Page 173 - 3er. Informe de actividades 2024-2025
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TERCER INFORME 2024-2025

            2.2 INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN



               2.2.1 Análisis de género en proyectos       Se prevé que en la II Convocatoria de Registro
                                                           de Proyectos Internos de Investigación, que
            El análisis de género en proyectos de  se abrirá en el segundo semestre del año, se
            investigación tiene como objetivo identificar y  promueva la incorporación de la perspectiva
            comprender las diferentes experiencias, roles,  y el análisis de género en un mayor número de
            expectativas y desigualdades existentes entre  propuestas, fortaleciendo así el compromiso
            mujeres y hombres en relación con un tema  institucional con la investigación inclusiva y
            de estudio específico. Este enfoque considera  con enfoque de equidad.
            cómo el género influye en las percepciones,
            prácticas, oportunidades y resultados de un
            proyecto, permitiendo así visibilizar posibles   2.2.2 Investigación con enfoque de
            sesgos y generar conocimiento más inclusivo      género
            y equitativo. Incorporar esta perspectiva
            no solo enriquece la comprensión de los  La Universidad Autónoma del Carmen
            fenómenos investigados, sino que también  fue sede del Segundo Congreso Nacional
            facilita la formulación de recomendaciones  Entre Mentoras y Mentees, realizado del 28
            que promuevan la igualdad y la justicia  al 30 de mayo de 2025. El evento reunió
            social.                                        a académicas, investigadoras, mentoras,
                                                           estudiantes y profesionales de diversas
            En el primer periodo de la Convocatoria de  instituciones de educación superior del país.
            Registro de Proyectos de Investigación 2025  En esta edición se recibieron 48 resúmenes
            (febrero 2025), se aprobaron 21 proyectos.  de trabajos, de los cuales 23 contaron con
            Cabe señalar que, en este ciclo, la mayoría  la autoría de estudiantes y profesores-
            de los participantes y líderes de proyecto  investigadores de la Unacar,  reflejando  la
            pertenecen a áreas técnicas y científicas, por  activa participación institucional en este
            lo que no se contemplaron investigaciones  espacio académico.
            con enfoque de análisis de género.
                                                           Como      resultado   del    congreso,   los
            En el marco de la Convocatoria de Apoyo  trabajos presentados serán compilados
            a Proyectos 2025 (CAIPI-INNOVA), se  en  el  Handbook titulado  Experiencias  de
            registró un proyecto que integra de manera  Mentorías en STEM en Instituciones de
            explícita la perspectiva de género: Educación  Educación Superior, correspondiente a la
            financiera  con  perspectiva  de  género  en  segunda edición del Congreso Nacional
            universidades: brechas, sesgos y estrategias  Entre Mentoras y Mentees. Esta obra
            de empoderamiento, a cargo de la doctora  se encuentra en proceso editorial y está
            Myrna Delfina López Noriega.                   prevista para su publicación por la Editorial
        172    SEGUNDO EJE
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