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del  COVID-19  ha  agravado  estos  desafíos  estructurales,  creando  una  espiral  de
                  incertidumbre,  demandas  y  actividades  remotas,  tanto  semipresenciales  como
                  completamente en línea. Durante este período, nos hemos enfocado en aprender

                  nuevas tecnologías, adaptar espacios de manera acelerada y, en muchas ocasiones,
                  utilizar recursos tecnológicos en entornos familiares.


                  La pandemia de COVID-19 reveló las dificultades para acceder y utilizar tecnologías,
                  lo que planteó una discusión sobre el papel de las universidades en la configuración
                  de la enseñanza. El regreso a la presencialidad en la UNACAR, después de más de
                  dos  años  de  cierre  debido  a  la  enfermedad,  fue  esencial  para  mantener  la

                  continuidad  educativa  y  recuperar  el  aprendizaje.  Sin  embargo,  la  falta  de
                  mantenimiento en la infraestructura universitaria ha contribuido significativamente
                  al deterioro de diversas áreas.


                  Frente a estos desafíos, estamos comprometidos en llevar a cabo constantemente
                  actividades  docentes  e  investigativas,  y  en  explorar  nuevas  formas  de  trabajo,
                  incluyendo el teletrabajo. Nuestro entorno académico ahora incluye iniciativas para

                  mejorar  la  salud  individual  y  promover  la  formación  integral  de  los  estudiantes,
                  fomentando su capacidad para aplicar conocimientos en proyectos sostenibles.


                  Al mismo tiempo, buscamos optimizar los recursos para construir y rehabilitar áreas
                  académicas, deportivas, culturales y administrativas, con el objetivo de aumentar la
                  productividad y fortalecer la reconocida marca universitaria.


                  A  pesar  de  la  significativa  inversión  requerida  para  mejorar  la  infraestructura,
                  estamos  aprovechando  las  reformas  estructurales  en  México  que  ofrecen
                  oportunidades  de  gestión  para  obtener  recursos  y  así  modernizar  nuestra

                  infraestructura  universitaria  de  acuerdo  con  los  objetivos  institucionales  a  nivel
                  federal.


                  Aunque la infraestructura universitaria ha contribuido a aumentar nuestra capacidad
                  y competitividad, no podemos ignorar los requerimientos de capacidad física que
                  enfrenta. En este sentido, identificamos las siguientes áreas de enfoque:


                         -  Abordar los problemas estructurales de los edificios.
                         -  Recuperar espacios y áreas naturales protegidas para adecuar nuestra
                             infraestructura y ofrecer programas de licenciatura y posgrado de calidad.






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