¿QUÉ ES UNA ACADEMIA?
La academia es el cuerpo colegiado integrado por profesores de una misma disciplina o especialidad, constituye el espacio para la discusión, el análisis y el intercambio de ideas de los profesores. Se reúnen periódica y permanentemente para tratar asuntos relacionados con las actividades académicas de la Escuela Preparatoria.
¿A QUE SE DEDICA LA ACADEMIA EN LA ESCUELA PREPARATORIA?
- Establecer las bases para efectuar y operar sus reuniones.
- Normar lo relativo a reconocimientos, estímulos y sanciones a los integrantes.
- Llevar a cabo la planeación de toda la actividad académica a realizar durante el ciclo escolar.
- Analizar, discutir y evaluar temas de sus disciplinas, con el fin de enriquecer sus acervos.
- Conocer y valorar su escuela, comunidad, estado y país, como estrategia para fortalecer la identidad de sus miembros.
- Estar informada sobre los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales del mundo.
- Adoptar el método científico en las decisiones que tome y en los procesos formativos de los estudiantes, sin menoscabo del aspecto humano y artístico.
- Respetar y valorar el trabajo de las otras academias e incorporar así sus valores.
- Mantenerse vinculada permanentemente con las otras academias de la escuela, a fin de adoptar una actitud holista en la formación de los estudiantes.
- Llevar a cabo talleres para la evaluación y mejora de su práctica docente.
- Impulsar el trabajo interdisciplinario, promoviendo reuniones bimestrales con otras academias de su departamento u otros departamentos, para el análisis temático, elaboración y evaluación de experiencias integradoras, planeación y ejecución de acciones interdisciplinarias de aprendizaje de los alumnos como: visitas, foros, seminarios, etc.
- Realizar talleres para la revisión y actualización de los programas que tiene bajo su responsabilidad.
- Elaborar, validar y evaluar las experiencias de aprendizaje de las disciplinas de su competencia.
- Desarrollar y aplicar mecanismos para vincular la educación con la comunidad, por medio de convenios y programas que contribuyan a la formación de los estudiantes.
- Dar seguimiento al desempeño de los alumnos en aquellos cursos que tienen bajo su responsabilidad:
- Dar seguimiento al desempeño de los alumnos en aquellos cursos que tienen bajo su responsabilidad:
- Implementar acciones de mejora que permitan superar las dificultades de aprendizaje: cursos propedéuticos, cursos remediales, asesorías, programas de auto estudio, etc.
- Elaborar “programas especiales” para estudiantes destacados en lo académico, deportivo, artístico, etc.
- Evaluar y definir actividades de aprendizaje de los cursos básicos, optativos y actividades transversales.
- Revisar y proponer nueva bibliografía y fuentes de información en base a las necesidades actuales de los cursos que imparte la academia.
- Realizar en su campo de conocimiento la investigación que apoye los procesos educativos de su academia, departamento o interdepartamental.
- Promover entre sus integrantes la elaboración de materiales folletos antologías, cuadernos de ejercicio, manual de prácticas de los cursos bajo su responsabilidad, etc.
- Evaluar los trabajos y materiales educativos de calidad y relevancia elaborado por los profesores, para su edición y publicación.
- Elaborar y aplicar exámenes departamentales.
- Integrar el banco de exámenes departamentales y actualizarlo permanentemente.
- Planear la capacitación y superación de los miembros, con base a las necesidades del modelo educativo y de los profesores.
- Analizar necesidades de personal en base a la carga académica de los cursos que tienen bajo su responsabilidad, necesidades por bajas, por el aumento de matricula, diversificación de actividades de la academia, etc.
- Preparar los exámenes de oposición a aplicar a los candidatos que quieran ingresar a la academia.
- Seleccionar a los nuevos integrantes de la academia, aplicando para ello exámenes de oposición.
- Inducir a los nuevos profesores al modelo educativo.
- Evaluar el desempeño de los miembros de la academia.
- Difundir el Modelo Educativo entre sus miembros, alumnos y padres de familia.
- Al término del ciclo escolar realizar la evaluación de las actividades y programas efectuados por la academia; los resultados deben servir de insumo para planear el siguiente ciclo.
COMO SE EVALÚA |
ESTRATEGIAS DE TRABAJO |
TIEMPO REQUERIDO PARA |
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SEMANAL |
MENSUAL |
SEMESTRAL |
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1) Vigila la buena marcha del trabajo académico. |
Avances de la academia, informe final de la evaluación al término del ciclo escolar. |
Coordina las tareas de la academia, así como opera y da seguimiento a los acuerdos que de las reuniones surjan. |
2/hrs. |
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2) Participa en los procesos deplaneación de la actividad académica. |
Documento de la planeación. |
Planear al inicio del semestre junto con los integrantes de la academia, las actividades a realizar durante el ciclo. |
25h/ hrs. |
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3) Elabora agenda y convoca a reuniones de academia. |
Citatorios a la reunión. |
Elabora junto con la academia la agendade reuniones, detallando las fechas, y se la da a conocer al secretario de departamento. |
4/ hrs. |
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4) Preside las reuniones de academia |
Agenda de la reunión. |
Presenta a la academia al inicio de cada reunión la agenda y un reporte de lo sucedido en la reunión pasada. |
12/ hrs. |
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5) Elabora reportes de las reuniones de academia y entrega copia al secretariodel Departamento. |
Reporte de la reunión. |
Redacta reporte de la reunión para el archivo de la academia y se lo da a conocer por escrito al secretario del departamento. |
4/ hr. |
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6) Participa en los talleresque la academia organice. |
Lista de asistencia. |
Asiste a los talleres que la academia organice |
20/ hrs. |
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7) Participa en la planeación y evaluación de las actividades académicas comunitarias extracurriculares. |
Informe semestral. |
Coordina el trabajo de planeación de las actividades académicas comunitarias extracurriculares y lleva a cabo la evaluación de las mismas.
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10/ hrs. |
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8) Promueve la superación y capacitación de los profesores que integran la academia. |
Oficio solicitando los cursos. |
Participa junto con la academia en la elaboración del plan de capacitación de acuerdo al modelo educativo y a lasnecesidades de la academia, y lo canalizaen enlace con la coordinación académica de la escuela a la dirección de superación académica de la Universidad. |
3/ hrs. |
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9) Impulsa el crecimiento de la academia. |
Impulsa sesiones semanales de análisis discusión y evaluación de temas de la disciplina, de temas sociales, políticos, económicosy culturales del mundo y cómo serelacionan con los cursos que tienen bajo su responsabilidad. |
8/hrs. |
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10) Contribuye al fortalecimiento de la identidad institucional. |
Lista de acciones efectuadas. |
Promueve acciones conjuntas con la academia, que les permitan valorar su escuela, comunidad, estado y país. |
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11) Mantener comunicacióncon otras academias para llevar a cabo trabajos interdisciplinarios. |
Reporte de los acuerdos. |
Se reúne con los demás lideres de academia, para acordar y ejecutartrabajos interdisciplinarios que `promuevan entre otras actividades:experiencias de aprendizaje integradoras, proyectos de investigación, planeación y ejecución de visitas, foros seminarios, etc |
4/ hr. |
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12) Reunirse periódicamente con otros lideres de academia. |
Minuta de la reunión |
Impulsa el trabajo interdepartamental entre las distintas academias. |
4/ hrs. |
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13) Elabora y revisar horarios de laboratorio. |
Horarios de laboratorio |
Elabora los horarios de laboratorio junto con los profesores que requieran su uso, en coordinación con los responsables de los laboratorios. |
3/ hrs. |
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14) Guía a los docentes que integran la academia en la elaboración y/o rediseño y aplicación de las experiencias de aprendizaje |
Reporte de la asesorías brindadas. |
El líder asesora a sus compañeros en el trabajo académico.Cuando sea necesario, buscará los apoyos en otras academias o departamentos, dentro o fuera de la escuela. |
2/hrs. |
8/hrs. |
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15) Supervisa que los profesores de la academia apliquen las experiencias de aprendizaje y los criterios de evaluación programados para evaluarlas. |
Lista de verificación. |
Asiste a clases de los profesores de la academia, para observar la aplicación de las experiencias de aprendizaje, además de validar junto con los profesores las mismas. |
2/hrs |
8/ hrs. |
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16) Recopila las experiencias de aprendizaje de la academia para conformar un banco de datos. |
Banco de datos. |
Obtienelas Experiencias de Aprendizaje de los diferentes cursosde la academia y los integra a un banco de datos. |
2/hrs |
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17) Participa en el seguimiento deldesempeño de los alumnos |
Lista de verificación. |
Coordina sesiones colegiadas para evaluar el rendimiento de sus cursos con base a los resultados de los alumnos, planea y efectua acciones tendientes a incentivar a los de alto rendimiento, así como acciones que permitan a losalumnos de bajo aprovechamiento superar sus dificultades. |
2/hrs |
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18) Participa en la elaboración y aplicación de programas especiales. |
Programas y listas de verificación. |
Dirige a la academia en la elaboración y aplicación de programas especiales para la atención de estudiantes que por su rendimiento en alguna actividadacadémica (concursos), deportiva(torneos), artística (representaciones), de intercambio (estancias en otras instituciones), etc. representan a la universidad. |
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19) Impulsa la elaboración de materiales, folletos, antologías y cuadernos de ejercicios para los alumnos. |
Copia de los documentos. |
Motiva a los miembros de la academia haciéndoles sentir la importancia de la elaboración y gestiona los apoyos para su edición. |
3/hrs. |
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20) Promueve, proyectos de Investigación educativa. |
Realiza junto con la academia investigación educativa dirigida a mejorar la función académica. |
3/hrs. |
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21) Organiza y coordina el análisis y la elaboración de los exámenes departamentales. |
Minuta de la reunión. |
Coordina los talleresde la academia para la elaboración de exámenesdepartamentales |
2/hrs |
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22) Informa al coordinador académico sobre las nuevas necesidades de personal. |
Reporte por escrito de las necesidades. |
Notifica al coordinador académico las nuevas necesidades de profesores. |
2/ hrs. |
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23) Aplica junto con los integrantes de la academia los exámenes de oposición a los profesores de nuevo ingreso. |
El acta de examen de oposición |
Elabora junto con los miembros de laacademia los exámenes de oposición y el protocolo para su aplicación. |
5/ hrs. |
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24) Realiza la inducción de los nuevos profesores a la academia y al modelo educativo. |
Lista de verificación. |
Debe presentar al nuevo docente con los demás miembros de la academia,conprofesores de otras academias al igual que con el personal administrativo. Además le dar a conocer el modelo educativo y la reglamentación de la institución. |
10/ hr. |
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25) Difunde el Modelo Educativo. |
Encuestas |
Comunica permanentemente a los integrantes de la academia la fundamentación, estrategias, programas, propósitos, objetivos, filosofía etc. del modelo educativo para que éstos a su vez lo difundan entre losalumnos y padres de familia. |
2/hrs. |
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26) Verifica el registro de calificaciones. |
Reporte de la entrega. |
Verifica que los profesores registren a tiempo lascalificaciones de sus alumnos en el SISCA. |
3/ hrs. |
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27) Vigila que las comisiones que la academia asigne asus miembros se cumplan. |
Reporte de los avances. |
Verifica que las actividades asignadas a los miembros de la academia se hayan realizado y si nohubieran cumplido con ello se analizaría el porque del incumplimiento. |
2/ hr. |