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SEGUNDO EJE
En las Jornadas de Locución 2021: La voz huma- En tiempos de pandemia y mientras el mundo re-
na, elíxir en el encierro, organizada por la Asocia- cobraba su movilidad social, la radio universitaria
ción Nacional de Locutores de México delegación ha permanecido aquí para acompañar a las au-
Campeche se incluyó la charla Retos de la radio diencias, ofrecerles contenidos programáticos que
universitaria, impartida por Óscar Bulfrano Aguilar, estimulan la imaginación, la cercanía de nuestra
jefe de Radio y Televisión. comunidad, los entornos de concordia y el respeto
a los derechos humanos, impulsando la participa-
Durante su disertación recordó el papel de las radios ción social en el afán de construir una ciudadanía
universitarias como medio de comunicación de una crítica y colaborativa.
institución, que permite servir a quienes conforman
el quehacer de las casas de estudios: sus profe- El trabajo conjunto del equipo humano de la emi-
sores, estudiantes y administrativos; así como a la sora universitaria busca consolidar a este medio
sociedad. Se analizaron cinco retos que atraviesan de comunicación como una herramienta informa-
estos tipos de medios. El primero: la transformación tiva, pedagógica – formativa y de entretenimiento
que presentan, pasando de lo auditivo a lo visual, de la Unacar con impacto en la sociedad.
dirigiendo su atención al sector cautivo y poder man-
tener su prevalencia en el mercado competitivo.
Segundo reto: las nuevas formas de comunicarse,
no sólo de la forma tradicional, sino teniendo como
herramientas las tecnologías de información y la co-
municación.
El tercer reto giró en torno a la participación ciudada-
na, donde explicó de manera detallada la función del
Consejo Ciudadano y la Defensoría de audiencias,
así como la colaboración e interacción del público
con el medio.
Los recursos y mecenazgos es el cuarto reto de las
radios universitarias. Donde reconoció la necesidad Foto 2.30 Radio Delfín, un proyecto en constante
los capitales necesarios para su operación y man- evolución
tenimiento. Mientras que el quinto y último reto, es
el fortalecimiento de las redes de colaboración, un Fortalecer las producciones editoriales y las
tema tan importante en los medios de comunica- actividades que fomenten el hábito de lectura
ción, ya a través del recurso humano u otros medios en los universitarios y en la sociedad
públicos y universitarios que unen esfuerzos para
impulsarse y enriquecerse de contenidos para las Se realizó la edición mensual digital de Gaceta
audiencias. Universitaria, órgano informativo de la Unacar,
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