Page 162 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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revistas de acceso gratuito con derechos intelectuales y patrimoniales de los artículos, ya que no
se pueden publicar en RUNACAR. En otras palabras, algunas revistas poseen una carta de sesión
de derechos de la obra del autor, en donde revista posee los derechos intelectuales de cada obra
y los derechos patrimoniales de la revista.
5. CONCLUSIONES
Este apartado es el más complicado de redactar, ya que aún es un reto impulsar el Repositorio
Institucional de Ciencia Abierta – RUNACAR a toda la comunidad universitaria, lograr el interés de
los estudiantes en RUNACAR como primera fuente de consulta, es más un desafío; fomentar la
ciencia abierta entre los profesores-investigadores de toda la universidad, sigue siendo un reto. Sin
embargo, se deben integrar nuevas estrategias a nivel universitario en beneficio de los estudiantes
y profesores-investigadores, por ende, se beneficia la institución.
El beneficio para los estudiantes al utilizar RUNACAR sería en la obtención de mejores resultados
académicos, por tanto, serán más competitivos, adquieren habilidades para la gestión y aplicación
del conocimiento, además de contar con el acceso a los RIACTI recientes que necesitan para
el aprendizaje, estudio e investigación. El beneficio para los profesores-investigadores al integrar
sus RIACTI en RUNACAR, se puede mencionar que facilita el acceso a la información científica,
incrementa su audiencia, e incrementa el impacto de los trabajos que desarrolla. Por tanto, se evita
el plagio de los proyectos de investigación. Finalmente, la institución se beneficia porque maximiza
la visibilidad, el uso y el impacto de su producción científica y académica en la comunidad científica
internacional, producir nuevas publicaciones, a menor costo.
Para lograr el interés en los estudiantes en RUNACAR se deberían implementar nuevas
estrategias, tal es el caso de hacer uso intensivo de los RIACTI en la realización de sus actividades
de aprendizaje. Para impulsar la ciencia abierta en los profesores-investigadores, una de las
estrategias podría ser que sus evidencias de evaluación al desempeño en el rubro de investigación
se consideren los productos cosechados por el Repositorio Institucional y a través del Repositorio
Nacional.
Para finalizar, el Repositorio Nacional pasó de 44 Repositorios Institucionales en 2018 a 106
en 2019 avalados por el CONACyT. Esto nos quiere decir que, a pesar del esfuerzo que se hace
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