ACADEMIA, FUNCIONES Y DEPARTAMENTOS




¿QUÉ ES UNA ACADEMIA?

La academia es el cuerpo colegiado integrado por profesores de una misma disciplina o especialidad, constituye el espacio para la discusión, el análisis y el intercambio de ideas de los profesores. Se reúnen periódica y permanentemente para tratar asuntos relacionados con las actividades académicas de la Escuela Preparatoria.

¿A QUE SE DEDICA LA ACADEMIA EN LA ESCUELA PREPARATORIA?
  1. Establecer las bases para efectuar y operar sus reuniones.
  2. Normar lo relativo a reconocimientos, estímulos y sanciones a los integrantes.
  3. Llevar a cabo la planeación de toda la actividad académica a realizar durante el ciclo escolar.
  4. Analizar, discutir y evaluar temas de sus disciplinas, con el fin de enriquecer sus acervos.
  5. Conocer y valorar su escuela, comunidad, estado y país, como estrategia para fortalecer la identidad de sus miembros.
  6. Estar informada sobre los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales del mundo.
  7. Adoptar el método científico en las decisiones que tome y en los procesos formativos de los estudiantes, sin menoscabo del aspecto humano y artístico.
  8. Respetar y valorar el trabajo de las otras academias e incorporar así sus valores.
  9. Mantenerse vinculada permanentemente con las otras academias de la escuela, a fin de adoptar una actitud holista en la formación de los estudiantes.
  10. Llevar a cabo talleres para la evaluación y mejora de su práctica docente.
  11. Impulsar el trabajo interdisciplinario, promoviendo reuniones bimestrales con otras academias de su departamento u otros departamentos, para el análisis temático, elaboración y evaluación de experiencias integradoras, planeación y ejecución de acciones interdisciplinarias de aprendizaje de los alumnos como: visitas, foros, seminarios, etc.
  12. Realizar talleres para la revisión y actualización de los programas que tiene bajo su responsabilidad.
  13. Elaborar, validar y evaluar las experiencias de aprendizaje de las disciplinas de su competencia.
  14. Desarrollar y aplicar mecanismos para vincular la educación con la comunidad, por medio de convenios y programas que contribuyan a la formación de los estudiantes.
  15. Dar seguimiento al desempeño de los alumnos en aquellos cursos que tienen bajo su responsabilidad:
    • Dar seguimiento al desempeño de los alumnos en aquellos cursos que tienen bajo su responsabilidad:
    • Implementar acciones de mejora que permitan superar las dificultades de aprendizaje: cursos propedéuticos, cursos remediales, asesorías, programas de auto estudio, etc.
  16. Elaborar “programas especiales” para estudiantes destacados en lo académico, deportivo, artístico, etc.
  17. Evaluar y definir actividades de aprendizaje de los cursos básicos, optativos y actividades transversales.
  18. Revisar y proponer nueva bibliografía y fuentes de información en base a las necesidades actuales de los cursos que imparte la academia.
  19. Realizar en su campo de conocimiento la investigación que apoye los procesos educativos de su academia, departamento o interdepartamental.
  20. Promover entre sus integrantes la elaboración de materiales folletos antologías, cuadernos de ejercicio, manual de prácticas de los cursos bajo su responsabilidad, etc.
  21. Evaluar los trabajos y materiales educativos de calidad y relevancia elaborado por los profesores, para su edición y publicación.
  22. Elaborar y aplicar exámenes departamentales.
  23. Integrar el banco de exámenes departamentales y actualizarlo permanentemente.
  24. Planear la capacitación y superación de los miembros, con base a las necesidades del modelo educativo y de los profesores.
  25. Analizar necesidades de personal en base a la carga académica de los cursos que tienen bajo su responsabilidad, necesidades por bajas, por el aumento de matricula, diversificación de actividades de la academia, etc.
  26. Preparar los exámenes de oposición a aplicar a los candidatos que quieran ingresar a la academia.
  27. Seleccionar a los nuevos integrantes de la academia, aplicando para ello exámenes de oposición.
  28. Inducir a los nuevos profesores al modelo educativo.
  29. Evaluar el desempeño de los miembros de la academia.
  30. Difundir el Modelo Educativo entre sus miembros, alumnos y padres de familia.
  31. Al término del ciclo escolar realizar la evaluación de las actividades y programas efectuados por la academia; los resultados deben servir de insumo para planear el siguiente ciclo.


 

COMO SE EVALÚA

ESTRATEGIAS DE TRABAJO

TIEMPO REQUERIDO PARA
LAS ACTIVIDADES

SEMANAL

MENSUAL

SEMESTRAL

1) Vigila la buena marcha del trabajo académico.

Avances de la academia, informe final de la evaluación al término del ciclo escolar.

Coordina las tareas de la academia, así como opera y da seguimiento a los acuerdos que de las reuniones surjan.

2/hrs.

2) Participa en los procesos deplaneación de la actividad académica.

Documento de la planeación.

Planear al inicio del semestre junto con los integrantes de la academia, las actividades a realizar durante el ciclo.

25h/ hrs.

3) Elabora agenda y convoca a reuniones de academia.

Citatorios a la reunión.
Calendario de reuniones.

Elabora junto con la academia la agendade reuniones, detallando las fechas, y se la da a conocer al secretario de departamento.
Envia oportunamente el memorandum citatorio a los miembros de la academia acompañado del orden del día.

 

4/ hrs.

 

4) Preside las reuniones de academia

Agenda de la reunión.

Presenta a la academia al inicio de cada reunión la agenda y un reporte de lo sucedido en la reunión pasada.

 

12/ hrs.

 

5) Elabora reportes de las reuniones de academia y entrega copia al secretariodel Departamento.

Reporte de la reunión.

Redacta reporte de la reunión para el archivo de la academia y se lo da a conocer por escrito al secretario del departamento.

 

4/ hr.

 

6) Participa en los talleresque la academia organice.

Lista de asistencia.

Asiste a los talleres que la academia organice

   

20/ hrs.

7) Participa en la planeación y evaluación de las actividades académicas comunitarias extracurriculares.

Informe semestral.

Coordina el trabajo de planeación de las actividades académicas comunitarias extracurriculares y lleva a cabo la evaluación de las mismas.

   

10/ hrs.

8) Promueve la superación y capacitación de los profesores que integran la academia.

Oficio solicitando los cursos.

Participa junto con la academia en la elaboración del plan de capacitación de acuerdo al modelo educativo y a lasnecesidades de la academia, y lo canalizaen enlace con la coordinación académica de la escuela a la dirección de superación académica de la Universidad.

   

3/ hrs.

9) Impulsa el crecimiento de la academia.

 

Impulsa sesiones semanales de análisis discusión y evaluación de temas de la disciplina, de temas sociales, políticos, económicosy culturales del mundo y cómo serelacionan con los cursos que tienen bajo su responsabilidad.

 

8/hrs.

 

10) Contribuye al fortalecimiento de la identidad institucional.

Lista de acciones efectuadas.

Promueve acciones conjuntas con la academia, que les permitan valorar su escuela, comunidad, estado y país.

     

11) Mantener comunicacióncon otras academias para llevar a cabo trabajos interdisciplinarios.

Reporte de los acuerdos.

Se reúne con los demás lideres de academia, para acordar y ejecutartrabajos interdisciplinarios que `promuevan entre otras actividades:experiencias de aprendizaje integradoras, proyectos de investigación, planeación y ejecución de visitas, foros seminarios, etc

 

4/ hr.

 

12) Reunirse periódicamente con otros lideres de academia.

Minuta de la reunión

Impulsa el trabajo interdepartamental entre las distintas academias.

4/ hrs.

13) Elabora y revisar horarios de laboratorio.

Horarios de laboratorio

Elabora los horarios de laboratorio junto con los profesores que requieran su uso, en coordinación con los responsables de los laboratorios.

3/ hrs.

14) Guía a los docentes que integran la academia en la elaboración y/o rediseño y aplicación de las experiencias de aprendizaje

Reporte de la asesorías brindadas.

El líder asesora a sus compañeros en el trabajo académico.Cuando sea necesario, buscará los apoyos en otras academias o departamentos, dentro o fuera de la escuela.

2/hrs.

8/hrs.

15) Supervisa que los profesores de la academia apliquen las experiencias de aprendizaje y los criterios de evaluación programados para evaluarlas.

Lista de verificación.

Asiste a clases de los profesores de la academia, para observar la aplicación de las experiencias de aprendizaje, además de validar junto con los profesores las mismas.

2/hrs

8/ hrs.

16) Recopila las experiencias de aprendizaje de la academia para conformar un banco de datos.

Banco de datos.

Obtienelas Experiencias de Aprendizaje de los diferentes cursosde la academia y los integra a un banco de datos.

2/hrs

17) Participa en el seguimiento deldesempeño de los alumnos

Lista de verificación.

Coordina sesiones colegiadas para evaluar el rendimiento de sus cursos con base a los resultados de los alumnos, planea y efectua acciones tendientes a incentivar a los de alto rendimiento, así como acciones que permitan a losalumnos de bajo aprovechamiento superar sus dificultades.

2/hrs

18) Participa en la elaboración y aplicación de programas especiales.

Programas y listas de verificación.

Dirige a la academia en la elaboración y aplicación de programas especiales para la atención de estudiantes que por su rendimiento en alguna actividadacadémica (concursos), deportiva(torneos), artística (representaciones), de intercambio (estancias en otras instituciones), etc. representan a la universidad.

19) Impulsa la elaboración de materiales, folletos, antologías y cuadernos de ejercicios para los alumnos.

Copia de los documentos.

Motiva a los miembros de la academia haciéndoles sentir la importancia de la elaboración y gestiona los apoyos para su edición.

3/hrs.

20) Promueve, proyectos de Investigación educativa.

Realiza junto con la academia investigación educativa dirigida a mejorar la función académica.

3/hrs.

21) Organiza y coordina el análisis y la elaboración de los exámenes departamentales.

Minuta de la reunión.

Coordina los talleresde la academia para la elaboración de exámenesdepartamentales

2/hrs

22) Informa al coordinador académico sobre las nuevas necesidades de personal.

Reporte por escrito de las necesidades.

Notifica al coordinador académico las nuevas necesidades de profesores.

2/ hrs.

23) Aplica junto con los integrantes de la academia los exámenes de oposición a los profesores de nuevo ingreso.

El acta de examen de oposición

Elabora junto con los miembros de laacademia los exámenes de oposición y el protocolo para su aplicación.
Interviene en las aplicaciones.

5/ hrs.

24) Realiza la inducción de los nuevos profesores a la academia y al modelo educativo.

Lista de verificación.

Debe presentar al nuevo docente con los demás miembros de la academia,conprofesores de otras academias al igual que con el personal administrativo.

Además le dar a conocer el modelo educativo y la reglamentación de la institución.

10/ hr.

25) Difunde el Modelo Educativo.

Encuestas

Comunica permanentemente a los integrantes de la academia la fundamentación, estrategias, programas, propósitos, objetivos, filosofía etc. del modelo educativo para que éstos a su vez lo difundan entre losalumnos y padres de familia.

2/hrs.

26) Verifica el registro de calificaciones.

Reporte de la entrega.

Verifica que los profesores registren a tiempo lascalificaciones de sus alumnos en el SISCA.

3/ hrs.

27) Vigila que las comisiones que la academia asigne asus miembros se cumplan.

Reporte de los avances.

Verifica que las actividades asignadas a los miembros de la academia se hayan realizado y si nohubieran cumplido con ello se analizaría el porque del incumplimiento.

2/ hr.