Page 156 - PDI Digital 2021-2025
P. 156

IV.4. Eje E4. Gestión con calidad al servicio de la educación

               Se refiere a que la función administrativa y de gobierno de la institución sea ejecutada
               con Calidad.

               OE14.  Integrar nuevos y más altos estándares de calidad en los procesos ad-
               jetivos y sustantivos para aportar valor y una óptima experiencia a la Comu-
               nidad Universitaria.

                     Valoramos la cultura de la calidad como el camino más corto para realizar nues-
                     tros objetivos.
               Conformado por tres aspectos:
                 •  Certificaciones de calidad.
                 •  Acreditación institucional.
                 •  Desarrollo de procesos adjetivos y sustantivos con eficiencia y eficacia.


               Estrategia                              4.14.2.2. Implementar y dar seguimiento en
               4.14.1. Implantar certificaciones de calidad   los procesos de gestión a las recomen-
                     a fin de elevar la competitividad de   daciones de organismos externos.
                     la institución                    4.14.2.3. Implementar mecanismos para la
               Líneas de acción                             difusión y apropiación de los pro-
               4.14.1.1. Asegurar la calidad de los servi-  cesos de acreditación y certificación
                     cios mediante la certificación en la   midiendo  su  impacto  entre  la  co-
                     Norma ISO 21001:2018.                  munidad universitaria.
               4.14.1.2.  Asegurar  la  integración  de  las  4.14.2.4.  Capacitar  al  personal  académico
                     facultades y escuelas al Sistema de    y administrativo responsable de los
                     Gestión  para  Organizaciones  Edu-    procesos de acreditación y/o re acre-
                     cativas (SGOE).                        ditación con los organismos externos
               4.14.1.3. Capacitar y actualizar al equipo  Estrategia
                     auditor  interno  y  responsable  de  4.14.3. Estandarizar la aplicación de forma-
                     procesos en normas de calidad.         tos, procedimientos e indicadores de
               4.14.1.4.  Implementar  y  mantener  una     eficiencia  y  calidad  en  los  procesos
                     cultura  de  evaluación  y  mejora     adjetivos y sustantivos que no sean
                     continua  en  todos  los  servicios  o   susceptibles de certificación a fin de
                     productos  que  se  proporcionan  a    garantizar una mayor eficiencia y efi-
                     los clientes internos y externos, en   cacia en el desarrollo de las funciones
                     especial  en  aquellos  procesos  con  Líneas de acción
                     resultados no satisfactorios.     4.14.3.1. Asegurar la implementación de pro-
               Estrategia                                   cedimientos  y  formatos  en  todos  los
               4.14.2. Asegurar  la  acreditación  institu-  procesos adjetivos y sustantivos que no
                     cional  y  el  cumplimiento  de  las   sean susceptibles a una certificación.
                     recomendaciones  de  organismos  4.14.3.2.  Desarrollar  claros  indicadores  de
                     externos  para  garantizar  nuestra    cumplimiento que conlleven a la con-
                     eficiencia institucional               secución de los objetivos planteados
               Líneas de acción                             en las áreas estratégicas y operativas.
               4.14.2.1. Mantener el reconocimiento de la  4.14.3.3. Detectar y brindar el acompaña-
                     Acreditación Institucional por parte   miento a las áreas estratégicas que
                     de los CIEES                           requieran  operar  bajo  un  procedi-
                                                            miento institucional.
                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  155
   151   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161