El Programa Educativo de Arquitectura Sustentable tiene por objetivo desarrollar en el estudiante las competencias necesarias que demanda la sociedad en el aspecto científico así como la práctica.
OBJETIVO GENERAL
Formar un profesionista con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en las diversas áreas de la Arquitectura Sustentable, que le permitan proyectar y construir obras arquitectónicas, considerando su contexto, las necesidades sociales-culturales existentes, procurando una mejor calidad de vida y la conservación del medio ambiente.
OBJETIVOS PARTICULARES
Identificar métodos, técnicas, modelos y procedimientos de la ciencia aplicables al estudio de la disciplina arquitectónica sustentables, de manera que puedan ser aplicables al proceso de diseño de espacios arquitectónicos-urbano-ambiental.
Abordar problemas reales del quehacer arquitectónico sustentable desde enfoques multidisciplinarios de manera que se den soluciones creativas e innovadoras.
Distinguir las diferentes etapas del desarrollo histórico de la Arquitectura valorando las repercusiones en la vida actual.
Estimar la importancia de la bioclimática como una disciplina que surge como respuesta a una necesidad social.
Identificar las diversas variables que influyen en el ser humano para adaptarse a nuevos ambientes o modificarlos.
Evaluar el contexto donde se tiene proyectado un elemento arquitectónico sustentable de manera que se pueda decidir si es pertinente y viable su realización.
Analizar la relación de la Arquitectura Sustentable con otras disciplinas que le sirvan de apoyo en su quehacer profesional.
Manejar adecuadamente las alternativas de insumos de materiales y las técnicas accesibles a cada región en los procedimientos de construcción sustentable.
Emplear elementos geométricos precisos para la elaboración de elementos arquitectónicos.
Utilizar los diversos elementos administrativos en la organización, programación y el control de la obra arquitectónica sustentable.
Utilizar la informática como herramienta aplicable al proyecto arquitectónico sustentable.
MISIÓN
Formar Profesionales de Arquitectura Sustentable con un enfoque integral, científico, técnico y profesional, capaz de aplicar las competencias adquiridas en la Institución para contribuir en el crecimiento y desarrollo de la infraestructura física que demande el país, en las diferentes áreas de la Arquitectura Sustentable, tales como: administración, planeación, análisis, diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de obras, con la Visión a la innovación, desarrollo de las nuevas tecnologías ambientales y superación profesional, que le permita al profesional continuar con los estudios de posgrado en una gran variedad de campos relacionados con la misma.
VISIÓN
La Arquitectura Sustentable se visualiza en un período de cuatro años, como una carrera que responde de manera eficiente a las necesidades sociales, formando profesionales con un alto potencial de liderazgo en el desarrollo y consolidación de la infraestructura del País, debido a su formación integral, técnico y profesional adquiridos mediante competencias cognoscitivas y profesionales, tomando como eje de calidad el sentido humanista, ético y desarrollo sustentable. En ese corto plazo, el Programa Educativo destacará por su calidad, ya que estará acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH), contará con servicios e infraestructura óptima, así como Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento pertinentes que le permitan ser líder en la formación de estudiantes de Arquitectura Sustentabilidad, que se distingan por sus valores, compromiso y sustentabilidad al medio ambiente.
Los aspirantes podrán provenir de bachilleratos generales o técnicos equivalentes; preferentemente con conocimientos físico-matemáticos, de construcción, de ciencias sociales o de artes plásticas, sin que esto constituya un requisito indispensable.
Las capacidades mínimas que se requieren son:
Lectura y comprensión de textos en español,
Expresión oral y escrita clara,
Habilidad de percepción espacial y formal,
Demostración de habilidades manuales básicas,
Habilidad de reflexión crítica,
Demostración de conocimientos básicos generales: del ambiente, la sociedad, la cultura, la historia, la economía y la política,
Habilidad de razonamiento lógico matemático,
Conocimiento del ordenador o computadora, con un manejo de programas de procesamiento de textos y consulta general a Internet.
Las aptitudes deseables: de conciencia social, de búsqueda creativa, reflexión crítica, responsabilidad, respeto, flexibilidad, curiosidad, imaginación, disciplina.
Con el fin de seleccionar, entre los aspirantes a ingresar, a aquellos que serán aceptados, se realizará un examen de evaluación de las capacidades y aptitudes anteriormente señaladas. En los casos que se requiera, se implementarán cursos de selección que permitan evaluar las potencialidades de los aspirantes a ingresar a la licenciatura de Arquitectura Sustentable. Los aspirantes de nuevo ingreso deberán cumplir los requisitos administrativos que se señalen en las convocatorias correspondientes y cubrir las cuotas que se establezcan.
PERFIL DE EGRESO
La Arquitectura Sustentable del futuro depende del progreso en la formación de los arquitectos y de la madurez que alcancen las nuevas generaciones, por lo que es indispensable desarrollar un espíritu profesional responsable y de gran conciencia ética hacia el medio ambiente; poner en práctica estrategias que favorezcan el conjunto de las cualidades de los establecimientos humanos; y trabajar en beneficio de la sociedad. Para lograrlo, se debe aumentar el número de disciplinas del diseño con las que se relaciona; construir un sistema abierto de conocimientos, integrando la investigación, la expresión de sus ideas y la organización de su trabajo como actividades rutinarias; utilizar los progresos de las nuevas tecnologías y continuar creando sobre las bases históricas y tradicionales del saber profesional.
El arquitecto del futuro debe ser director para coordinar, sintetizar los problemas formales, técnicos, sociales y económicos que se plantean respecto del diseño así como de la construcción, ya que debe dominar una esfera más alta que la edificación; debe evolucionar hacia una concepción más amplia y profunda del diseño; debe tener mejores conocimientos profesionales con el fin de estar en condiciones de resolver problemas y plantear teorías, así como poseer habilidades para enfrentarse a un mundo de contradicciones y contrastes.
El egresado tendrá las bases de desempeño profesional ético para diseñar, construir e investigar los espacios habitables de los asentamientos humanos, con una formación humanista, autogestiva, reflexiva y crítica, con capacidad para el trabajo inter y multidisciplinario y para adaptarse a escenarios multiculturales.
El arquitecto formado en esta universidad, abierta, laica, crítica y plural; estará comprometido con la sociedad de quien emana y a quien sirve, con un claro conocimiento de su realidad y consciente de su impacto social.
De acuerdo con su formación ideológica, con su perfil humanista y como contribuyente a la construcción del entorno, deberá ser analítico, imaginativo, reflexivo, crítico, autogestivo, dispuesto al aprendizaje durante toda la vida, con la mente abierta a nuevas ideas y preparado para ser flexible ante la diversificación y evolución del mercado laboral.
De acuerdo con las necesidades de su desarrollo profesional, deberá tener como base: la solidaridad, disposición y aprecio por la sociedad a la que sirve, con una formación tanto universal como regional, con un enfoque de conciencia ética, comunitaria y con respeto por la cultura y valoración del patrimonio histórico cultural y de su entorno ecológico y ambiental.
De acuerdo con el campo de trabajo profesional, el egresado tendrá las bases para: crear espacios habitables; participar en actividades docentes y de investigación; atender problemas relacionados con el diseño arquitectónico y urbano y su representación gráfica, así como con los procesos de construcción, administración y gestión de obras, urbanismo, planeación y diseño urbano ambiental; así como elaborar crítica arquitectónica derivada de una reflexión constante dentro de una pluralidad ideológica que permita el permanente desarrollo de la disciplina.(ver figura VII.1).
Figura VII.1. Esquema de un proyecto
Considerando lo anterior y de acuerdo con las actividades que realizará y las funciones que deberá cumplir como profesional, tomando a la sociedad como la base y el medio para su desarrollo, el egresado de la licenciatura en Arquitectura Sustentable de la Universidad Autónoma del Carmen, deberá aprender y desarrollar los siguientes conocimientos, habilidades, y actitudes:
CONOCIMIENTOS
Recursos tecnológicos que le permitan realizar construcciones de manera sólida, funcional, estética y armónicas con su medio ambiente.
Métodos de investigación, programación, proyecto y construcción que le permitan concebir y concretar íntegramente espacios arquitectónicos sustentables.
Teorías referentes a la disciplina arquitectónica sustentable que le darán fundamentos en la realización de sus obras.
El medio urbano-ambiental con el objeto de integrar la obra arquitectónica propuesta y prevenir el impacto que la misma pudiera ocasionar, o bien regenerar el medio existente.
La resistencia de materiales, estabilidad y diseño estructural, que le permitan entender y prever el comportamiento mecánico de los diversos sistemas estructurales y constructivos pertenecientes a la obra arquitectónica sustentable.
Procedimientos de construcción, con el propósito de manejar adecuadamente las alternativas de insumos de materiales y las nuevas tecnologías ambientales accesibles de la región.
Los aspectos legales y normativos que le darán validez a la obra arquitectónica sustentable.
El desarrollo histórico de la Arquitectura con el fin de ubicar a la arquitectura en sus distintas épocas y valorar las repercusiones que se tienen en la actualidad.
La relación de la Arquitectura Sustentable con otras disciplinas.
La relevancia y relación de la Arquitectura Sustentable con el mundo actual.
Conceptos y lenguaje arquitectónicos y medio ambiente.
Técnicas de representación gráfica para elaborar diseños de manera precisa y eficiente.
Formas geométricas para utilizarlas en el diseño y construcción de proyectos originales.
Procedimientos de cálculo de las diversas estructuras que conforman un proyecto arquitectónico sustentable.
Las tecnologías de la información como herramienta aplicada al campo de la disciplina arquitectónica sustentable.
La administración con la cual desarrollará su capacidad productiva y organizativa durante la realización del proyecto arquitectónico y la instrumentación de su despacho profesional.
HABILIDADES
Relacionar la teoría con la práctica.
La observación, el análisis y la síntesis.
Aprender por sí mismo.
Plantear soluciones a problemas complejos relacionados con la arquitectura y su medio ambiente.
Desarrollar y participar en procesos de investigación.
Realizar trabajo multidisciplinario.
Diseñar en forma creativa y original.
Dar soluciones innovadoras dentro del campo de la innovación tecnológica alternativas.
Abordar con nuevos criterios los problemas propios de su trabajo profesional.
Integrar los conocimientos adquiridos en proyectos sustentables.
Desarrollar de manera integral el proyecto arquitectónico sustentable.
Permitir la comunicación y el debate de ideas.
Interpretar planos arquitectónicos.
El manejo de insumos de materiales accesibles en cada proyecto arquitectónico dirigidos a la sustentabilidad.
Aplicar las técnicas y procedimientos arquitectónicos precisos para cada construcción.
El manejo de elementos geométricos en los procedimientos de construcción.
Evaluar el contexto en donde se insertará un nuevo proyecto arquitectónico sustentable.
ACTITUDES
Reflexión, crítica y autocrítica ante fenómenos reales.
Honestidad consigo mismo y con los demás.
Respeto a la forma de vida del usuario y medio ambiente en la solución de problemas arquitectónicos.
Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
Mantener una conciencia crítica y un amplio sentido humano comprometiéndose con el desarrollo sustentable del país.
Búsqueda constante de nuevos conocimientos.
Responsabilidad ante diversas situaciones, en especial, en su propia práctica profesional.
Calidad del servicio.
Conciencia nacional.
Búsqueda una mejor calidad de vida para la sociedad.
Ética profesional.
Humanista ante las soluciones propuestas.
Criterio que le permita tomar decisiones sólidas y viables con respeto al medio ambiente.
Cooperación dentro del trabajo en equipo multidisciplinario.
INFORMES
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
FACULTAD DE INGENIERÍA (CAMPUS III)
Programa Educativo: Licenciatura en Arquitectura Sustentable
Nombre Completo: M.C. Dianela Berenice Guemez Pacheco
Tel. (938)38 1-10-18 Extensión: 1702, 1704
Correo electrónico: dguemez@pampano.unacar.mx
Av. Central S/N Esq. con Fracc. Mundo Maya
Cd. del Carmen, Campeche, México
C. P. 241154
REQUISITOS DE INGRESO
El alumno deberá cumplir con los requisitos de ingreso señalados en el Título Segundo de los Alumnos Capítulo I de la Admisión en los artículos 7, 8, 9, 13 y 14 del Reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen vigente a partir del 29 de octubre de 2003.
TÍTULO SEGUNDO: DE LOS ALUMNOS.
CAPÍTULO I: DE LA ADMISIÓN
ARTÍCULO 7
Los aspirantes a ingresar como alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen deben sujetarse al proceso de admisión a que ésta convoque para el nivel correspondiente, y cumplir con las demás condiciones y requisitos que para tal efecto se establezcan.
ARTÍCULO 8
Los requisitos comunes para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Carmen, en cualquiera de los niveles educativos, son los siguientes:
Entregar la solicitud de preinscripción por escrito;
Entregar los documentos requeridos por la Universidad en la convocatoria respectiva;
Cubrir las cuotas correspondientes;
Aprobar las evaluaciones de admisión o, en su caso, ser aceptado en el concurso de selección que se indique en la convocatoria respectiva; y
Los demás que señale el programa educativo de que se trate.
ARTÍCULO 9
Quienes resulten admitidos a cursar estudios de bachillerato, técnico superior universitario o licenciatura en la Universidad, deberán cumplir con los requisitos siguientes:
Entregar solicitud de inscripción por escrito;
Entregar los documentos de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria;
Cubrir las cuotas correspondientes; y
Cumplir con los demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
Los demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales vigentes.
ARTÍCULO 13
En los casos de aspirantes que pretendan concluir estudios de licenciatura o posgrado en la Universidad Autónoma del Carmen, el porcentaje de revalidación de los estudios realizados no podrá ser mayor de 60 por ciento ni menor de 10 por ciento del total de los cursos del programa educativo vigente en la Universidad.
ARTÍCULO 14
El reconocimiento de cursos aprobados en un programa educativo de otra institución de educación superior, o media superior, distinto al de la Universidad Autónoma del Carmen se efectuará conforme a los términos del reglamento de la Universidad respectivo y, en su caso, mediante el convenio que corresponda, siempre y cuando su contenido o unidades de aprendizaje sea equivalente.
Las demás que apruebe el Consejo Universitario.
REQUISITOS DE EGRESO
El alumno deberá cumplir con los requisitos de egreso señalado en el Titulo Sexto del Egreso Capítulo Único Disposiciones Generales, artículo 78 del Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen vigente a partir del 29 de octubre de 2003.
CAPÍTULO ÚNICO: DISPOSICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 78
La Universidad otorgará a los alumnos que concluyan satisfactoriamente la totalidad de los cursos del programa educativo correspondiente, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en el programa educativo y en el presente Reglamento, el documento que corresponda de los siguientes:
CERTIFICADO DE BACHILLERATO;
TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO;
TÍTULO DE LICENCIATURA;
DIPLOMA DE ESPECIALIDAD;
GRADO DE MAESTRO; Y
GRADO DE DOCTOR.
MODALIDADES DE TITULACIÓN
El alumno deberá cumplir con los requisitos de modalidad de titulación señalada en el Titulo Sexto, Capitulo Único Disposiciones Generales, artículo 79 y 80 del Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen vigente a partir del 29 de octubre de 2003.
ARTÍCULO 79
Los alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen que concluyan la totalidad de los cursos de un programa educativo de técnico superior universitario o licenciatura podrán elegir alguna de las opciones de titulación siguientes:
Titulación Por Promedio General De Calificación De 95, Como Mínimo;
Tesis y examen profesional, en sus modalidades individual o colectiva;
La Continuación De Estudios De Posgrado;
Examen General De Egreso De La Licenciatura (Egel) del Ceneval; Y
Las Demás Que Apruebe El Consejo Universitario.
ARTÍCULO 80
Para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:
Acreditar alguna de las opciones de titulación señaladas en el artículo anterior;
Haber aprobado la totalidad de los cursos que integran el programa educativo;
Acreditar que no tiene adeudos con la Universidad de ningún tipo;
Exhibir el documento de liberación del servicio social; y
Los demás requisitos señalados en el programa educativo de que se trate.
El 27 de mayo de 2010, el Consejo Universitario aprobó las siguientes modalidades de titulación (Anexo 5):
Acreditar alguna de las opciones de titulación señaladas en el artículo anterior;
Haber aprobado la totalidad de los cursos que integran el programa educativo;
CAMPO LABORAL
El Egresado de Arquitecto Sustentable, tendrá un campo potencial de trabajo, tanto en el sector público como en el privado en lo local y en el resto del País. Además de que encuentra una oportunidad favorable en el desarrollo de su propia empresa ya que proporciona servicios de diseño, construcción de las obras de la ciudad que demande para su pleno desarrollo, tales como sistemas de vivienda, edificios, complejos industriales o comerciales, complejos deportivos y de recreación, etc.; todo enfocado a la preservación del medio ambiente.
De acuerdo a la encuesta de empleadores, regionalmente los egresados pueden laborar en todos los diseños de proyectos para las obras que demande la ciudad, a través de las siguientes compañías: