Page 26 - gaceta 338
P. 26
26 Gaceta Universitaria
Universidad Autónoma del Carmen
PRESENTAN PROYECTO DE RESCATE
DE LENGUA MAYA EN ENCUENTRO
UNIVERSITARIO
n el marco del XXX Encuentro Universitario de estos “vacíos” en la investigación y en la cultura de la
Ciencia, Arte y Tecnología de la UNACAR, se comunidad universitaria, así como la necesidad de hacerla
Epresentó el proyecto La abeja sabia, matemáticas y extensiva a la comunidad carmelita.
vocabulario maya, el cual busca revalorar la riqueza de la
lengua maya, ya que tiene in$uencia y raíces de palabras Guillermo Echeverría hizo énfasis en la necesidad de
mayas que se utilizan de forma ordinaria en el lenguaje valorar las lenguas indígenas de los pueblos autóctonos
cotidiano de las personas de la región. de México,en este caso la lengua maya, que no es una
lengua muerta, sino un idioma con fonética y gramática
María José Guillermo Echeverría, profesora con fuerte arraigo en toda la península de Yucatán, cuya
investigadora de la Facultad de Ciencias Educativas, in$uencia permea a la región de la Laguna de Términos,
expresó que dicho proyecto surgió de la Academia donde se halla enclavada la Universidad Autónoma del
Comunicación, Lengua y Cultura, donde se identi!caron Carmen.
EXPERIENCIA DE LAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS, PONENCIA EN XXX
ENCUENTRO DE CIENCIA ARTE Y
TECNOLOGÍA
ntre las actividades del XXX Encuentro de Ciencia, Esta propuesta nació con la invitación de una docente
Arte y Tecnología, de la UNACAR, se llevó a cabo la de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), donde
Eponencia Experiencia de las prácticas pedagógicas, participaron estudiantes y profesores de universidades de
a cargo de Zenaida Rodríguez Córdoba, docente de la Brasil y Colombia, con la intención de que la UNACAR
Facultad de Ciencias Educativas, el 6 de marzo en la Sala se sumara al Foro internacional de Prácticas Pedagógicas
Audiovisual del Campus Principal “José Ortiz Ávila”. Profesionales, propuesta de la práctica pedagógica
profesional en tiempos de pospandemia.
Se compartió la actividad llevada a cabo en el periodo
agosto-diciembre del 2022, el cual fue un gran aprendizaje Entre los trabajos presentados –dijo– destacan los
para un grupo de estudiantes de la licenciatura de temas: rol del docente y la afectividad, los bene!cios del
Lengua Inglesa. Trató de presentar las experiencias de vínculo pedagógico, las diferencias que se encontraron
las prácticas pedagógicas profesionales de la enseñanza entre los países participantes, el aprendizaje basado
del inglés, por parte de estudiantes que, en ese momento, en proyectos, las prácticas inclusivas y la educación
cursaban el séptimo semestre de su carrera, inclusivas.