SIGNIFICADO DEL ESCUDO.

Según la mayoría de los autores que se han ocupado del tema, basados en el momento histórico que se vivía (la recién lograda independencia, en 1821), y en el insistente rumor que corría en el sentido que los españoles intentarían reconquistar México, el escudo tiene el siguiente significado.

La unión de la Laguna (como también era conocida y nombrada Carmen) con Yucatán y ambas por la República Mexicana, representada por el águila, para expulsar a España, el león, si intentase sojuzgar nuevamente a la nación. O sea que, podemos decir, el hecho de aparecer el león sobre una Isla, se debe al de querer representar que la del Carmen también es la República Mexicana y que la actitud de los naturales (el águila) siempre será de rechazo al invasor en cualquier parte del territorio nacional que se presentase.

OTRA INTERPRETACION.

Es de destacar que, aún cuando hay consenso entre los historiadores, otros, literatos, comentaristas y gente del pueblo, ha dado otras explicaciones en cuanto al significado del escudo.

Una interpretación diferente a la expresada anteriormente, la consigna y comenta la profesora María Magdalena Pacheco Blanco en un artículo publicado el 19 de noviembre de 1960 en el periódico oficial carmelita “El Lagunero”.

Refiere que hacía unos meses había llegado a la Isla un trío de literatos que recorría el país deteniéndose en las poblaciones que así lo ameritaban, cuyas descripciones hacían después y las publicaban en un folleto; por lo que toca al Carmen, dice que halló en el folleto de referencia la siguiente interpretación del escudo.

“Se interpreta el escudo diciendo que el león representa a los piratas que ocuparon la Isla, y el águila a los mexicanos que los arrojaron de ella”.

“Como la historia debe ser la narración de hechos verdaderos –continúa la profesora-, cabe decir que dicha interpretación es completamente equivocada, pues los piratas fueron arrojados de la Isla en 1717 por don Alonso Felipe de Andrade, Sargento Mayor de la Plaza de Campeche, y no había entonces ni un mexicano porque era la época colonial, y no fue sino hasta un siglo después cuando inició la independencia. Además nunca se ha representado a los piratas con un animal tan noble como el león; se le puede comparar con el chacal, la hiena y el tigre, pero el león representa a España como el águila representa a México”.

“Si en el escudo –prosigue- se ve que México quiere destruir a España, se debe únicamente a la fecha en que fue pintado el escudo, año de 1823, apenas dos años después de consumada la Independencia. En este año se sabía que Fernando VII, Rey de España, trataba de mandar una expedición para reconquistar a México; naturalmente todos estaban enardecidos y dispuestos a luchar contra el poder español, de aquí que se pintara el águila destrozando las entrañas del león hispano”.

EL ESCUDO FUE PINTADO EN 1828.

Hasta allí con el texto de la profesora Pacheco Blanco y, respecto al tema, de hecho coincidimos con ella en sus rectificaciones a la versión de los literatos que seguramente vieron el escudo que existe en la parte posterior del monumento a la Bandera y le prestaron más atención, además que escucharon la versión que algún ciudadano despistado les dio del significado del escudo.

En lo que sí no estoy de acuerdo con la profesora es en el hecho que ella afirma que el escudo fue pintado en 1823. No tenemos documentos que prueben lo contrario, ni conocimiento que se haya pintado un escudo que fuera el oficial, pero resulta obvio que si la solicitud a México de que se enviase al Carmen copia certificada de su antiguo título de Villa, es de 1825, y el decreto en donde además de revalidar el título de Villa, pero ahora del Carmen, se le otorga el escudo, es de 1828, pues es lógico deducir que el escudo se pintó –y así se hizo- en el transcurso de esos años y no antes. Es más, debió pintarse o trazarse en el año de 1828, tras el decreto de Villa.

EL LEON REPRESENTA A ESPAÑA NO A LOS PIRATAS.

Así lo expresa la profesora Pacheco Blanco y dice que si en el escudo se ve que México, el águila, quiere destruir a España, el león, se debe a la fecha en que fue pintado. Según hemos visto de 1828 en adelante. En cuanto a la simbología utilizada, el león representando al poder español y no a los piratas, efectivamente, como afirma la profesora, influyó (en quien lo haya hecho) para idear el escudo todo ese ambiente antihispano, antigachupín que existía en la nación.

La misma profesora nos menciona el hecho que dos años después de la Independencia, en 1823, se sabía que Fernando VII, Rey de España, trataba de enviar una expedición para reconquistar México. Aunemos a ello que la guerra, los intentos de reconquistar persistieron varios años más. Incluso, por la guerra con España –y por haber encontrado y corrido o apresado piratas en los alrededores de la Isla en 1821 y éste 1824-, el Comandante Militar don Ignacio Pérez de Acal pidió al Ayuntamiento auxilios a fin de levantar una fortificación de cal y canto a la entrada de la Barra. Obtuvo el auxilio.

Tomando en cuenta que los españoles nos tuvieron sojuzgados por más de tres siglos, y que se llevaban apenas tres años de iniciada la Independencia, era obvio que el constante sobresalto por el rumor de que retornarían, como tantas veces lo habían hecho los piratas al Carmen, fuera “el pan de todos los días” durante bastante años.

Es importante destacar igualmente que en 1828, cuando se expidió el decreto de Villa y se otorga el escudo al Carmen, el Congreso Nacional había decretado también la expulsión de los españoles que se encontraban en territorio nacional. Misma que se llevó a cabo y en la que los naturales colaboraron con agrado. También por entonces se hablaba de una próxima guerra con España.

Por cierto, es oportuno comentar que no era nada aventurado pensar, y para los carmelitas menos, que los españoles, de intentar la reconquista, pudieran haber escogido Carmen como puerto de entrada nuevamente a su perdida Nueva España.

Recordemos que Carmen, además de las ventajas de ser un puerto natural, era ya por esos tiempos “un puerto codiciado”, tanto por su situación geográfica que lo hacía un punto estratégico para incursionar de allí a diversas regiones, como por el hecho de representar un lugar de intenso comercio internacional del palo de tinte y otros productos.