HISTORIA


La Universidad Autónoma del Carmen se fundó en junio de 1967, como una respuesta de las necesidades de formación de recursos humanos en el ámbito académico, que permitiera impulsar el desarrollo del estado de la región, la cual cuenta con grandes potencialidades, entre ellas la pesca, la agricultura, la ganadería y actualmente el petróleo. El descubrimiento de este último recurso natural no renovable, ha sido de gran importancia para el desarrollo de nuestro estado y del país, en el ámbito económico, social, político y sobre todo en el educativo. La necesidad de formar profesionistas con cierto perfil que cubriera las demandas del reciente auge petrolero, así como la transformación de los recursos naturales con que cuenta nuestro estado y la región, marcaron la pauta para crear carreras profesionales que armonizaran con los requerimientos de la localidad.

Como respuesta a esto, nuestra máxima casa de Estudios dirigida en ese entonces por el C. Rector Profesor Elisauro López Flores, conformó la Facultad de Química en septiembre de 1981. El mismo Rector apoyó a la Facultad, en la creación de las carreras, en la elaboración de los Planes de Estudio e impartiendo cátedras en la misma.

La Facultad de Química inició sus actividades impartiendo dos carreras:

  • Ingeniero en Procesos Químicos, Especialidad: Procesos Petroquímicos.
  • Ingeniero en Procesos Químicos, Especialidad: Procesos Químicos de Alimentos.

Mismas que terminaron de cursarse en el ciclo escolar 1993-1994, debido a que en 1990 se modificaron los planes y programas de estudio de ambas carreras: pero no el nombre. Este nuevo plan, solamente tuvo vigencia durante una generación (1990-1995).

Posteriormente en 1991, se adecuaron los planes de estudio de manera institucional (todas las escuelas y facultades) más acorde con las necesidades de la región y del país.
El mecanismo aplicado en este caso, consistió en realizar encuestas y entrevistas a los sectores privado, social y egresados de la UNACAR, que permitiera conocer las necesidades de profesionales en el área de la Ingeniería Química, creándose las carreras de:

  • Ingeniero Químico Petroquímico.
  • Ingeniero Químico en Alimentos

Justificación de la modificación del Programa Educativo.

Los principales argumentos que motivaron a la reforma del PE de la INGENIERÍA QUÍMICA fueron los siguientes:

Cuando la UNACAR cambió su Plan Institucional de Desarrollo, su misión, visión y metas, también modificaron el modelo educativo; por lo que fue necesario efectuar una revisión del perfil de egreso del PE.

Se pretende ofrecer PE's de calidad que cumplan con las normas de calidad y de servicio que exigen los organismos evaluadores y acreditadores, tales como los CIEES y los COPAES, ya que la acreditación de un PE trae asimismo los siguientes beneficios:

  • Coadyuva al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México.
  • Coadyuva a alcanzar los objetivos y las metas compromiso de la DAIT para poder hacer realidad su visión.
  • Los aspirantes tendrán la posibilidad de elegir un PE que ha sido acreditado por un equipo de expertos en la materia.
  • Los aspirantes que viven en Ciudad del Carmen, Campeche, no necesitarán salir de su localidad en busca de PE's de calidad afines a los ofertados por la DAIT.
  • Los padres de familia estarán satisfechos por la educación que sus hijos recibirán por estar adscritos a un PE acreditado.
  • La acreditación de un PE es un indicativo de que el estudiante obtendrá una información sólida en el área elegida, que recibirá una educación humanística e integral, y que su trayectoria escolar será apoyada en todas las fases de su aprendizaje.
  • El egresado podrá desarrollar capacidades y habilidades profesionales y humanísticas que le permitan competir en mejores condiciones en el mercado laboral nacional e internacional. Además, aumentarán las probabilidades de que los empleadores prefieran contratar egresados de dichos programas.
  • Es un medio para que la institución ofrezca a la sociedad prueba de la calidad de los PE's que ofrecen y de su transparencia administrativa, poniendo de manifiesto que los recursos destinados a la educación superior están justificados.
  • A los PE's acreditados se les puede facilitar el acceso a financiamientos, apoyos adicionales y acceder a reconocimientos de otros países.

En el perfil de egreso se pretende buscar la formación humanística e integral del estudiante, que no sólo es demandada por los organismos acreditadores sino también por la sociedad actual, ya que ésta, además del dominio de su especialidad, le demanda al profesional actual una serie de habilidades para poder competir en el mercado global de trabajo y participar en el desarrollo de su sociedad. Estas habilidades son las disposiciones deseables y son un componente del perfil de egreso de todo estudiante de la UNACAR. El otro componente son las responsabilidades profesionales.

El modelo educativo esta basado en el aprendizaje significativo de los alumnos. Los elementos que sostienen este modelo son: a) la tutoría, b) el trabajo colegiado de los cuerpos académicos y c) el sistema de créditos.

El plan de estudios tiene flexibilidad curricular, se le ha incorporado al sistema de créditos, y está programado a terminarse adecuadamente en nueve ciclos, sin embargo, este tiempo puede ser mayor o menor dependiendo de la capacidad y disponibilidad del alumno.

El PE se oferta con una base general de la Ingeniería Química en tres áreas terminales: a) Petróleo, b) Alimentos y c) Ambiental.

Esto fue motivado principalmente por las demandas laborales por parte de los empleadores en estas áreas y porque los gobiernos, en sus proyectos, dan prioridad a las áreas de oportunidad ya que su atención apropiada contribuye al desarrollo socioeconómico del Estado.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) está situada en una región que es la base operativa marina de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, que aporta aproximadamente del 70% de la producción nacional de petróleo y el 40% del gas. En Ciudad del Carmen, Campeche se encuentran las mayores reservas y se estima la explotación de hidrocarburos por más de cuatro décadas. Hoy en día, la actividad relacionada con la exploración, perforación, extracción y transporte de petróleo y gas es la actividad económica dominante en la ciudad y en la región.

La industria petrolera es altamente dinámica, competitiva, exigente en esfuerzos, tiempos y capital, sujeta a etapas de crisis y vulnerable al atraso tecnológico. Por estas razones la demanda de profesionales, de técnicos, de servicios y de ciencia y tecnología, debe ser satisfecha. La producción petrolera competitiva, es una prioridad nacional y lo seguirá siendo por varias décadas.

Además nuestra universidad se encuentra ubicada dentro de un área natural protegida de flora y fauna, con gran biodiversidad de recursos naturales susceptibles de ser transformados y aprovechados a través de procesos que empleen tecnología limpia o de bajo impacto, procurando siempre el desarrollo sustentable del Estado de Campeche.

Las ciencias básicas y de la ingeniería constituyen un área prioritaria para México, para Campeche y para la UNACAR. El desarrollo de la producción industrial y la innovación tecnológica están ligadas a la ingeniería a través de diversas aplicaciones.

Dada la importancia actual que tiene la Ingeniería Petrolera a nivel mundial como sustento de toda actividad social y económica de un país, podemos considerarla como irremplazable; no existiendo otra industria que pueda llenar su función pues, sus efectos son de gran relevancia y se refleja en todos los bienes y servicios.

Podemos decir, que la Ingeniería Petrolera desempeña una función importante en la solución de gran parte de los problemas industriales y sociales en los que se basa la economía nacional, por lo que se considera como una técnica para el apoyo y desarrollo científico.
Asimismo, es importante mencionar que el desarrollo de la Industria Petrolera Nacional en esta Ciudad y en general en todo el Estado a través de las Instituciones del Sector Publico, tales como PEMEX e IMP; así como por Empresas Privadas relacionadas a la Exploración y Explotación de hidrocarburos, se ha incrementado durante los últimos 30 años.

Por lo expuesto anteriormente, la Facultad de Química consideró necesario la apertura de la Licenciatura de Ingeniería Petrolera ,en vista de que es una necesidad urgente de la Sociedad y empleadores tanto del Sector Publico como Privado; por lo que en reunión celebrada el 27 de noviembre del 2008, el H. Consejo Universitario aprobó que el programa educativo de la carrera de Ingeniero Petrolero se ofertara en la Facultad de Química en el ciclo escolar 2009 - 2010, dado que dicha Facultad dispone de la infraestructura requerida y recursos humanos capacitados para atender este nuevo programa.

Dada la importancia actual que tiene la Ingeniería Geológica a nivel mundial como sustento de toda actividad de exploración y extracción de recursos minerales  e hidrocarburos de un país, podemos considerarla como irremplazable; no existiendo otra ingeniería que pueda llenar su función pues, sus efectos son de gran relevancia y se refleja en todos los bienes y servicios.

La Ingeniería Geológica desempeña una función importante en la solución de gran parte de los problemas industriales en los que se basa la economía nacional, por lo que se considera como una técnica para el apoyo y desarrollo científico.

La misión de la Facultad alineada a la de la UNACAR implica la formación de recurso humano integral y pertinente que atienda y resuelva los problemas de su profesión con una visión de liderazgo en la región sur-sureste. Esto obliga a ofertar programas educativos cuyos profesionistas son demandados por el sector empresarial, que respondan a las necesidades del entorno. El programa educativo de Ingeniería Geológica surge  en el mes de Agosto del 2013, en respuesta a este requerimiento del entorno el cual fue atendido por la DACQYP a través de un estudio de factibilidad y pertinencia. Esto fue detectado desde 2008 y plasmado en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Química  2008-2012.

EX-DIRECTORES
Q.F.B. Wilberth González Escalante
Ing. Dafnis Hernán Moreno Cetina
Q.F.B. Jorge Yunis Rafful Miguel
Q.F.B Arturo Rodríguez Ramos
Dr. José del Carmen Zavala Loria
Ing. Guadalupe de la Cruz Benítez
MIA. Mirna Yolanda Sabido Pérez
ACTUAL DIRECTOR
Dr. Atl víctor Córdova Quiroz

EX-SECRETARIO ACADÉMICO
Ing. Carlos Miguel Anguas Mendoza
QFB. Florentino Cab Farfán
Mtro. Mario Enrique Santoyo Velázquez
Ing. Guadalupe de la Cruz Benítez
SECRETARIO ADMINISTRATIVO ACTUAL
Ing. Hiran David Pérez zapata