Page 201 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 201

Se  retroalimenta sobre  la sesión, después  introduce
                             al tema realizando preguntas detonadoras, ejemplo,
                             ¿saben  cómo  identificar  una  noticia  de  una  página
                             confiable?  Se  presenta  el  tema  de  noticias  falsas
                             y  cómo  identificarlas  en  Facebook  y  WhatsApp,  Identificar   noticias
           Sesión  3.  Taller además,  sobre  páginas  oficiales  en  Facebook,  en  verdaderas y falsas sobre la  1 hora y 30
           Infórmate de verdad temas de salud.                           vacuna COVID-19  en redes  minutos
                             Se  presentan  sugerencias  de  páginas  oficiales  que  sociales.
                             brindan información segura y verdadera sobre temas
                             de vacunación contra COVID-19.
                             Taller: el investigador presenta a los participantes una
                             serie de noticias publicadas por WhatsApp y Facebook
                             en relación con la vacunación contra COVID-19.

                             El  investigador  retroalimenta  sobre  la sesión
                             anterior, después introduce al tema, realiza preguntas
                             detonadoras, ejemplo,  ¿recuerdas dónde  surgió la
                             enfermedad?, ¿sabes que son los efectos secundarios
                             de las vacunas? Se realiza la presentación electrónica
                             sobre origen de la enfermedad  y de la vacuna,
                             definición de vacuna, efectos adversos, eficacia de las
                             vacunas. Se presentan 2 videos sobre el desarrollo de
                             la vacuna contra COVID-19.
                             Actividad: el  investigador  organiza una lluvia de
                             ideas acerca de las especulaciones  del origen de la  Conocer el origen y efectos
           Sesión  4.  Taller enfermedad  (¿saben el  origen de  la enfermedad,  de  de  la vacuna contra la  1 hora y 30
           origen  y  efectos la vacuna y efectos  adversos?),  posteriormente, se  COVID-19  a  través  de minutos
           vacunales         les pregunta ¿cuáles fueron las principales fuentes de  exposición de tema.
                             esa información? y aclarar la importancia de saber de
                             dónde proviene la información. Asimismo, se realiza
                             la pregunta ¿conocen fuentes de información oficiales
                             sobre vacunación? Todas las respuestas se organizan
                             en un pintarrón y se van aclarando una por una con
                             información que procede de fuentes oficiales, dando
                             a conocer esas  fuentes  con una presentación  donde
                             se  observen ejemplos; el  investigador  aplica  Test
                             para evaluar las  estrategias  para la disminución de
                             amenazas  percibidas  con  información  oficial  sobre
                             vacunación de COVID-19.

                             El investigador empieza un diálogo amigable donde
                             aplique algunas preguntas que traten del tema visto
                             anteriormente  con  el  fin  de  retroalimentar,  aclara
                             dudas que expresen. Después  introduce al tema,
                             realiza preguntas detonadoras, ejemplo, ¿Qué piensa  Identificar   los   mitos   y
           Sesión  5. Mitos  y  sobre la enfermedad de la COVID-19 y su vacuna? Se  realidades  en torno  a la
           realidades  de  la presenta el tema Mitos y Realidades de la COVID-19  enfermedad  SARS CoV-2  y  1 hora y 30
           COVID-19.         y su vacuna, asimismo, se presentan páginas oficiales  la vacuna contra COVID-19  minutos
                             para acceder en cualquier momento a la información  a través de  exposición  de
                             y se reproduce un video ligado a mitos y realidades de  tema.
                             la vacuna. Se resuelven dudas conforme se presentan,
                             levantando la mano para participar.
                             Se  realiza la clausura  del  curso agradeciendo  la
                             participación.

           Nota: COVID-19= coronavirus disease.








                                                                             Proyectos de Gestión de Enfermería  201
   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206