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EJES TRANSVERSALES
5.3
Formación a distancia, dual, híbrida, 4.0, en el aprendizaje basado en problema
–ABP- y doble titulación
Se impartió el curso La Era del Aprendizaje Acti- instructora del curso fue la maestra Citlali Castro
vo-LEAA, gracias al apoyo de Arizona State Uni- García del Valle. Su objetivo fue implementar la
versity, el Tecnológico de Monterrey, y, sobre todo, metodología del ABP logrando así una formación
al grupo de Voluntarios por la Educación de Méxi- basada en competencias. Los temas abordados
co. Se participó en esta convocatoria y se otorga- fueron: Origen del Aprendizaje Basado en Proble-
ron becas del 100% a los 115 profesores inscritos, mas, Sin problemas no hay aprendizaje, Imple-
de los cuales aprobaron 93 participantes. El curso mentación del Aprendizaje Basado en Problemas,
tuvo como objetivo sensibilizar a los docentes de De la planeación a la evaluación del ABP y usos
preparatoria y Universidad sobre el avance de las del Aprendizaje Basado en Problemas. El curso
nuevas Metodologías de Aprendizaje y la aparición se realizó en nueve sesiones síncronas de dos
de nuevas tecnologías en la educación e invitarlos horas cada una (18 horas virtuales en Teams) y
a considerar a crear nuevos modelos de ense- 12 horas asíncronas de práctica independiente.
ñanza, mejorando con ellos el aprendizaje de sus Acreditaron el curso 30 profesores de 39 inscritos.
alumnos. El curso tuvo una duración de 40 horas
avalas por el Tecnológico de Monterrey y Arizona
State University (del 16 de agosto al 17 de octubre
2021). Su instructor fue el doctor Rafael Rangel
Sostmann-TEC-ASU-Voluntariado (Presidential
Professor of Practice for Education Innovation
and Special Advisor to the President Arizona State
University). Se contó también con un mentor y un
asesor tecnológico. La modalidad fue 100% en lí-
nea con cinco sesiones sincrónicas, a través de la
plataforma Google Classroom. Durante este curso
se abordaron temas como el Análisis de modelos
de aprendizaje; Sistemas adaptativos, Sistemas Foto 5.6 Curso “Metodología del aprendizaje
basado en problemas- ABP”
híbridos, Aula invertida y Métodos de aprendiza-
je activos, entre otros. Cabe mencionar, que los Se concluye que el curso Enseñanza en la indus-
docentes, por medio del estudio, la reflexión y la tria 4.0, tuvo una duración de 30 horas y se de-
práctica, lograron tener los fundamentos teóricos, sarrolló en diez sesiones síncronas de dos horas
así como las competencias para aplicar los cono- cada una (20 horas virtuales en Teams) y 10 ho-
cimientos en el rediseño de sus clases. ras asíncronas de práctica independiente, del 22
de noviembre al 3 de diciembre 2021. Tuvo como
Metodología del Aprendizaje Basado en Proble- objetivo proporcionar al docente estrategias para
mas (ABP) fue un curso impartido del 8 al 19 de la enseñanza en el marco de la industria 4.0. Las
noviembre 2021 con una duración de 30 horas, la temáticas que se vieron fueron: Didáctica para la
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