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OE11. Consolidar los cuerpos académicos y grupos disciplinarios median-
te la colaboración académica intra e interinstitucional para el desarrollo de
proyectos que den atención a la necesidades locales, regionales, nacionales e
internacionales.
Se norme la acción de este tipo de colegiado, se considere hacer grupos multi-
disciplinarios para que estén en mejor situación de resolver con mayor calidad
problemas del entorno.
Conformado por cuatro aspectos:
• Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (CA) y núcleos a través de
las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
• Atención de necesidades a través de redes de cooperación.
• Consolidación de la producción académica.
• Proyectos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios.
Estrategia grados para que se incluyan en los
3.11.1. Asegurar la consolidación de los Núcleo Académico Básico y fortalez-
CA y núcleos académicos básicos can la coherencia de las LGAC en los
de los posgrados fortaleciendo la CA, NAB y programas educativos.
LGAC de acuerdo con los perfiles Estrategia
de egreso de la oferta educativa. 3.11.2. Impulsar redes de cooperación na-
Líneas de acción cional e internacional que den aten-
3.11.1.1. Promover la participación de los ción a las necesidades locales, regio-
Cuerpos Académicos (CA) y Nú- nales, nacionales e internacionales.
cleo Académico Básico (NAB) en Líneas de acción
redes de colaboración de intercam- 3.11.2.1. Asegurar la participación de los
bio académico con sus pares nacio- profesores para impulsar los pro-
nales e internacionales. yectos de investigación en redes de
3.11.1.2. Gestionar la colaboración entre colaboración y/o cooperación na-
instituciones que ofrecen progra- cionales e internacionales.
mas académicos de calidad simila- 3.11.2.2. Establecer mecanismos que permi-
res a los nuestros. tan llevar el control de redes de coo-
3.11.1.3. Alinear las LGAC de acuerdo con peración nacional e internacional.
los perfiles de egreso de los progra- 3.11.2.3. Crear y difundir la normativa ins-
mas educativos. titucional para el registro de redes
3.11.1.4. Evaluar la pertinencia de la oferta de colaboración y/o cooperación
educativa de posgrado de la Insti- nacionales e internacionales.
tución y sus Líneas de Generación Estrategia
y Aplicación del Conocimiento; a 3.11.3. Consolidar la producción académi-
fin de fortalecer su efectividad e ca de los cuerpos académicos y gru-
impacto en el cumplimiento de los pos disciplinares.
fines de la Unacar. Líneas de acción
3.11.1.5. Fortalecer la consolidación de los 3.11.3.1. Mantener y dar seguimiento a
programas educativos de posgrado, convocatorias institucionales que
a través de una vinculación efectiva apoyen la publicación de artículos
con los Cuerpos Académicos y Lí- y libros en editoriales, y revistas es-
neas de Generación y Aplicación pecializadas.
del Conocimiento. 3.11.3.2. Fortalecer el presupuesto de la Uni-
3.11.1.6. Considerar a los docentes con perfil versidad asignado a proyectos de in-
e impacto en los programas de pos- novación y desarrollo tecnológico.
144 Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025