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Gaceta Universitaria  19
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           EXPONEN LA RELACIÓN ENTRE DERECHOS


          HUMANOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SU

                                 USO, RIESGOS Y RETOS














































                espués de la inauguración  de la IV Jornada
                de la Cultura  de Paz, la conferencia  magistral
          D“Derechos Humanos e Inteligencia  Artificial
          (IA)” fue  impartida  por la  doctora  Alejandra  Herrera
          Mendoza, vicepresidenta de la Academia Mexicana de
          Informática – AMIAC.
            Ante  estudiantes  de  distintos  programas  educativos
          de la UNACAR compartió los conceptos sobre igualdad,
          equidad  y derechos humanos, los cuales  se pueden
          abordar desde distintas disciplinas.
            La docente  de la Universidad Iberoamericana
          cuestionó si la IA es una nueva tecnología y los fenómenos
          tecnológicos y sociales en torno a ella.
            Explicó cómo en la actualidad ha tenido una inserción
          masiva, se han intensificado los procesos de adopción y
          ejemplificó la creación de nuevas aplicaciones y mercados
          donde se ya se utiliza (como en salud, agricultura o el
          monitoreo de fenómenos naturales).
            La doctora  Alejandra  Herrera Mendoza detalló
          los beneficios  de la  IA: la  eficiencia  y agilidad;  la
          acumulación  exponencial  del  conocimiento;  sus
          aplicaciones  y los riesgos, estos  últimos  recaen  en  el
          uso de datos e identidades personales, el desplazamiento
          laboral y la discriminación.
            La también responsable de la Comisión de
          Investigación y Mentoría de la Red de Mujeres en TIC del
          Comité de Tecnologías de la ANUIES, enunció los retos
          de la IA ante los derechos humanos, entre ellos están,
          la aplicación de los valores, la ética y la perspectiva de
          género; el respeto a los derechos humanos, económicos,
          sociales,  culturales  y ambientales;  y  la  educación  con
          un  pensamiento  crítico,  discernimiento  y  la  toma  de
          decisiones  responsables  donde  están  involucrados  los
          estudiantes y docentes.
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