Page 278 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 278

EJES  TRANSVERSALES
                   5.3
                         Formación a distancia, dual, híbrida, 4.0, en el aprendizaje basado en problema
                                                    –ABP- y doble titulación
                  Se impartió el curso La Era del Aprendizaje Acti-  instructora del curso fue la maestra Citlali Castro
                  vo-LEAA, gracias al apoyo de Arizona State Uni-  García del Valle. Su objetivo fue implementar la
                  versity, el Tecnológico de Monterrey, y, sobre todo,  metodología del ABP logrando así una formación
                  al grupo de Voluntarios por la Educación de Méxi-  basada  en competencias.  Los temas abordados
                  co. Se participó en esta convocatoria y se otorga-  fueron: Origen del Aprendizaje Basado en Proble-
                  ron becas del 100% a los 115 profesores inscritos,  mas, Sin problemas  no hay aprendizaje,  Imple-
                  de los cuales aprobaron 93 participantes. El curso  mentación del Aprendizaje Basado en Problemas,
                  tuvo como objetivo sensibilizar a los docentes de  De la planeación a la evaluación del ABP y usos
                  preparatoria y Universidad sobre el avance de las  del Aprendizaje  Basado  en  Problemas.  El  curso
                  nuevas Metodologías de Aprendizaje y la aparición  se realizó en nueve sesiones síncronas de dos
                  de nuevas tecnologías en la educación e invitarlos  horas cada una (18 horas virtuales en Teams) y
                  a considerar a crear nuevos modelos de ense-   12 horas asíncronas de práctica independiente.
                  ñanza, mejorando con ellos el aprendizaje de sus  Acreditaron el curso 30 profesores de 39 inscritos.
                  alumnos. El curso tuvo una duración de 40 horas
                  avalas por el Tecnológico de Monterrey y Arizona
                  State University (del 16 de agosto al 17 de octubre
                  2021). Su instructor fue el doctor Rafael Rangel
                  Sostmann-TEC-ASU-Voluntariado    (Presidential
                  Professor of  Practice for  Education Innovation
                  and Special Advisor to the President Arizona State
                  University). Se contó también con un mentor y un
                  asesor tecnológico. La modalidad fue 100% en lí-
                  nea con cinco sesiones sincrónicas, a través de la
                  plataforma Google Classroom. Durante este curso
                  se abordaron temas como el Análisis de modelos
                  de aprendizaje; Sistemas adaptativos, Sistemas   Foto 5.6 Curso “Metodología del aprendizaje
                                                                          basado en problemas- ABP”
                  híbridos, Aula invertida y Métodos de aprendiza-
                  je activos, entre otros. Cabe mencionar, que los  Se concluye que el curso Enseñanza en la indus-
                  docentes, por medio del estudio, la reflexión y la  tria 4.0, tuvo una duración de 30 horas y se de-
                  práctica, lograron tener los fundamentos teóricos,  sarrolló en diez sesiones síncronas de dos horas
                  así como las competencias para aplicar los cono-  cada una (20 horas virtuales en Teams) y 10 ho-
                  cimientos en el rediseño de sus clases.        ras asíncronas de práctica independiente, del 22
                                                                 de noviembre al 3 de diciembre 2021. Tuvo como
                  Metodología del Aprendizaje  Basado en Proble-  objetivo proporcionar al docente estrategias para
                  mas (ABP) fue un curso impartido del 8 al 19 de  la enseñanza en el marco de la industria 4.0. Las
                  noviembre 2021 con una duración de 30 horas, la  temáticas que se vieron fueron: Didáctica para la


                                                                                       PRIMER INFORME 2021-2022  277
   273   274   275   276   277   278   279   280   281   282   283