Page 50 - PDI Digital 2021-2025
P. 50
Egreso de la Licenciatura (EGEL) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior, A.C (Ceneval). Es un instrumento de evaluación de
cobertura nacional cuyo propósito es determinar si los egresados que concluyen
un plan de estudios de la licenciatura cuentan con los conocimientos y las habi-
lidades que se consideran indispensables al término de su formación académica.
Este examen, tiene las siguientes ventajas:
• Conocer el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance
nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, pro-
bado en todo el país.
• Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen e identi-
ficar aquéllas en las que tiene un buen desempeño, así como aquellas en
las que presenta debilidades.
• Contar con un referente adicional para integrarse al campo laboral.
Ante ello, la Universidad Autónoma del Carmen aplica el EGEL en la mayoría
de sus licenciaturas a los egresados que han cubierto 100% de los créditos y, en
su caso, a estudiantes que están cursando el último semestre del programa edu-
cativo. Asimismo, El EGEL es una forma de titulación para muchas Institucio-
nes de Educación Superior (IES) en el país, incluida la Universidad Autónoma
del Carmen con sus distintos perfiles de egreso.
Durante las aplicaciones que se realizan cada año, la institución ha obtenido los
siguientes resultados:
Testimonio de Testimonio de
Desempeño Desempeño Sin Testimonio Total de Porcentaje de
AÑO
Sobresaliente Satisfactorio (ST) Sustentantes Aprobación
(DSS) (DS)
2013 17 162 475 654 27.37%
2014 8 99 402 509 21.02%
2015 9 158 488 655 25.50%
2016 12 143 423 578 26.82%
2017 23 136 472 631 25.20%
2018 32 144 407 583 30.19%
2019 27 167 476 670 28.96%
2020 8 50 138 196 29.59%
2021 * 34 156 327 517 36.75%
*Resultados obtenidos en los meses de marzo y agosto de 2021. Dirección de Control Escolar. Resultados
obtenidos al 25/10/2021.
Tabla 10. Resultados obtenidos en el Examen General de Egreso de la Licenciatura.
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 49