Page 7 - gaceta 333
P. 7

Gaceta Universitaria  7
                                                                                           Universidad Autónoma del Carmen
               PRESENTARON LA PROPUESTA DEL


            NUEVO MARCO CURRICULAR COMÚN,


                   A CARGO DEL SUBSECRETARIO DE


           EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA SEP






               e  llevó  a  cabo,  en  el  Auditorio  Valentín  Gómez  los recursos socioemocionales, aprendizajes de trayectoria
               Farías del Sistema de Educación Media Superior de  que  se  realizan  en  cinco  ámbitos  de  la  formación
         Sla Universidad de Guadalajara (UdeG), la reunión  socioemocional a través de acciones en el aula, escuela y
         de  la  Red  Nacional  de  Educación  Media  Superior  (  comunidad”.
         RNEMS), donde se presentó la propuesta del Nuevo Marco   También, resaltó el tema de la %losofía. Este se retoma
         Curricular Común, a cargo del doctor Juan Pablo Arroyo  y se encontrará dentro del modelo con mayor presencia,
         Ruiz,  subsecretario  de  Educación  Media  Superior  de  la  pero con el énfasis de aprender a “%losofar- %losofando”,
         Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que remarca  integrándolo  al  programa  de  humanidades  para
         que esta estrategia entra en vigor en todo el país a partir del  desarrollar elementos de civismo, historia y sociología, así
         próximo ciclo escolar,  agosto 2023, que en seguimiento al  como  abarcar  los  conceptos  elementales  de  las  ciencias,
         ACUERDO Secretarial actual con número 17/08/22 por el  donde el joven comprenda “para qué aprende lo que está
         que se establece y regula el Marco Curricular Común de la  estudiando”.
         Educación Media Superior, es obligatorio la aplicación de   Finalizó su presentación, invitando a todos los asistentes
         este plan curricular para el sistema público, y sugerencia que  a revisar con detenimiento los documentos compartidos
         se adopte en las autónomas, pero rea%rmó el compromiso  del  MCC,  y  a  colaborar  en  conjunto  para  consolidar  la
         por consolidar la heterogeneidad de los planes de estudios  propuesta  en  todas  las  Instituciones  que  incorporan  la
         de la Educación Media Superior.                      Educación Media Superior.
            Durante  la  reunión,  estuvieron  presente  el  doctor   Por  otra  parte,  el  maestro  Cesar  Barba  Delgadillo,
         Pedro Hernández Santiago, director de Estudios y Redes  externó  la  necesidad  que  tienen  las  instituciones
         Nacionales de la Asociación Nacional de Universidades e  autónomas de todo el país de alcanzar los objetivos que
         Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la doctora  el MCC plantea: “Nos encontramos en diálogo y gestión
         Eva Lilia García Escobar de la Secretaría Técnica de la Red  para solidarizarnos y buscar las mejores alternativas a %n
         Nacional de Educación Media Superior; el maestro César  de que las universidades autónomas tengan acceso a los
         Barba Delgadillo, director general del SEMS de la UdeG  cursos y diplomados del Programa de Formación Docente
         y  coordinador  de  la  Red  Nacional  de  Educación  Media  que oferta la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento
         Superior de la ANUIES, además de 24 representantes de  Académico, conocida como la C+-."#”.
         distintas  casas  de  estudio  autónomas  que  forman  parte
         de la RNEMS, entre ellos, la Universidad Autónoma del
         Carmen (U!"#"$) presente en la persona de la licenciada
         Georgina Ivón Ramos Rodríguez, responsable de la Unidad
         de Educación Media Superior, en representación del doctor
         José Luis Rullán Lara, representante de la U!"#"$ ante la
         RNEMS.
            El  doctor  Arroyo  Ortiz  expuso  que  el  nuevo  Marco
         Curricular  Común  (MCC),  comprende  el  desarrollo  de
         estrategias concretas que se fundamentan en el currículum
         fundamental y currículum ampliado, en una escuela abierta
         y orientadora, enfocado a que los estudiantes desarrollen
         conocimientos, habilidades y capacidades para aprender
         permanentemente  y  promover  el  bienestar  general  de
         los jóvenes, la salud, el manejo positivo de con'ictos, la
         participación y colaboración ciudadana.
            Puntualizó que el nuevo modelo tiene que circunscribirse
         a destacar las competencias con metodologías que permitan
         enseñar  a  los  jóvenes  de  educación  media  superior  no
         sólo el desarrollo de habilidades para el trabajo, sino de
         criterios y cultura de intelectualidad; es necesario formar
         adolescentes que tengan un sentido social de compartición
         y reciprocidad, para que puedan colaborar en servicio a la
         comunidad.
            Y  precisó:  “los  elementos  que  lo  constituyen  son:
         Recursos  sociocognitivos  y  áreas  del  conocimiento.  El
         primero,  aprendizajes  articuladores  que  serán  la  base
         del  currículum  del  bachillerato,  comunes  a  todos  los
         egresados;  el  segundo  representa  la  base  común  de  la
         formación multidisciplinar del currículum fundamental. Y
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12