Page 17 - gaceta 349
P. 17
Gaceta Universitaria 17
Universidad Autónoma del Carmen
TALLER DE TRAYECTORIAS ESCOLARES:
PRIMERAS ACCIONES DE MEJORA CONTINUA
Y RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DEL MODELO
EDUCATIVO
osterior a la evaluación del Modelo Educativo
Acalán, inició el Taller de Trayectorias Escolares
Pcon la participación de gestores de los programas
educativos de la UNACAR, las áreas Cooperación e
Internacionalización, Secretaría Académica; Planes y
Programas y Educación a Distancia, Dirección General
de Docencia; Control Escolar, Tutoría Institucional,
Servicio Social y Prácticas Profesionales, Centro de
Idiomas, Dirección General de Servicios al Estudiante;
Desarrollo de Sistemas de la Coordinación General de
Tecnologías de la Información y la Comunicación,
Dirección General de Investigación y Posgrado.
Este taller fue impartido por Ragueb Chain Revueta,
doctor en Educación en el Departamento de Pedagogía
y Didáctica de la Facultad de Letras de la Universidad
Autónoma de Barcelona, España, con la distinción
Cum Laude. maestro en Ciencias en la Especialidad
en Educación por el Departamento de Investigaciones
Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios
Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. licenciado
en psicología por la Universidad Veracruzana (UV) e
integrante del Cuerpo Académico Educación, Cultura
y Sociedad. Líneas de investigación: Trayectoria
Escolar y Sistemas de información para la gestión
universitaria.
También participó, como instructor, Carlos García
Trujillo, maestro en Ingeniería de Software por la
Universidad Veracruzana; licenciado en Informática
por la UV, colaborador del Cuerpo Académico
Educación, Cultura y Sociedad (UV-CA 079). Líneas
de investigación: Trayectorias escolares, minería de
datos y Educación Superior.
Para impulsar el desarrollo integral de los sistemas
universitarios que favorezcan el seguimiento de
trayectorias académicas de los universitarios, el taller
incluyó la presentación ejecutiva del estado actual del
modelo educativo y los sistemas de seguimiento escolar
y tutorías; la discusión sobre las problemáticas de la
UNACAR en el manejo de las trayectorias académicas;
la presentación de indicadores de trayectoria escolar
con base en los sistemas de registro de datos de Control
Escolar y la exposición de la experiencia y propuesta
de colaboración interinstitucional UNACAR-UV sobre
la transferencia tecnológica en la automatización de la
oferta educativa basada en la trayectoria escolar.
También se abordó el asesoramiento en la construcción
de una guía para fortalecer las trayectorias escolares
de los estudiantes; las recomendaciones para la
automatización de los indicadores de trayectoria
escolar; el análisis de las estrategias para la elaboración
de exámenes de admisión institucionales, el sistema de
consulta de perfil de ingreso, el Examen Diagnóstico
EDII y EDIIN y el proceso de aplicación de examen
diagnóstico plataforma AVA.