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          institucional,  didáctica,  en  valores  y  social.  Por  la  calidad  del  proceso  docente  –  educativo  y  su
          ello  la  importancia  de  incluir  en  las  instituciones  utilización en el proceso es formal y carece de rigor
          escolares  situaciones  en  las  que  se  promueva  metodológico, sin dejar de mencionar que algunos
          una  educación  basada  en  el  mejoramiento  de  los  casos no se hacen evidentes.
          procesos de enseñanza y aprendizaje, una educación
          integral acordes a los retos y cambios del siglo.  En  sentido  general  tienen  una  importancia
                                                     extraordinaria  siendo  capaces  de  poseer  múltiples
          La utilización de las Tecnologías de Informática y  funciones  con  énfasis  en  el  caso  que  nos  ocupa,
          las  Comunicaciones  (TIC)  en  el  proceso  docente  como  parte  del  proceso  docente  –  educativo;
          –  educativo  ha  sido  evidentemente  avalado  por  tienen fuerza desde el punto de vista motivacional,
          investigaciones  de  disímiles  enfoques  como  socio  constituyen  valiosas  fuentes  de  conocimiento,
          – cultural crítico la que demuestran apoyados en la  propician  el  desarrollo  de  habilidades  y  actitudes,
          WHRUtD GH 9LJRWVN\           HQ HO TXH VH LGHQWL¿FD  PHGLDQWH VX XWLOL]DFLyQ SRVLELOLWDQ GH PDQHUD H¿FD]
          el  aprendizaje  como  un  proceso  socializado  que  la  evaluación  y  el  control.  Resulta  indispensable
          se  origina  como  consecuencia  del  papel  activo  referirnos  a  que  el  éxito  en  su  implementación  o
          de  núcleos  como  la  familia,  la  escuela  y  otros  utilización  está  dado  en  las  funciones  que  asuma
          (integración)  de  las  nuevas  generaciones  en  los  el  profesor  como  orientador,  guía,  motivador,
          modelos  culturales  a  los  que  pertenecen;  desde  estimulador y como evaluador y controlador de los
          la perspectiva crítica se busca generar una acción  recursos  y  de  las  estrategias  trabajando  como  un
          educativa emancipadora, desplazando como objetivo  todo en función de todos y cada uno de los procesos.
          educativo  principal  la  adquisición  de  información
          y  desarrollando  en  el  alumno  una  capacidad  para  Hace  algunas  décadas,  la  Organización  de  las
          resolver problemas y actuar autónomamente. “Los  Naciones  Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia  y
          medios  no  sólo  acercan  contenidos,  sino  también  la  Cultura  (UNESCO,  2000)  efectuó  la  declaración
          interpretaciones, actitudes, formas de organización  universal  sobre  educación  para  todos  y  el  marco
          conceptual,  prejuicios”.  Los  medios  permiten  de  acción  para  satisfacer  las  necesidades  básicas
          que  el  estudiante  asuma  criterios  y  valoraciones  de  aprendizaje.  La  preocupación  principal  de  ese
          más  certeras,  ya  que  ellos  promueven  el  interés  entonces se centraba en que las personas adquirieran
          \  OD  PRWLYDFLyQ  ¿MDQGR  OR  DSUHQGLGR  FRQ  PD\RU  habilidades de lectura y escritura y progresar hacia la
          exactitud.                                 alfabetización de la población. Es por eso que las TIC
                                                     deben considerarse como un conocimiento básico y
          En el mundo actual el uso de las Tecnologías de la  una  necesidad  del  siglo  XXI.  Sin  embargo,  no  se
          Informática  y  las  Comunicaciones  se  han  venido  trata  solamente  de  utilizarlas  como  herramientas
          aplicando a varios servicios de gran demanda por  informacionales, vacías, separadas de los objetivos
          la sociedad dentro de los cuales se sitúan como uno  que persigue la educación actual. De acuerdo con
          de los más importantes la educación. En esta rama  Área (2009), se deben considerar como herramientas
          han ocurrido grandiosas transformaciones a escala  para representar, difundir y acceder al conocimiento
          mundial en las que Cuba no está exenta, de ahí que  y a la cultura en los diversos contextos.
          la incursión en este campo se haga cada vez más
          HYLGHQWH \ IUXFWL¿FD                       Todos  los  actores  del  proceso  requieren  de  una
                                                     formación integral, en la cual las tecnologías no sean
          3DUWLHQGR  GH  OR  DQWHULRU  OD  DFWLYLGDG  FLHQWt¿FD  KD  HO ¿Q ~OWLPR  VLQR XQ PHGLR JHQHUDGRU GH GLIHUHQWHV
          HVWDGR HQFDPLQDGD D HVWRV ¿QHV FRQ LQYHVWLJDFLRQHV  metodologías  que  transformen  la  organización
          debidamente  fundamentadas  que  pretenden  dar  escolar y generen dinámicas de motivación, el uso
          solución  a  problemáticas  concretas  en  el  sector  crítico,  pedagógico  y  didáctico  de  las  tecnologías
          educacional  encaminadas  a  cuatro  direcciones  (Cabero, 2007).
          fundamentales,  las  aplicaciones  educativas  de
          Internet, los medios de comunicación y educación,  Tecnología Educativa
          el  profesorado  y  la  integración  escolar  de  los  La tecnología educativa es la puesta en práctica de
          medios y las TIC, así como el diseño, desarrollo y  una concepción propia de la educación, con base en
          evaluación de materiales educativos.       el  análisis  del  problema  y  su  contexto,  aplicando
                                                     y evaluando consciente y racionalmente procesos,
          Desde  el  punto  de  vista  teórico  las TIC  crean  un  recursos,  técnicas,  procedimientos  y  estrategias
          ambiente de aprendizaje desarrollador y formativo  para  solucionar  problemas  (Inciarte,  1998).  A
          integral precisando que a pesar de su importancia no  nivel  micro,  este  concepto  sustenta  la  utilización
          se han convertido en un recurso esencial para elevar  de  Internet,  por  consiguiente,  la  página  Web  para

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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