Page 221 - 3er. Informe de actividades 2024-2025
P. 221

TERCER INFORME 2024-2025

            2.13 PARTICIPACIÓN EN SNII, CUERPOS ACADÉMICOS, Prodep Y SNP



               2.13.1 Docentes con distinción del SNII     En el periodo a informar de enero a abril
                                                           de 2025, se participó en la convocatoria
            La Universidad Autónoma del Carmen  del Registro y Evaluación de Cuerpos
            posee una sólida representación académica  Académicos 2024. A partir de los resultados
            en ciencia, tecnología e innovación, avalada  de la evaluación, la Universidad Autónoma
            por el Sistema Nacional de Investigadores  del Carmen cuenta con 26 cuerpos
            e investigadoras (SNII) de la Secretaría  académicos reconocidos por Prodep, de los
            de Ciencias, Humanidades, Tecnologías  cuales nueve tienen el nivel de habilitación de
            e Innovación (Secihti). En este contexto,  “consolidados” (CAC), 13 cuerpos académicos
            los profesores investigadores participan  cuentan con el estatus de “en consolidación”
            activamente en  los procesos  de ingreso,  (CAEC) y cuatro cuerpos académicos
            permanencia y renovación dentro del  cuentan con el nivel de habilitación de “en
            sistema. Actualmente, la universidad cuenta  formación” (CAEF).
            con 85 investigadores que cuentan con las
            distinciones otorgadas. Por la Secihti en las
            categorías de candidato, Nivel I y Nivel II.

               2.13.2 Consolidación de Cuerpos
               Académicos

            La consolidación de los Cuerpos Académicos
            en las universidades constituye un pilar
            estratégico para  el  fortalecimiento  de  la
            investigación  científica  y  tecnológica.  Este
            proceso no sólo impulsa la generación
            de conocimiento de alto impacto, sino
            que también favorece el desarrollo de la
            labor docente y la formación de recursos
            humanos altamente especializados, capaces
            de responder a las demandas del entorno
            social, productivo y académico.







        220    SEGUNDO EJE
   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226