Page 152 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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2.8. Ciencia abierta en México
En México, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 2014) la
ciencia abierta se define como la práctica que tiene como objetivo diseminar el conocimiento
educativo, científico, tecnológico y de innovación, para incrementar el libre acceso de la ciudadanía
a los productos derivados de las investigaciones financiadas con recursos públicos.
La ciencia abierta debe tener un poder más grande que solo poder leer artículos científicos
de manera libre, debe llegar más allá y esto implica tener acceso a todos los datos, metodologías,
software que se utilizaron para la conclusión de la investigación. La ciencia abierta puede ser
usada, reproducida y distribuida por cualquiera (Rogel-Salazar, 2016). Esto hace notar los siguientes
beneficios:
• Verificar la reproductibilidad.
• Acelerar la investigación.
• Los descubrimientos.
• Ayuda a identificar el fraude.
En México, desde mayo del 2014, se han iniciado esfuerzos para lograr avanzar hacia la ciencia
abierta, en esta misma fecha se establece por mandato de ley, desarrollar estrategias nacionales
para lograr un mayor acceso a las publicaciones financiadas científicas.
El Repositorio Nacional de México (Gobierno de la República, 2014) es la plataforma que pone
a disposición del público en general las investigaciones y materiales producidos, sin necesidad de
pago, suscripción o registro; por eso cumple una función crucial en la política de ciencia abierta.
Fue derivado de una serie de reformas y modificaciones a la Ley de ciencia y Tecnología, la Ley
General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT, 2015)
quien propuso la creación del Repositorio Nacional como una estrategia de Acceso Abierto.
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