Page 43 - 3er. Informe de actividades 2024-2025
P. 43
TERCER INFORME 2024-2025
Autónoma de Chihuahua, se desarrolló Margarita Ruiz Gómez y Alejandro
en modalidad virtual. Daniel Pérez Cordero
Ambos eventos promovieron la reflexión en • Ciencia para niños, por maestras
torno al uso ético y seguro de las tecnologías Jhoanna Silis Esquivel y Martha Patricia
digitales, especialmente en contextos que Uc Chi, doctoras Dámaris Pérez Cruz,
afectan a mujeres en entornos académicos Patricia Zavaleta Carrillo y Marcela
y profesionales. Rangel Marrón
Durante el primer semestre de 2025, el • La abeja sabia: Matemáticas y
programa amplió su alcance con la realización vocabulario maya, por las doctoras
de once talleres interdisciplinarios dirigidos Melenie Felipa Guzmán Ocampo y
tanto a estudiantes como a la comunidad María José Guillermo Echeverría
académica. Estas actividades, coordinadas
con el apoyo de especialistas y académicos • Game: Simon Says, maestra Mónica
de instituciones nacionales, fortalecieron el Madrigal Páez, doctora Sofía Brenda
aprendizaje colaborativo, el desarrollo de Reyes Cruz y maestra Zenaida Rodríguez
habilidades científicas y tecnológicas, así Córdova
como el enfoque de género e inclusión.
• Taller de Emprendimiento e Innovación
Los talleres impartidos son: para Mujeres en STEM, por maestro
Fernando Ledezma (Universidad
• Circulación termohalina y celdas de Autónoma de Chihuahua)
convección, por doctora Nancy Pérez
Morga • Taller de Ciberseguridad para Mujeres
en STEM, por maestro Érick Yesser
• La netnografía para entender el consumo Rodríguez Arreola (Universidad
cultural digital, por doctora Melenie Autónoma de Chihuahua)
Felipa Guzmán Ocampo
• De las relaciones de poder a las
• El uso de la inteligencia artificial como relaciones horizontales, por maestras
herramienta de traducción, por maestra Martha Alicia Lara, Juana Alvarado
Sofía Brenda Reyes Cruz Martín y doctoras Alba Hernández y
Raquel Estrella (Unacar)
• Microfósiles de diatomeas en suelos
marinos, por maestra Mayra Nolasco Estas actividades reflejan el compromiso de
Vasconcelos la Unacar con la promoción de ambientes
educativos que favorezcan la inclusión, la
• Hábitos de higiene, por doctora Gloria innovación y la equidad, particularmente en
42 PRIMER EJE

