Page 92 - 1er. Informe de actividades
P. 92
PRIMER INFORME 2022-2023
proceso complicado que, en ocasiones, pone cuarto semestre de bachillerato, auxiliándoles
a dudar al joven de su vocación. El PAV en la identificación de materias optativas
es un programa de ajuste vocacional que y capacitaciones, que deberán cursar en el
tiene como finalidad realizar junto con el siguiente semestre.
estudiante una revisión de sus intereses y
aptitudes, de su proyecto de vida, de las Jornadas preventivas
metas profesionales y personales que se
ha fijado y acompañarlo en el proceso de El programa Prevenjoven tiene como
reajustar esas metas o de fortalecerlas, finalidad proporcionar información y apoyo
según sea el caso. Para ello, el estudiante a la población estudiantil en la prevención
inicia el proceso que implica tener entrevistas de riesgos psicosociales y, por tanto, del
y pláticas especializadas, aplicación de abandono escolar. Se hace la invitación a
instrumentos vocacionales que le den luz participar a las instituciones de salud que les
en la toma de decisiones, para identificar proveen de información sobre autocuidado
si se fortalece la intención de cambio de y calidad de vida saludable, promoviendo
programa educativo o se afianza a su estilos de vida óptimos para los jóvenes, en
original alternativa. ambos niveles educativos.
En el periodo que se informa, se atendieron Pláticas preventivas impartidas por diversos
111 solicitudes de cambio de carrera, en las organismos como el Centro de Integración
que 23 estudiantes tuvieron la oportunidad Juvenil, UNEME CAPA, UNEME,
de realizar un cambio de programa Jurisdicción Sanitaria No. 3, Centro de
educativo. Alcohólicos Anónimos, Instituto Nacional
para las Mujeres, entre otras instancias,
Orientación vocacional fortalecen la intención de brindar a la
población estudiantil de la Universidad una
En el NMS es muy importante tomar mayor comprensión de su entorno y de los
adecuadas decisiones vocacionales, para riesgos que se corren durante la etapa de
evitar situaciones de abandono en el la juventud, haciéndoles reflexionar sobre su
siguiente nivel educativo, por lo que, el toma de decisiones personales. En el periodo
proporcionar acompañamiento y apoyo que se informa, se realizaron dos eventos
en esa actividad es vital. Se revisaron 672 Prevenjoven, dirigidos a población de
pruebas vocacionales de estudiantes de ambos niveles educativos, estimándose una
92 PRIMER EJE SEGUNDO EJE TERCER EJE CUARTO EJE EJES TRANSVERSALES APÉNDICE