PLAN DE ESTUDIOS PROFESIONAL
LIC. EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL


LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL


Objetivo General

Formar profesionales de la comunicación y la gestión cultural, comprometidos y capacitados para gestionar proyectos socioculturales y comunicativos en el sector público y privado, mediante estrategias de comunicación social, audiovisual, impresa y transmediática, para atender problemas en los contextos regional, nacional e internacional.

Misión

Somos un programa educativo de calidad que responde a las necesidades de formación y capacitación de profesionales, en la comunicación y la gestión cultural, de la región sureste de México, abiertos a la cooperación nacional e internacional, que difunde, promueve y gestiona la cultura a través de las herramientas de la comunicación social, audiovisual, impresa y transmediática en un entorno de respeto y promoción de los valores institucionales y universales.

Visión

Ser la mejor licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural en el estado de Campeche y la región sureste, con los siguientes atributos:

  • Programa educativo de calidad evaluado por CIEES y acreditado por COPAES.
  • Vinculación tangible con los sectores social y productivo.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante a este programa educativo debe poseer las siguientes características:

  • Gusto por la comunicación oral y escrita.
  • Inclinación por la investigación y el desarrollo social y cultural.
  • Actitud para trabajar en equipo.
  • Optimización del tiempo para obtener resultados.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Gusto por las herramientas informáticas para el desarrollo de la comunicación masiva.
  • Gusto por el acontecer político, cultural, deportivo, social, económico y en general de su localidad, región, país y el mundo.
  • Gusto por los diversos procesos culturales relacionados con las manifestaciones artísticas, internacionales, nacionales, regionales y locales.

 

 

Mapa Curricular

     
  Mapa Curricular Lic. en Comunicación y Gestión Cultural width=25
     




Perfil de Egreso

El Licenciado en Comunicación y Gestión Cultural tendrá los conocimientos y habilidades en:

  • Teoría de la comunicación y de la cultura.

  • Los métodos y técnicas en investigación de la comunicación y gestión cultural.

  • Diagnóstico, planeación, producción y ejecución de proyectos socioculturales y de la comunicación.

  • Implementar técnicas y procedimientos para producir mensajes gráficos, escritos, sonoros y audiovisuales para los distintos campos profesionales de la comunicación y la gestión cultural.

  • Conocer técnicas y procedimientos de expresión corporal, oral y escrita para los distintos contextos en los que las desee aplicar.

  • Usar y crear los diferentes formatos de los medios de comunicación (Radio, televisión, medios impresos físicos y electrónicos, relaciones públicas, comunicación interna y externa).

  • Evaluar la factibilidad de proyectos socioculturales.

  • Investigar procesos de la comunicación y entornos socioculturales.

  • Promocionar, gestionar y divulgar procesos de la comunicación y culturales.

  • Diseñar, implantar y evaluar proyectos culturales.

  • Desarrollar estrategias emprendedoras para ofrecer bienes y servicios culturales, respetuoso de la realidad y el contexto.

  • Valorar el contexto sociocultural para adaptarse al entorno.

  • Proyectar valores socioculturales en el desempeño profesional.

  • Mostrar respeto, tolerancia y empatía.

  • Enriquecer con resultados de investigación el entorno cultural con apego a los usos y costumbres de la comunidad.

  • Asumir el compromiso de gestionar, implementar y promocionar proyectos culturales con apego al contexto.

  • Trabajar en equipo.

  • Emprender y crear.

Como el egresado de esta licenciatura tendrá un papel fundamental en la producción comunicativa y cultural, manejo e intercambio de información en todos los niveles y espacios culturales, sus valores serán:

  • Aplicar la ética en la práctica profesional y en los medios.

  • Desear la justicia social, en cualquier espacio.

  • Incluir a todos los sectores de la sociedad en acciones culturales.

 

Campo Laboral

Tanto en el sector público y privado puede insertarse laboralmente en.

  • Ayuntamientos municipales o estatales en las áreas de comunicación, relaciones públicas y cultura.

  • Centros educativos con áreas de comunicación, relaciones públicas o cultura.

  • Museos y galerías de arte.

  • Centros culturales.

  • Fundaciones culturales.

  • En las áreas de extensión universitaria de las universidades en sus áreas de medios de comunicación, relaciones públicas, comunicación social.

  • Festivales de todas las manifestaciones artísticas.

  • Medios de comunicación como radio, televisión, periódicos y revistas.

  • Pueden crear sus propias empresas culturales.

 



CONTACTO:

Mtra. Melenie Guzmán Ocampo
Gestora del programa
e-mail:mguzman@delfin.unacar.mx