Ciudad del Carmen, Campeche
Lo obligado son los mariscos. Mundialmente famosos son los camarones y sus compañeros pulpos, jaibas, almejas, y variedad de pescados, que se pueden adquirir congelados en el Mercado de Mariscos, o, mejor aún, sentarse a saborearlos en los magníficos restaurantes de la isla, donde los preparan según la manera carmelita, es decir: “para hacerse agua la boca”.
Como en todas las islas, Ciudad del Carmen resalta los sabores de los productos del mar. Los platillos más típicos de este destino son elaborados con ingredientes frescos, ya que conserva sus raíces de pueblo pesquero aún con el auge petrolero. El pámpano se puede disfrutar en salsa verde o en escabeche, mientras que otro tipo de pescados los sirven fritos, en caldo y a la tikin-xic.
La cocina carmelita recibe influencia del resto de Campeche y del estado de Yucatán. Por lo que también es posible encontrar tamales colados, escabeche, queso relleno y jamón claveteado para probar los sabores más representativos de la península. El pan de cazón es otra buena opción, al igual que el kibi de pescado.