Page 201 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 201
Se retroalimenta sobre la sesión, después introduce
al tema realizando preguntas detonadoras, ejemplo,
¿saben cómo identificar una noticia de una página
confiable? Se presenta el tema de noticias falsas
y cómo identificarlas en Facebook y WhatsApp, Identificar noticias
Sesión 3. Taller además, sobre páginas oficiales en Facebook, en verdaderas y falsas sobre la 1 hora y 30
Infórmate de verdad temas de salud. vacuna COVID-19 en redes minutos
Se presentan sugerencias de páginas oficiales que sociales.
brindan información segura y verdadera sobre temas
de vacunación contra COVID-19.
Taller: el investigador presenta a los participantes una
serie de noticias publicadas por WhatsApp y Facebook
en relación con la vacunación contra COVID-19.
El investigador retroalimenta sobre la sesión
anterior, después introduce al tema, realiza preguntas
detonadoras, ejemplo, ¿recuerdas dónde surgió la
enfermedad?, ¿sabes que son los efectos secundarios
de las vacunas? Se realiza la presentación electrónica
sobre origen de la enfermedad y de la vacuna,
definición de vacuna, efectos adversos, eficacia de las
vacunas. Se presentan 2 videos sobre el desarrollo de
la vacuna contra COVID-19.
Actividad: el investigador organiza una lluvia de
ideas acerca de las especulaciones del origen de la Conocer el origen y efectos
Sesión 4. Taller enfermedad (¿saben el origen de la enfermedad, de de la vacuna contra la 1 hora y 30
origen y efectos la vacuna y efectos adversos?), posteriormente, se COVID-19 a través de minutos
vacunales les pregunta ¿cuáles fueron las principales fuentes de exposición de tema.
esa información? y aclarar la importancia de saber de
dónde proviene la información. Asimismo, se realiza
la pregunta ¿conocen fuentes de información oficiales
sobre vacunación? Todas las respuestas se organizan
en un pintarrón y se van aclarando una por una con
información que procede de fuentes oficiales, dando
a conocer esas fuentes con una presentación donde
se observen ejemplos; el investigador aplica Test
para evaluar las estrategias para la disminución de
amenazas percibidas con información oficial sobre
vacunación de COVID-19.
El investigador empieza un diálogo amigable donde
aplique algunas preguntas que traten del tema visto
anteriormente con el fin de retroalimentar, aclara
dudas que expresen. Después introduce al tema,
realiza preguntas detonadoras, ejemplo, ¿Qué piensa Identificar los mitos y
Sesión 5. Mitos y sobre la enfermedad de la COVID-19 y su vacuna? Se realidades en torno a la
realidades de la presenta el tema Mitos y Realidades de la COVID-19 enfermedad SARS CoV-2 y 1 hora y 30
COVID-19. y su vacuna, asimismo, se presentan páginas oficiales la vacuna contra COVID-19 minutos
para acceder en cualquier momento a la información a través de exposición de
y se reproduce un video ligado a mitos y realidades de tema.
la vacuna. Se resuelven dudas conforme se presentan,
levantando la mano para participar.
Se realiza la clausura del curso agradeciendo la
participación.
Nota: COVID-19= coronavirus disease.
Proyectos de Gestión de Enfermería 201