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Acalán 120 6 Enero - Junio
institucional, didáctica, en valores y social. Por la calidad del proceso docente – educativo y su
ello la importancia de incluir en las instituciones utilización en el proceso es formal y carece de rigor
escolares situaciones en las que se promueva metodológico, sin dejar de mencionar que algunos
una educación basada en el mejoramiento de los casos no se hacen evidentes.
procesos de enseñanza y aprendizaje, una educación
integral acordes a los retos y cambios del siglo. En sentido general tienen una importancia
extraordinaria siendo capaces de poseer múltiples
La utilización de las Tecnologías de Informática y funciones con énfasis en el caso que nos ocupa,
las Comunicaciones (TIC) en el proceso docente como parte del proceso docente – educativo;
– educativo ha sido evidentemente avalado por tienen fuerza desde el punto de vista motivacional,
investigaciones de disímiles enfoques como socio constituyen valiosas fuentes de conocimiento,
– cultural crítico la que demuestran apoyados en la propician el desarrollo de habilidades y actitudes,
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el aprendizaje como un proceso socializado que la evaluación y el control. Resulta indispensable
se origina como consecuencia del papel activo referirnos a que el éxito en su implementación o
de núcleos como la familia, la escuela y otros utilización está dado en las funciones que asuma
(integración) de las nuevas generaciones en los el profesor como orientador, guía, motivador,
modelos culturales a los que pertenecen; desde estimulador y como evaluador y controlador de los
la perspectiva crítica se busca generar una acción recursos y de las estrategias trabajando como un
educativa emancipadora, desplazando como objetivo todo en función de todos y cada uno de los procesos.
educativo principal la adquisición de información
y desarrollando en el alumno una capacidad para Hace algunas décadas, la Organización de las
resolver problemas y actuar autónomamente. “Los Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
medios no sólo acercan contenidos, sino también la Cultura (UNESCO, 2000) efectuó la declaración
interpretaciones, actitudes, formas de organización universal sobre educación para todos y el marco
conceptual, prejuicios”. Los medios permiten de acción para satisfacer las necesidades básicas
que el estudiante asuma criterios y valoraciones de aprendizaje. La preocupación principal de ese
más certeras, ya que ellos promueven el interés entonces se centraba en que las personas adquirieran
\ OD PRWLYDFLyQ ¿MDQGR OR DSUHQGLGR FRQ PD\RU habilidades de lectura y escritura y progresar hacia la
exactitud. alfabetización de la población. Es por eso que las TIC
deben considerarse como un conocimiento básico y
En el mundo actual el uso de las Tecnologías de la una necesidad del siglo XXI. Sin embargo, no se
Informática y las Comunicaciones se han venido trata solamente de utilizarlas como herramientas
aplicando a varios servicios de gran demanda por informacionales, vacías, separadas de los objetivos
la sociedad dentro de los cuales se sitúan como uno que persigue la educación actual. De acuerdo con
de los más importantes la educación. En esta rama Área (2009), se deben considerar como herramientas
han ocurrido grandiosas transformaciones a escala para representar, difundir y acceder al conocimiento
mundial en las que Cuba no está exenta, de ahí que y a la cultura en los diversos contextos.
la incursión en este campo se haga cada vez más
HYLGHQWH \ IUXFWL¿FD Todos los actores del proceso requieren de una
formación integral, en la cual las tecnologías no sean
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HVWDGR HQFDPLQDGD D HVWRV ¿QHV FRQ LQYHVWLJDFLRQHV metodologías que transformen la organización
debidamente fundamentadas que pretenden dar escolar y generen dinámicas de motivación, el uso
solución a problemáticas concretas en el sector crítico, pedagógico y didáctico de las tecnologías
educacional encaminadas a cuatro direcciones (Cabero, 2007).
fundamentales, las aplicaciones educativas de
Internet, los medios de comunicación y educación, Tecnología Educativa
el profesorado y la integración escolar de los La tecnología educativa es la puesta en práctica de
medios y las TIC, así como el diseño, desarrollo y una concepción propia de la educación, con base en
evaluación de materiales educativos. el análisis del problema y su contexto, aplicando
y evaluando consciente y racionalmente procesos,
Desde el punto de vista teórico las TIC crean un recursos, técnicas, procedimientos y estrategias
ambiente de aprendizaje desarrollador y formativo para solucionar problemas (Inciarte, 1998). A
integral precisando que a pesar de su importancia no nivel micro, este concepto sustenta la utilización
se han convertido en un recurso esencial para elevar de Internet, por consiguiente, la página Web para
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

