Page 92 - PDI Digital 2022-2026
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Nuestra  estrategia  de  transformación  digital  se  centró  en  cuatro  pilares:
                  normatividad, procesos, personas y tecnologías de la información. Esto fomentó la
                  incorporación de entornos colaborativos e innovación en procesos y servicios, tanto

                  internos  como  externos.  Esta  adaptación  facilitó  la  transición  de  actividades
                  presenciales a modalidades de trabajo a distancia e híbridas.


                  Iniciativas  previas,  como  la  Firma  Electrónica  Avanzada,  el  Sistema  Integral  de
                  Información Administrativa y Académica, la Bóveda Digital, la entrega de equipos
                  portátiles  en  comodato  a  estudiantes  de  nivel  medio  superior  y  el  uso  de
                  plataformas  de  colaboración  como  G  Suite  y  Microsoft  Teams  (aulas  virtuales),

                  permitieron una transición ágil a la modalidad a distancia. Esto se complementó con
                  el  compromiso  de  los  docentes  para  continuar  con  las  clases  en  esta  nueva
                  modalidad y la adopción del teletrabajo por parte de los administrativos.


                  El  SIIAA,  desarrollado  a  lo  largo  de  los  años  y  adaptado  a  las  cambiantes
                  necesidades  institucionales,  consta  de  cuatro  módulos  pilares:  Sistema
                  Universitario  Financiero,  Sistema  Universitario  de  Control  Escolar,  Sistema

                  Universitario de Recursos Humanos y Sistema Universitario de Gestión Académica.
                  Estos módulos ofrecen funciones y opciones que respaldan la gestión institucional,
                  con 383 módulos y 787 submódulos en operación, trabajando de manera integrada
                  y generando información en tiempo real para aproximadamente 14,320 usuarios,

                  incluyendo estudiantes, docentes, administrativos y usuarios externos.

                  En busca de mejora continua, en 2013, se propuso la transición hacia la generación

                  y conservación electrónica de documentos de archivo, reservando el papel solo para
                  aquellos documentos requeridos por la normatividad aplicable. La implementación
                  de  la  Firma  Electrónica  Avanzada  (Firma  UNACAR)  en módulos del  SIIAA redujo
                  significativamente los tiempos de respuesta. Por ejemplo, el proceso de cierre de

                  actas de calificaciones que antes tomaba 10 días hábiles, ahora se completa en un
                  máximo de 5 minutos.


                  A pesar de los esfuerzos de actualización y mantenimiento en infraestructura de
                  TIC, enfrentamos retos importantes, como la cobertura de WiFi y la obsolescencia
                  del  equipamiento  informático.  Aproximadamente  el  80%  de  las  computadoras
                  asignadas a laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo y áreas administrativas, así

                  como  los  servidores  institucionales  que  respaldan  el  SIIAA,  presentan  desgaste






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