Page 90 - PDI Digital 2022-2026
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del COVID-19 ha agravado estos desafíos estructurales, creando una espiral de
incertidumbre, demandas y actividades remotas, tanto semipresenciales como
completamente en línea. Durante este período, nos hemos enfocado en aprender
nuevas tecnologías, adaptar espacios de manera acelerada y, en muchas ocasiones,
utilizar recursos tecnológicos en entornos familiares.
La pandemia de COVID-19 reveló las dificultades para acceder y utilizar tecnologías,
lo que planteó una discusión sobre el papel de las universidades en la configuración
de la enseñanza. El regreso a la presencialidad en la UNACAR, después de más de
dos años de cierre debido a la enfermedad, fue esencial para mantener la
continuidad educativa y recuperar el aprendizaje. Sin embargo, la falta de
mantenimiento en la infraestructura universitaria ha contribuido significativamente
al deterioro de diversas áreas.
Frente a estos desafíos, estamos comprometidos en llevar a cabo constantemente
actividades docentes e investigativas, y en explorar nuevas formas de trabajo,
incluyendo el teletrabajo. Nuestro entorno académico ahora incluye iniciativas para
mejorar la salud individual y promover la formación integral de los estudiantes,
fomentando su capacidad para aplicar conocimientos en proyectos sostenibles.
Al mismo tiempo, buscamos optimizar los recursos para construir y rehabilitar áreas
académicas, deportivas, culturales y administrativas, con el objetivo de aumentar la
productividad y fortalecer la reconocida marca universitaria.
A pesar de la significativa inversión requerida para mejorar la infraestructura,
estamos aprovechando las reformas estructurales en México que ofrecen
oportunidades de gestión para obtener recursos y así modernizar nuestra
infraestructura universitaria de acuerdo con los objetivos institucionales a nivel
federal.
Aunque la infraestructura universitaria ha contribuido a aumentar nuestra capacidad
y competitividad, no podemos ignorar los requerimientos de capacidad física que
enfrenta. En este sentido, identificamos las siguientes áreas de enfoque:
- Abordar los problemas estructurales de los edificios.
- Recuperar espacios y áreas naturales protegidas para adecuar nuestra
infraestructura y ofrecer programas de licenciatura y posgrado de calidad.
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