Page 16 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 16
En la búsqueda y ejecución de acciones, objetivos y metas, nuestra Institución tiene muy presente el
trabajo colegiado, innovación, respeto a la pluralidad, la equidad de género, la inclusión y la cultura de
paz, mediante la sinergia común y responsable de profesores, estudiantes, administrativos y autorida-
des para mantener incólume a la Universidad de frente a los grandes desafíos de una educación de
excelencia y vanguardia, evaluada y acreditada en sus programas de estudio por organismos externos
como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo
para la Acreditación de la Educación Superior (copaes).
Asimismo, cien por ciento de la matrícula de Nivel Medio Superior es de calidad. Los programas educa-
tivos que ofertan las escuelas preparatorias Diurna del Campus II y “Prof. Manuel Jesús García Pinto”
Campus Sabancuy, están acreditados con el Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de
Educación Media Superior (PC-SINEMS).
El 92% de la matrícula de Nivel Superior es de calidad. El 96% de los programas educativos de licen-
ciatura cuentan con reconocimiento nacional a través de los organismos CIEES y/o copaes.
La oferta de seis programas educativos de posgrado pertenece al Padrón del Programa Nacional de
Posgrados de Calidad (PNPC): las maestrías en Innovación y Prácticas Educativas, Ciencias Ambien-
tales, Ingeniería Mecatrónica, En Ciencias en Restauración Ecológica, Tecnologías de Información
Emergentes e Ingeniería de Materiales y Energía. La Unacar contribuye con el 55% de los posgrados
de calidad en el estado de Campeche.
Con el fin de promover la cultura tecnológica orientada a la Industria 4.0, a través de la apertura de
colaboración con empresas e instituciones educativas, el 19 de marzo de 2022 la Facultad de Ciencias
de la Información obtiene el registro como Academia de Tecnologías de la Información y Comunicación,
del programa Hauwei ICT Academy.
La Unacar ha mantenido e incrementado sus indicadores:
64% Cuerpos Académicos En Consolidación.
36% Cuerpos Académicos Consolidados.
75 Proyectos de investigación aprobados por el Comité Técnico Científico e Innovación (cotci).
224 Profesores de Tiempo Completo (PTC).
99% PTC con posgrado.
67% PTC con Perfil Deseable (prodep).
PRIMER INFORME 2021-2022 15