cómo
en el aprendizaje y la enseñanza. Se exploran los los sitios web pueden transformar la educación en
EHQH¿FLRV TXH RIUHFHQ ODV PHWRGRORJtDV HGXFDWLYDV el siglo XXI.
que los incorporan, así como los desafíos que
enfrentan educadores y estudiantes. A través de PALABRAS CLAVE
un enfoque multidimensional. Siendo Internet un
recurso de gran importancia en tecnología educativa, Sitio web, educación, tecnología, información,
al ofrecer información las 24 horas al día en cualquier transformación.
lugar del planeta, se adapta a las necesidades del
estudiante. El propósito de las páginas web es ABSTRACT
ofrecer herramientas informativas al estudiante, las
cuales no deben desvincularse de las estrategias de The present article examines the use of websites
aprendizaje, pues sólo el trabajo conjunto dará los LQ WKH HGXFDWLRQDO ¿HOG DQDO\]LQJ WKHLU LPSDFW RQ
frutos esperados. Los sitios web se han convertido OHDUQLQJ DQG WHDFKLQJ ,W H[SORUHV WKH EHQH¿WV WKH\
en la forma más usual de intercambio de información offer, the educational methodologies that incorporate
a distancia. Entre otras razones por el atractivo them, as well as the challenges faced by educators
de sus diseños. La revisión de literatura presenta and students. Through a multidimensional approach,
elementos teóricos sobre, tecnología educativa y el with the Internet being a highly important resource
uso de sitios web para el desarrollo del aprendizaje in educational technology, providing information 24
VLJQL¿FDWLYR HOHPHQWRV LQWHUUHODFLRQDGRV HQ OD hours a day from anywhere on the planet, it adapts
mejora del proceso educativo. Los instrumentos to the needs of the student. The purpose of websites
de recolección de datos utilizados fueron la is to provide informational tools to students,
observación y la entrevista para indagar sobre sus which should not be disconnected from learning
conocimientos y uso cotidiano de las Tecnologías strategies, as only collaborative efforts will yield
de la Información y la Comunicación. Al término the expected results. Websites have become the
de esta investigación, se concluye que el manejo de most commoappealn means of distance information
sitios web con enfoque educativo, y aplicados en la exchange, among other reasons due to the of their
educación presencial, pueden ser un soporte para designs. The literature review presents theoretical
(1) Leixis Adriana Blanco Sánchez. Licenciatura en Educación, Marxismo- Leninismo Historia, estudiante de cuarto año, Curso Diurno, Universidad
(2)
"Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos, Cuba. Betsi Celia Mederos Llanes, Lic. en Educación Marxismo- Leninismo Historia, Dra. C, Profesor
Titular. "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos, Cuba, correo: bcmedero@ucf.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003.3769-4926.
(3) 7DQLD 6iQFKH] -LPpQH] 0V (Q &LHQFLDV GH OD (GXFDFLyQ 3URIHVRU $VLVWHQWH 3URIHVRUD GH 0HWRGRORJtD GH OD ,QYHVWLJDFLyQ &LHQWt¿FD )DFXOWDG GHO
Partido " Alejandro Nápoles León", Cienfuegos, Cuba, correo: tania95@gmail.com
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

