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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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        La referencia a esta deidad se sustentaba
        principalmente por la interpretación que en
        su momento se hizo de los textos mayas y

        de  los  trabajos  arqueológicos  en  la  zona
        peninsular.  Asimismo,  se  sigue  haciendo
        referencia al texto de Diego de Landa que
        en  el  Capítulo  XXXIII  de  Relación  de  las
        cosas de Yucatán (1566) escribió:



        “Decían  también,  y  lo  tenían  por  muy
        cierto, (que) iban a esta su gloria los que

        se  ahorcaban;  y  así  había  muchos  que
        con  pequeñas  ocasiones  de  tristeza,
        trabajos  o  enfermedades  se  ahorcaban               trataba de darle sentido a la iconografía de
        para salir de ellas e ir a descansar a su              los códices como parte del panteón maya.
        gloria  donde,  decían,  los  venía  a  llevar

        la diosa de la horca que llamaban Ixtab                Descartada  de  los  actuales  estudios
        (Ix Tabay).”                                           sociales  la  diosa  Ixtab,  también  debería
                                                               quedar  dentro  de  aquellos  trabajos  en

        La  figura  de  Ixtab  era  comúnmente                 materia de salud mental que la mencionan
        representada         como        un       cadáver      reiteradamente  para  tratar  de  explicar  el
        parcialmente  descompuesto  con  los  ojos             incremento  de  los  suicidios  en  la  zona.
        cerrados,  colgando  de  un  árbol.  Su  papel         Esto  nos  lleva  a  una  de  las  preguntas
        como  divinidad,  de  acuerdo  con  esta               centrales  que  la  doctora  Eliana  Cárdenas

        interpretación,  era  el  de  proteger  a  los         lanza  desde  el  Caribe  mexicano  para
        suicidas,  acompañándolos  y  guiándolos  a            determinar  la  vinculación  de  los  cambios
        un  paraíso  especial:  a  este  papel  se  le         sociales con el aumento de suicidios en el

        llama psicopompo o guía de almas.                      estado  de  Quintana  Roo,  un  territorio  que
                                                               topa  en  el  sureste  de  México  con
        No obstante, los trabajos interdisciplinarios          Centroamérica.
        recientes  nos  ofrecen  la  oportunidad  de
        desmitificar  esa  deidad  maya  como  un              ¿Qué  tiene  de  singular  esta  época,  que

        rasgo cultural de los suicidas mayas en la             impulsa  a  las  personas  al  suicidio?  Para
        región  y  posicionar  el  tema  desde  una            responder  esta  cuestión,  la  autora  ha
        perspectiva  más  compleja.  Ahora  se  sabe           recurrido  a  la  reconstrucción  del  proceso

        que la existencia de esa deidad del suicidio           histórico  del  estado  dentro  del  encuadre
        no  es  más  que  un  error  de  interpretación        nacional  de  México,  en  aras  de  identificar
        debido  a  las  escasas  evidencias  de                los  procesos  sociales,  económicos  y
        principios   del     siglo    XX   en  las que se      políticos que han conformado la entidad.
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