Page 87 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 87
PRIMER EJE
afectados por la pandemia, los servicios de aten- Tabla 1.48 Talleres impartidos marzo 2021 – marzo
ción psicopedagógica se han vuelto más necesa- 2022
rios que nunca, ofertando a estudiantes universi- Nivel Educativo Talleres Alumnos
tarios la contención de situaciones emocionales impartidos beneficiados
y educativas, un reto cumplido en los dos niveles Nivel Superior 85 385
educativos. Nivel Medio
Superior 35 653
En el periodo que se informa (marzo 2021- marzo
2022), se dio atención en línea a todos los estu-
diantes que fueron canalizados o solicitaron aten-
ción a la Unidad de Servicios Psicopedagógicos. • Inventario sucesos de vida
Se atendió un total de 954 estudiantes (831 NS El equipo de trabajo que conforman las psicólo-
y 123 de NMS). gas de la Unidad de Servicios Psicopedagógicos
se dio a la tarea de crear un instrumento que les
Tabla 1.47 Asesorías psicopedagógicas impartidas permitiera valorar el impacto que tiene sobre los
en el periodo marzo 2021–marzo 2022, por la Uni- estudiantes el estrés de situaciones emocional-
dad de Servicios Psicopedagógicos (USP) mente difíciles de procesar. El instrumento deno-
Nivel educativo Asesorías Psicopedagógicas minado Sucesos de Vida tomó varios meses de
Nivel Medio 123 trabajo y varias pruebas de aplicación.
Superior
Nivel Superior 831 En el periodo que se informa y ante la nula posibi-
Total 954 lidad de aplicarles de forma presencial la prueba
debido a la pandemia, se aplicó por primera vez
en formato electrónico, obteniendo excelentes
resultados, logrando atender a 824 estudiantes
• Bienestar académico que reportaron tener dificultades emocionales y
requerir actividades de apoyo psicoemocional, lo
Con el propósito de darles herramientas pedagó- que implica trabajar con los talleres correspon-
gicas con qué mejorar el desempeño académico dientes durante este segundo semestre del ciclo
de los estudiantes, se analizaron los puntajes de escolar.
sus exámenes de admisión y se identificaron a
los estudiantes cuyas notas bajas les colocaron • Programa de Ajuste Vocacional (PAV)
en riesgo de abandono escolar. Se ofreció par-
ticipar en cuatro talleres: Motivación académi- Este es un proceso de acompañamiento en el
ca, Autoestima y rendimiento escolar, Estilos de ámbito de la orientación vocacional a nivel su-
aprendizaje y Proyecto de vida; a los que asistie- perior, cuyo objetivo es realizar una revisión de
ron 1,038 estudiantes, 385 Nivel Superior y 653 las metas profesionales, aptitudes y proyecto
Nivel Medio Superior. de vida del estudiante, para apoyarle en el es-
86 PRIMER INFORME 2021-2022