PLAN DE ESTUDIOS PROFESIONAL
LIC. EN LENGUA INGLESA


LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA CON ESPECIALIZACIÓN EN TRADUCCIÓN OFRECE FORMACIÓN EN:

  • Traducción de textos. Formación para la traducción profesional inglés-español de textos técnicos, académicos, científicos, literarios y de diversas áreas del conocimiento.
  • Español e Inglés. Uso correcto en forma oral y escrita de ambos idiomas.

 

 


Objetivo

Formar profesionales con un dominio de inglés C1 de acuerdo al MCER, fundamentos traductores y principios didáctico-pedagógicos para desempeñarse efectiva y eficientemente en ámbitos profesionales relacionados con la docencia del inglés y la traducción, dotados de tolerancia, sensibilidad, respeto e imparcialidad de género y cultura, individuos con compromiso y honestidad, que la ética sea parte fundamental de su filosofía laboral y que promuevan y amplíen las oportunidades de la enseñanza de un segundo idioma, la  investigación con fines pedagógicos, así como la realización de traducciones de inglés a español y viceversa, con un amplio dominio en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital y, sobre todo, que sean actores fundamentales para el desarrollo de toda la población ante los desafíos educativos, sociales y productivos a nivel nacional e internacional.

 

 

Misión

Formar profesionales con una competencia lingüística en inglés de C1 de acuerdo con el MCER, interesados en su formación continua y con una cultura de evaluación y acreditación constante, capaces de desempeñarse de forma responsable y ética en el ámbito de la enseñanza del inglés y de la traducción. Estos profesionales deben llegar a ser altamente competentes en la facilitación de actividades de índole administrativa y social que requieran el uso de este idioma, desempeñándose de manera proactiva y con responsabilidad social, humanista e inclusiva para contribuir al beneficio social y laboral en instituciones educativas, de servicios e industriales a nivel local, estatal, nacional e internacional.

 

Visión

PE dinámico y flexible, certificado y acreditado por organismos nacionales e internacionales, vinculado con los sectores sociales y productivos, atendido por un cuerpo académico consolidado que aplica un modelo educativo centrado en el aprendizaje, con egresados altamente competentes en el dominio del idioma inglés, enseñanza y traducción, y con conocimiento de las TICS, TACS Y TEPS que se desempeñen con responsabilidad social, ética e inclusiva y que se insertan en el sector productivo local, nacional e internacional  dando respuesta a las necesidades existentes en la sociedad.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante de lengua inglesa deberá cubrir con el perfil y con los requisitos de ingreso.

  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita. 

  • Conocimiento y manejo de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC´s (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y TEP´s (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)

  • Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo. 

  • Capacidad de análisis y síntesis de textos.

  • Disposición para el trabajo en equipo.

  • Actitud positiva ante diferentes culturas.

 

 

Mapa Curricular

     
  Mapa Curricular Lic. en Lengua Inglesa




Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Lengua Inglesa se identifica como un individuo integral que posee una competencia comunicativa en inglés equivalente al nivel C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Toma en cuenta aspectos interculturales, sociales, humanísticos, estéticos y ambientales en contextos y situaciones diversas en empresas y/o instituciones educativas. Demuestra que tiene los elementos necesarios para traducir e interpretar del inglés al español y viceversa, fomenta el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y desempeña funciones administrativas bilingües diversas. Cuenta con principios generales de investigación y sistematización de la información que contribuyen a la identificación y posible solución o explicación de problemas del entorno y de su área de formación, a través de la optimización de los recursos tecnológicos, humanos y ambientales disponibles.

 

Campo Laboral

En la localidad hay poco más de 60 compañías relacionadas con el ámbito   del petróleo. Gran parte de estas compañías proveen productos y servicios   relacionados con la exploración, perforación y producción del petróleo cuyos manuales se encuentran principalmente en inglés y deben traducirlos al español. Además, algunos trabajadores de dichas empresas son angloparlantes y se necesita tener comunicación con ellos constantemente. Las empresas del área petrolera a menudo contratan cursos de capacitación para sus empleados y algunos de estos cursos lo imparten personas que no hablan español y su lengua de comunicación es el inglés. He ahí donde entran en juego los traductores e intérpretes. 

En la localidad existen aproximadamente 25 escuelas privadas que entre sus unidades de aprendizaje ofrecen el curso de inglés desde el nivel básico hasta el nivel medio superior. También existen alrededor de 5 escuelas privadas de nivel superior que imparten la asignatura de inglés en los niveles básico e intermedio. Hay dos universidades públicas y alrededor de 5 escuelas privadas de inglés donde pueden prestar sus servicios como docentes. Por otra parte, es muy común que algunas compañías soliciten los servicios de profesores de inglés para capacitar a su personal por el constante contacto que tienen con angloparlantes. Aunado a ello, la nueva reforma educativa para la Educación Básica pretende que en las escuelas públicas se inicie la formación de los niños en un segundo idioma (inglés) desde el preescolar hasta la secundaria y esto se convierte en otra oportunidad para los futuros egresados de la licenciatura.

 



CONTACTO:

Mtra. Zenaida Rodríguez Córdova
Programa Educativo Lengua Inglesa
Núm. empleado 1354
e-mail:zrodriguez@pampano.unacar.mx
Ubicación: Edificio O planta alta CIL (Centro de Investigación Lingüística)
Cel. 9381049758 (Número celular personal)