Page 170 - 3er. Informe de actividades 2024-2025
P. 170

TERCER INFORME 2024-2025

                    2.1.3 Participación estudiantil en           nuevo conocimiento desde etapas tempranas
                    investigación                                de su trayectoria formativa.

                  La participación de estudiantes en proyectos  Durante el periodo que se informa, en
                  de investigación constituye un elemento  los 21 proyectos internos de investigación
                  esencial para una formación académica  registrados en la Dirección General de
                  integral, ya que les brinda la oportunidad  Investigación y Posgrado. Participaron 42
                  de aplicar los conocimientos adquiridos  estudiantes (23 mujeres y 19 hombres),
                  en el aula, desarrollar pensamiento crítico  integrándose de manera activa en las
                  y fortalecer habilidades metodológicas,  diferentes etapas de desarrollo de los
                  analíticas y de resolución de problemas.  proyectos.
                  Su involucramiento fomenta la curiosidad
                  científica, impulsa la capacidad de trabajo  Por otra parte, en los seis proyectos CAIPI-
                  colaborativo y prepara a las y los jóvenes  INNOVA registrados en el primer semestre
                  para enfrentar con éxito los retos del entorno  de 2025, se contó con la participación de
                  profesional y académico. Asimismo, esta  21 estudiantes de licenciatura y posgrado (11
                  experiencia contribuye al fortalecimiento  mujeres y 10 hombres), fortaleciendo así el
                  de  una  cultura  científica  dentro  de  la  enfoque multidisciplinario y la vinculación
                  Universidad y promueve la generación de  entre la investigación y la formación
                                                                 académica.


                                   Tabla 2.6 Lista de estudiantes que colaboran en proyectos


                    No.             Proyecto                  Responsable         Colaboración de estudiantes
                             Evaluación del impacto de las
                            estrategias de activación lectora   Dra. Gloria del Jesús   Jarey Aguilar Lorenzo
                     1     que implementan los docentes de   Hernández Marín          Kiara Palacios Claro
                          nivel medio superior en el marco del                       Abril Albrides Castillo
                            proyecto delfines de la lectura.
                         Inteligencia artificial como herramienta
                             de apoyo en las actividades
                     2       académicas de los estudiantes   Dr. Ricardo Armando   Néstor Iván González Baqueiro
                                                             Barrera Cámara
                                   universitarios.
                            Efecto de la salinidad sobre la
                     3   estructura poblacional del zooplancton   Dr. Rolando Gelabert   Jesús Daniel Ruiz Torres
                         en la Laguna de Términos, Campeche,
                                                                Fernández
                           durante dos temporadas climáticas.
                          Evaluación de la zona litoral activa y   Dr. Frank Alberto Ocaña   Elian Enrique Martinez Sanchez
                     4    propuestas para mejorar su resiliencia   Borrego          Juan Carlos Contreras Gil
                           en el sector Sabancuy-Playa Norte.                          Abigail Vite Rivera
                                                                                     SEGUNDO EJE 169
   165   166   167   168   169   170   171   172   173   174   175