sitios de interés

Ciudad del Carmen, Campeche
Parque Zaragoza

Calle 31 por 26 s/n Col. Centro.

En 1842 en terrenos de lo que era la "Batería Guerrero" se realizó el trazo de un Jardín Público de forma cuadrada, así inicio lo que hoy conocemos como el "Parque Zaragoza", al ser demolida la "batería Guerrero" en 1847 este jardín público se hizo más notorio para los habitantes de la época, y parte de estos terrenos situados alrededor del parque fueron vendidos a particulares, los terrenos que estaban comprendidos entre el jardín y la iglesia fueron adquiridos por el Sr. Julián Fons y Carlos Roura, posteriormente les fueron vendidos a las Autoridades del Carmen, estando al mando el Gral. Tomas Marín, así se amplió esta área y paso de ser un jardín a una plazoleta y los habitantes la llamaban "Plazoleta Marín”. Cuando fue jefe político del Carmen Don Arturo Shiels Cárdenas, transformo la Plazoleta en Alameda dando inicio esta obra en Marzo de 1869 y le dio el nombre a la Alameda de "Ignacio Zaragoza". En el año de 1883 se realizó un consenso ciudadano para aportar ideas para mejorar el aspecto de la Alameda, y de ello resulto lo siguiente; colocar en el centro de la Alameda; un Farol artísticamente acabado, una Fuente o un Kiosco con caja armónica, se desechó la idea de la Fuente por no contar con un edificio para almacenar agua para su funcionamiento, las autoridades se inclinaron y aprobaron la construcción del Kiosco el 27 de septiembre de 1884. El diseño del Kiosco lo realizo un carpintero Campechano José G. Cervera Armas y la construcción la realizo un carpintero Carmelita Don Félix Acal y por eso las siglas en la parte superior de los ornamentos de madera FA (Félix Acal) y JA (Joaquín Artiñano) y el año 1886 en que se terminó la obra.

Santuario Mariano de la Virgen del Carmen

Calle 31 por 26 s/n Col. Centro.

“La Virgen que alejó a los piratas y trajo prosperidad a esta ciudad...”

Hace algunos siglos los marineros se ayudaban de las estrellas para ubicarse en su camino por el océano y consideraban que la mejor estrella para librar las terribles tempestades, los naufragios y la perdición era la Virgen María; hoy ella es guía de una ciudad entera: Ciudad del Carmen, Campeche.

Aparece la Estrella del Mar

A causa de una persecución los Carmelitas (miembros de la Orden del Carmelo) tuvieron que dejar el Monte Carmelo, su lugar de fundación, y entre el desaliento se les apareció la Virgen María, prometiéndoles que iba a ser su Estrella del Mar a donde quiera que ellos fueran y los consoló diciéndoles que no temieran, que en momentos de angustia le pidieran encontrar de nuevo la luz. Y así fue. La Orden del Carmen logró cruzar las aguas turbulentas de la expulsión y florecieron en muchos países de Europa, entre ellos, España.

En otra aparición la Virgen entregó un escapulario a san Simón Stock diciéndole: “Recibe este escapulario, signo de mi confraternidad para ti y todos; quien muriera con él no padecerá el fuego eterno”. En agradecimiento a la Estrella del Mar y para ayudar a las personas que estaban en oscuridad, los Carmelitas propagaron la devoción a la Virgen del Carmen y el uso del escapulario a todos los lugares donde llegaban.

Salen los piratas, llega la Virgen

Después de grandes combates don Alonso Felipe de Andrade logró desterrar a los piratas, que durante más de un siglo estuvieron en la Isla Tris (hoy Ciudad del Carmen), el 16 de julio de 1717. Este día fue memorable para todos los habitantes del sur de México, ya que era el inicio de una nueva etapa sin vividores, bandidos y asesinos.

Como el día que lograron expulsar a los piratas de Campeche era la fiesta de la Virgen del Carmen, adjudicaron a ella este logro y en señal de gratitud los habitantes decidieron rebautizar la Isla Tris con el nombre de Ciudad del Carmen; encargaron una talla de la Virgen a España y comenzaron a principios de 1718 la construcción de una capilla en honor a la Estrella del Mar.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es del siglo XVIII y fue construida en piedra, madera y sascab. La entrada principal es de arco de medio punto con portón ferrado, y la portada es de dos cuerpos con remate mixtilíneo flanqueada por dos torres campanarias de 3 niveles, una de ellas con una campana y la otra con un reloj monumental.

En el centro, tiene una ventana coral coronada con una crestería oval rematada por un perillón y, sobre éste, una cruz latina. El techo es de bóveda de cañón corrido, cubierta con madera en duela machimbrada de caoba.

Ornamentada con candiles y vitrales, su altar principal está recubierto con mármol tepeaca rosa, el cual cubre también los muros y pisos. La planta de la nave es en forma de “l”. Se pueden apreciar bellos vitrales, retablos labrados en madera y pinturas al óleo.

Centro Histórico

El centro histórico de Ciudad del Carmen es un laberinto de tradiciones y leyendas. El comercio siempre ha sido una de las actividades más importantes en la isla, por ello, dos de los sitios con más historia son la antigua calle del Comercio (hoy calle 22) y el mercado municipal, donde la mirada se pasea entre los intensos colores de los productos de la tierra y el mar. Los barrios de “El Guanal” y de “Jesús”, la Casa de la Cultura y el ex hospital Victoriano Nieves, son algunos de los ejemplos de arquitectura colonial más representativos de Ciudad del Carmen, aunque sin duda, la joya más preciada es la Parroquia de la Virgen del Carmen, que data del siglo XVIII.

Malecón de la isla y puente Zacatal

Calle 20 Col. Centro.

Con una impresionante vista a la Laguna de Términos y las embarcaciones que transitan en sus aguas, el malecón es el sitio preferido por los habitantes para caminar, correr, patinar o simplemente sentarse apreciar el panorama.

Desde el malecón se puede observar el Puente Zacatal, que es considerado uno de los puentes más largos de Latinoamérica. Con una longitud de 3,861 metros y con ancho de 9.8 metros cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. Une a la península de Atasta con Isla del Carmen. Está edificado con pilotes de acero de 48 pulgadas de diámetro por 32 metros de longitud promedio. Tiene un total de 302 pilotes con 126 apoyos. La estructura cuenta con un claro principal de 48 metros a ejes de pilas, con un galibo de 16 metros libres para dar servicio al canal de navegación. Siendo empleado por la Carretera Federal 180 es uno de los más transitados del país al tratarse de la entrada a la península de Yucatán.

Todos los días, a las 20:00 y a las 21:00 horas se presenta un espectáculo de luz y sonido que ensalza la grandeza de esta obra de ingeniería civil. Iluminando el puente de manera sincronizada con los elementos decorativos del malecón, durante este espectáculo se transmite un video sobre la historia de la isla del Carmen denominado "Ventanas" y un video sobre turismo de Campeche. La iluminación del puente y el malecón permanece hasta altas horas de la noche Si se tiene suerte se pueden observar delfines desde el puente y en el malecón al atardecer.

Stella Maris

Malecón de la isla.

La estatua monumental de la Virgen del Carmen o “Estrella del Mar” (en latín Stella Maris) es uno de los monumentos más famosos y visitado de Ciudad del Carmen. Se encuentra ubicado a doscientos metros del malecón dentro de las aguas de la laguna de Términos. Esta escultura fue inaugurada en la noche del 15 de julio del 2014 por autoridades eclesiásticas, del gobierno del estado y municipal. Más de 15 meses tomó al escultor mexicano Sergio Andrés Peraza Ávila la realización de la escultura en honor a la Virgen del Carmen cuya obra de arte es la más grande en su trayectoria artística, guardando mística y sentimiento en el proceso de su creación.

La escultura refleja una tierna mirada que da fijamente a los ciudadanos cuando éstos inician su recorrido dentro de sus instalaciones, a sus pies yace una ola que representa la tempestad y la Virgen posa su pie de manera delicada sobre ella para apaciguar las aguas.

El proyecto finalizado en honor a la Virgen del Carmen, pesa 12 toneladas y mide 12 metros de altura pero asentada en su base se eleva sobre el mar aproximadamente 25 metros.

Mercado Alonso Felipe de Andrade, Plazas de la Calzada y de Artesanías

Calle 20 entre Calle 37, Colonia Centro, C.P. 24100.

En el centro de Ciudad del Carmen existe un mercado en el que se puede encontrar lo necesario para los avituallamientos de despensa seca, vegetales, lácteos, carnes y sus derivados. Un paseo por el mercado Alonso Felipe de Andrade permite conocer la riqueza pesquera y la gran variedad de frutas y verduras de la región.

A un costado del mercado podrá visitar la Plaza de Artesanías y Gastronomía en donde encontrará gran variedad de artesanías basadas en conchas, caracoles y escamas de peces con los cuales se elaboran lámparas, floreros, ceniceros, aretes, llaveros, prendedores, alhajeros y variados adornos. Relacionado con el mar, también destacan los barcos en miniatura y las figuras de animales y piratas que se hacen de coco.

Las artesanías también incluyen trabajos de tallado en madera como: especieros, alhajeros, cigarreras, ceniceros, saleros, tablas para cocina y mazos para carne; así mismo la elaboración de llaveros, carteras, porta chequeras, agendas, bolsas para dama y monederos de piel de tiburón. Hay algunos artesanos que se dedican al tallado de cuerno de toro del que crean pulseras, aretes, llaveros, prendedores para cabello y abre cartas, entre otros artículos.

Museo "Victoriano Niéves Céspedes"

Calle 22 S/N por 41 y 41 b, Col. Centro.

Ubicado en el antiguo Hospital del mismo nombre, cuenta con una sala permanente dividida en cinco módulos, para exponer piezas de la época prehispánica, de la Isla del Carmen, de Montes y Ríos, del Mar; de los piratas y una sala para exposiciones fotográficas, pictóricas y escultóricas. Asimismo, posee una sala de juegos infantiles y oficinas administrativas. En lo que se refiere al terreno, entre los años 1880 - 1883 se intentó ocuparlo como cementerio, este terreno había sido donado por Benito Anizán, rico comerciante francés establecido en Ciudad del Carmen desde 1854. Posteriormente el Sr. Victoriano Niéves, mandó a construir el hospital al que le dio su nombre.

Faros de Xicalango

Carretera Federal 180, kilómetro 165. Zacatal. Península de Atasta.

La necesidad de una señalización efectiva debido al rápido crecimiento en el movimiento marítimo del puerto de Ciudad del Carmen hizo que el 16 de Septiembre de 1866 se encendiera por primera vez el Faro de Xicalango. Ubicado en la Carretera Federal 180, kilómetro 165 en la Península de Atasta, cuenta con 29 metros de altura ayudaban a los marinos, comerciantes y pescadores de la época – y hasta nuestros días – a transitar de manera segura las aguas de la zona. Hoy, junto con el Faro de Isla Aguada y de La Atalaya, este faro tiene la ardua tarea de dirigir y dar la bienvenida a todas las embarcaciones que llegan al puerto petrolero más importante de México.

Faro de La Atalaya

Desembocadura del arroyo de La Caleta.

El faro de la Atalaya se encuentra ubicado en la desembocadura del arroyo de La Caleta, sirve como señalización al puerto industrial petrolero más importante de México: Laguna Azul. El Faro de “La Atalaya” fue inaugurado en 1904, la luz fue prendida por la Srita. María Requena una distinguida y querida dama de sociedad carmelita. De esa fecha hasta ahora ha cumplido su labor, en los años 60’s se aumentó el tamaño del faro y actualmente se cuentan con boyas luminosas que coadyudan en la navegación de este importante puerto.

Jardín Botánico de la UNACAR

Avenida Laguna de Términos s/n. Colonia Renovación 2da Sección.

El Jardín Botánico Regional Carmen de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fundado en 1996 y es miembro oficial de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. Actualmente ocupa una superficie de 30 hectáreas, de las cuales 25 corresponden a zona de reserva de mangle y el resto se destina a la conservación de las plantas y árboles de la región, de la entidad y de la Península de Yucatán, entre ellos el histórico Palo de Tinte de Campeche.

Ser un jardín in situ en una área verde con vegetación de manglar, en los márgenes de la Laguna de Términos, proporcionan características únicas a la isla de Carmen. En el jardín botánico universitario se pueden observar cuatro especies de mangle, entre ellos Rhizophora Mangle (Mangle Rojo), Laguncularia Racemosa (Mangle Blanco), Avicennia Germinans (Mangle Negro) y Conocarlpus Erectus (Mangle Botoncillo).

Ofrece servicios de recorridos guiados por aéreas temáticas y reserva del humedal, previa cita; taller de conocimiento y restauración del ecosistema manglar, taller de elaboración de composta, asesoría sobre cultivo de plantas ornamentales, de árboles frutales y forestales. Actualmente, es sede del Centro Regional de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA), cuyo objetivo es apoyar y conservar nuestros ecosistemas a través de un programa permanente para rehabilitar los ecosistemas costeros a través de una adecuada metodología para nuestra región; además de traer un beneficio directo a la Isla del Carmen mediante la conservación de manglares y realizar investigaciones pertinentes para evitar la erosión costera, fenómeno que se ha recrudecido los últimos años y que representa un serio peligro para diversas especies de flora y fauna de la isla de Carmen.

Iglesia de Jesús

Calle 25 x 22. Ciudad del Carmen, Campeche.

La iglesia de Jesús data del siglo XVIII. Es una construcción hecha de madera y sascab. Su fachada es de una sola planta con remate escalonado. Posee una entrada principal con un portón ferrado de arco de medio punto y tiene una ventana coral rematada con una torre campanaria central de dos cuerpos con arcos trilobulados.

La planta es de tipo basilical con columnas dóricas, arcos de medio punto y techo de viguería. En este templo asistió a misa la emperatriz Carlota.

Monumento a la Bandera

Calles 24 con 28, Col Guanal.

Monumento dedicado a nuestro lábaro patrio inaugurado el 16 de julio de 1945. Fue construido durante el segundo periodo de gobierno municipal de don Álvaro Artiñano, estando al frente de los trabajos don Joaquín Chulines. Como construcción central se encuentra una columna revestida por granito negro en sus primeros seis metros y con losetas blancas en el resto del monumento. Al frente luce los colores de la Bandera Nacional: Verde, Blanco y Colorado, así como un asta, y en la parte posterior le fue plasmado el Escudo de la Ciudad.

En la parte superior fue colocada una reproducción a escala del “Monumento a la Revolución” que en sí es un mirador, llegando hasta él mediante una escalera de caracol instalada en el interior de la columna. A los lados del mismo se agregaron dos esculturas en granito blanco de un hombre y mujer campesinos, éstos tienen su mano izquierda y derecha levantadas hacia el cielo respectivamente.

Al frente tiene una reproducción en bronce del Escudo Nacional con el águila desplegando sus alas y la serpiente en sus garras, escultura que se trajo de la Ciudad de México.Como elemento de ornato tiene una fuente con dos ranitas, así como arriates y bancas para descanso.

Malecón de la Puntilla y Monumento a la Fundación de Carmen

Av. 10 de Julio (Periférica) por Calle 20. Col. Puntilla.

La Puntilla es una de las playas que se puede disfrutar dentro de la ciudad. Ubicada en el barrio del Guanal, el primer y más antiguo barrio de Ciudad del Carmen, es una playa que cuenta con palapas, restaurantes, un pequeño malecón y una cancha de fútbol de arena de playa. Además podrá tener una vista privilegiada del puente Zacatal así como de la Laguna de Términos.

A unos pasos de este barrio podrá visitar la plaza conmemorativa de los 150 años de la titulación de la isla como ciudad. En ella encontrará el monumento del águila y león, que representa el escudo de Ciudad del Carmen. El duelo del águila y el león, recrea la hegemonía o la supremacía, el equilibrio de las fuerzas de hoy, a ciento cincuenta años de ostentar el título de ciudad, que forjaron al pueblo carmelita como un pueblo orgulloso, trabajador y hospitalario.

Monumento a la Industria Camaronera o Glorieta del Camarón

Calle 31 esquina con 56, Col. Benito Juárez.

Ubicado a unos pasos del campus principal de la Universidad Autónoma del Carmen el Monumento a la Industria Camaronera o Glorieta del Camarón es el mayor ícono de Ciudad del Carmen y de la gran Industria Camaronera.

Fue inaugurada en 1967 en la confluencia de la Calle 56 y el Boulevard Agustín García (Hoy calle 31). La fuente original estaba revestida de piedra volcánica traída específicamente para la glorieta. La escultura hecha de bronce, con un peso de 1,800 kg y 2.5 metros de altura, fue realizada en los talleres Martínez Vara, S.A. de la ciudad de Puebla, con el diseño del Ing. Alberto Calderón Osuna. Su forma asemejaba la silueta de la Isla.

En 2006 fue demolida, reconstruida y modernizada, el camarón fue quitado de su base temporalmente, siendo pulido y embellecido en los patios del Sistema Municipal de Agua Potable. La nueva fuente tiene accesos laterales que dan paso a un andador para que los turistas puedan caminar alrededor de la glorieta. Tres brazos de concreto armado sostienen una Perla que es coronada por el camarón de bronce.

Fuente: Periódico TRIBUNA, Fecha: Sábado 30 de Octubre del 2010, Nota de TRIBUNA: Verónica Isabel Ángeles González.

Zoológico

Av. Heroes del 21 de Abril, Playa Norte.

Con agradables áreas verdes el zoológico de la isla cuenta con diferentes y numerosas especies de la región además de otras que han sido intercambiadas con zoológicos incluso del extranjero, cuenta con un teatro al aire libre y juegos infantiles, además de un paseo con amplias avenidas interiores a la sombra de frondosos árboles.

Malecón Costero Playa Norte

Paseo del Mar s/n, Justo Sierra.

El recién inaugurado nuevo malecón costero de Playa Norte "Nelson Barrera Romellón", tiene una longitud de 774 metros lineales, ciclopista y una glorieta con la escultura del famoso beisbolista carmelita "El Almirante".

Mas información:

http://www.visitmexico.com/es/campeche

http://www.campeche.travel/

http://www.carmen.gob.mx/

http://chetosmartinez.com/

Paseos Ecoturisticos Isla Aguada

Paseos en lancha Don Pasita

Coordinación de Turismo de Carmen

Fotos cortesía de:

Chetos Martínez

Rosario Quiñones

Raul Morineau Canudas